> Canal de Cine Federico Casado Reina: Doomsday: El dia del Juicio. Doctorado en Cine Apocalíptico

Doomsday: El dia del Juicio. Doctorado en Cine Apocalíptico

Tenemos que hacer una película sobre el apocalipsis de la humanidad. Bien, pues nada, vamos a ello. Lo primero los ingredientes: arranque tipo "28 semanas después", con un extraño virus supercontagioso que convierte a la gente casi en zombies. Luego el gobierno estilo "V de Vendetta" recluta a un clon de Kate Beckinsale en "Underworld", y lo manda a la zona de cuarentena al igual que Plissken en "1997, rescate en Nueva York", pero con la diferencia que irá acompañada de un equipo militar como el que llevaba Ripley en "Aliens, el regreso". Allí se encontrará un follón de padre y muy señor mío, al estilo de "Mad Max, más allá de la cúpula del trueno" y más tarde con reminiscencias a toda la tradición medieval, Robin Hood y leyenda de Camelot incluida.... Así, como lo oyes: ver esta pelicula es como hacer un doctorado acelerado de cine apocalíptico, todo en uno. Pero lo más divertido es la imaginación del guión -hasta cierto punto, respetuoso con las referencias- para conjugar todas esas fuentes, estableciendo una notable complicidad cinéfila en todo momento, y con las dosis justas de salvajismo, "gore" y aventuras que ya tenían las anteriores películas ("The Descent" y sobre todo su excelente primera película, "Dog Soldiers", una de las más inteligentes revisiones contemporáneas de los hombres lobo) de este realizador, convertido ya en la gran esperanza blanca para la renovación del cine fantástico europeo. Hay una clara, honesta y lícita vocación de entretenimiento en esta cuidada producción, que cuenta además con unos excelentes efectos especiales, y un reparto que selecciona lo más florido del panorama británico actual, desde la bella Rhona Mitra al estilo de la más pura Sarah Connor, hasta a Malcolm McDowell, Bob Hoskins o Alex Siddig ("Deep Space Nine", "Syriana"). No se le pueden pedir exquisiteces a una película que busca -casi exclusivamente- el divertimento del espectador, y debemos tragarnos varias licencias algo difíciles de digerir -como que el director haga aparecer, por el morro un pedazo de deportivo Bentley, con el que la protagonista escapa de los maníacos en clave Mad Max, o todo el jueguecito con el ojo biónico de la protagonista, ríete del que llevaba Schwarzenegger en "Terminator". No obstante, a veces cuesta realmente trabajo tomarse la cinta en serio, y a pesar del disfrute inherente de la misma, se podía haber alcanzado un tono más comedido y dejar, a veces, a un lado el despelote que supone, concebida en todo momento para fans del cine fantástico que se saben de memoria todos los referentes y que seguro que van reconociendo, plano a plano, todas las cómplices bromas que realiza el director. Seguro que se lo ha pasado tan bien como cualquiera de nosotros haciendo su personal visión de todas estas películas, y eso ha sabido transmitirlo de sobra en este bien estudiado producto que es como las lentejas, si quieres las tomas, y si no las dejas. Creo que todos las tomaremos gustosos.

TRAILER

3 comentarios:

Ivan dijo...

Me pareció bastante simpática pese a coger un poco de aquí y de allí para el argumento, aunque prefiero las obras anteriores de Marshall, a ver que tal evoluciona su trabajo futuro.
Saludos!!

Federico Casado Reina dijo...

jajaajaa, si, es una especie de buffet libre, como un divertido juego de descubrir a qué película se esán refiriendo ahora.
Hombre, a mi me encantó "Dog Soldiers", y "The descent" podría haber sido mucho mejor, pero con "Doomsday" la verdad es que me lo he pasado pipa.

Saludos!

Hideous dijo...

Lo que no entiendo es de dónde sacaron las vestimentas de la Edad Media, jaja

La peli es muy buena y por eso sigo siendo fan de este director. xD

Saludos