> Canal de Cine Federico Casado Reina: Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: ¡¡ESTO ES CINE!!

Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal: ¡¡ESTO ES CINE!!

Viendo esta maravilla, después de disfrutar sus esplendorosos 145 minutos, nos preguntamos ¿qué es realmente el cine? Si el cine es entretenimiento, evasión, soñar con escenarios fantásticos, personajes cuyas vidas son electrizantes, que han de luchar contra las mayores adversidades para conseguir sus objetivos -ya sean existenciales, amorosos, personales...- entonces ESTO ES CINE (así con mayúsculas). No se puede hacer mejor. Uno no tiene por menos que sentir un fervor reverencial ante la maestría de Spielberg no solo a la hora de contar una historia perfectamente vertebrada y articulada con los ejes cartesianos del personaje y la trilogía que le ha precedido (en un guión que enlaza sólidamente las características de toda la saga, tanto las narrativas como las emotivas, sin olvidar las dramáticas o cómicas...) sino también a la hora de manejar el cine de acción, con toda la esencia de lo mejor de la historia del cine, revitalizando de un plumazo todos los clásicos de este género, actualizándolos, optimizándolos y creando auténtica escuela. Claro, algún enteradillo saldrá que diga "es que no es creíble...". Señores, es que esto no es realismo social, ni cine de denuncia -aunque de rondón, como el que no quiere la cosa, se revisa la década de los 50 en Estados Unidos, con el Macarthismo, la obsesión por el comunismo, la secretísima área 51 -si la de Roswell...-, la Guerra Fría contra la Unión Soviética...- sino entretenimiento, esencia del cine, con todas las maravillosas licencias que se pueden conceder al más famoso arqueólogo de la historia del cine, demostrando en este film que está más vivo que nunca -que quién estuviera así a los 65 años...-. Desentrañar parte del argumento sería un crimen, pero baste decir que estamos a finales de los 50, y que el Dr. Henry Jones Jr. se verá inmerso en la fascinante investigación nada más y nada menos que de la famosa leyenda de "El Dorado", en plena selva amazónica, siendo además presionado por una peligrosísima agente del KGB soviético -interpretada genialmente por la mutante Cate Blanchett-; pero el Dr. Jones no solamente descubrirá fascinantes secretos arqueológicos, sino también de su propia vida, hasta ahora ocultos. Y hasta aquí puedo leer. Hablar de los aspectos técnicos del film sería, además de estúpido, pretencioso; porque sencillamente todos, absolutamente todos, son PERFECTOS. La fotografía de Janusz Kaminski, con las notas épicas que requiere el personaje y de la banda sonora de John Williams, mejor no hablar, porque me faltarían adjetivos -entre los que estarían "genial", "sublime", "inigualable", "insuperable"... y así un largo etcétera-. Una lección magistral de cómo se hacen las películas mezclando todos los mejores ingredientes para ofrecer la quintaesencia de lo que debe ser el cine, con el regalo añadido de ser cómplices con todos los seguidores de Indiana Jones y regalarle más de una inteligente parodia. Incontestable.

TRAILER

6 comentarios:

Ramón Besonías dijo...

Gracias por tu invitación a debatir sobre esta película. Ya tienes mi aportación en mi blog y en Muchocine:

http://elhilodepenelope.blogspot.com/2008/05/indiana-jones-y-el-reino-de-la-calavera.html

Siento no compartir tu sincero entusiasmo ante esta esperada recreación de las aventuras de un envejecido doctor Jones. Pero es cuestión, supongo, de intensidad de fe. Mi deísmo gana ante lo que considero todo un suicidio de nostalgia.

Más veces...

Federico Casado Reina dijo...

Bueno, precisamente es lo maravilloso de la blogosfera: le diversidad.
Un saludo y enhorabuena por tu blog!

Vzqz dijo...

Hacía tiempo que no entraba en tu página (y ya llevo años) y me llevo hoy la sorpresa del cambio, cuando ya la había dado por abandonada. Ahora, a releer todo lo perdido.

Tras la nota de peloteo, la opinión: sí y no. Quiero decir, es un film de factura brillante, como todo lo que hace el dios Spielberg, pero salí del cine decepcionado. Para mí las exageraciones tienen que estar justificadas por el guión. Se me viene a la cabeza Matrix -que ya sé que no es de tu gusto- y las filigranas del Kinurrí que no había porqué buscarle explicación, ya que el guión lo justificaba. La realidad me choca con el hecho de ver a dos personajes supuestamente humanos y sin una habilidad especial "espadeando" de pie en dos coches a más de cien por hora sin perder el equilibrio, o sobreviviendo a tres caídas de cataratas (ups, mil perdones por desvelar detalles a quien no la haya visto aún). Aún así es cierto que es un gran ejercicio de entretenimiento. Pero siempre que nos olvidemos en el instante de las tres anteriores, sobre todo de la tercera. Saludos.

Anónimo dijo...

renbo.
pues me uno a la decepcion. la pelicula encuanto manufactura perfecta, bien rodada bien dirigida los actores perfectos, humor, accion.. todo bien hasta( queconste que al ver la caravela me imainaba es desparame) pero extraterestres !!!!! no por dios. de todos los mitos en los que se podia ahaber basado la historia, atlantida,diversos oparast,lemuria...etc ay miles y miles de mitos en los que la historia se podia haber ambientado inckuso el dorado pero no por dios EXTRATERESTREs. precoisamente ahora estoi bien indiana y el templo maldito y mas me cabrea la peli que vi ayer, me da igual nazis que rusos q afganos..etc me molesta y mucho que de todas las situaciones posibles de ambientacion hallan acabado ezcogiendo extraterrestes que no encajaba nada pero nada con la trayectoria de las trilogias anteriores. para esos temas esta expediente X o star wars no indiana. indinacion y decepcion total. besos fede.

Federico Casado Reina dijo...

Pues nada Sergio,encantado de volver a verte!! En cuanto a "Indiana Jones y el Reino de la Calavera de Cristal", lamento no coincidir con vosotros, porque a mi me pareció una verdadera maquinaria de relojería, engrasada y puesta a punto. En cuanto a la "credibilidad"... jejeje ¿credibilidad en una película de Indiana Jones? Hombreeee, por favor. En respuesta a Renbo, diré que-una vez más- que los extraterrestres (aunque no debería hablar de ellos, por aquello de los spoilers para aquellos que aún no la hayan visto) eran uno de los temas recurrentes de los años 50 y es normal que estén presentes en esta película.

Un saludo a los dos y estoy encantado que volvais por aqui!!!!
:)

Nunilo dijo...

Gracias por este análisis, aunque tengo que decir que no estoy de acuerdo, para mi no es una de las películas de aventuras como las de antes, aunque si bien es cierto, que si que entretiene y se deja ver.