> Canal de Cine Federico Casado Reina: Iron Man: Reluciente y como nuevo

Iron Man: Reluciente y como nuevo

  • DIRECTOR: Jon Favreau
  • GUIÓN: Arthur Marcum, Matt Holloway, Mark Fergus, Hawk Ostby (Personajes: Stan Lee)
  • MÚSICA: Ramin Djawadi
  • FOTOGRAFÍA: Matthew Libatique
  • REPARTO: Robert Downey Jr., Terrence Howard, Gwyneth Paltrow, Jeff Bridges, Samuel L. Jackson, Stan Lee, Leslie Bibb, Clark Gregg, Shaun Toub, Faran Tahir

Había algo de fascinante en el personaje de Tony Stark, y el de Iron Man; ¿quién se imagina a un niño mimado, putero, borracho, sinvergüenza...siendo un superhéroe? Esa fue la apuesta en su dia de Stan Lee a la hora de crear un personaje singular dentro de esta mitología. No hay que ser ningún genio para ver al hombre de hojalata de "El Mago de Oz" reflejado en Iron Man (recordemos, el pobre buscaba un corazón, mientras que Iron Man ha de mantenerse vivo con un corazón artificial que es el que le da energía a la armadura...) y a Bruce Wayne/Batman. Aún así, este es uno de los personajes más carismáticos de toda la Marvel, tanto por separado, como miembro de uno de los equipos más famosos de la historia del cómic -Los Vengadores-. En el film se es tremendamente fiel a la historia, pero se ha reconstruido toda la leyenda del protagonista con un guión hecho a la medida para mostrar el nacimiento del personaje: un multimillonario propietario de una empresa que crea armas para el ejército de los Estados Unidos es secuestrado por un grupo terrorista en Afganistán, y es obligado a fabricarle un misil, solo que Tony Stark aprovechará su encierro para construir una armadura con la que huir de allí y una vez de vuelta a casa, perfeccionará su nuevo disfraz para convertirse en el defensor de los más débiles. El también actor Jon Favreau (se ha guardado para él, el papel de chofer de Tony Stark) ha dirigido con convicción y efectividad un guión ejemplarmente escrito, con concesiones al humor, pero también a la aventura más espectacular. Todos los elementos argumentales para "humanizar" a Iron Man han funcionado a la perfección, quedando un personaje reluciente (nunca mejor dicho) y como nuevo, a pesar de haber sido creado en 1963; la elección de Downey Jr. para encarnar al protagonista ha sido sencillamente perfecta -recordemos de hecho el carácter díscolo de Bobby..-, así como los secundarios, todos ellos más que convincentes -especialmente bien Gwyneth Palthrow-. Siendo la primera de las películas producidas por Marvel sin necesidad de otras productoras de Hollywood ha sido un honroso debut. Es cierto que podría haber tenido algo más de enjundia argumental -las relaciones de Tony Stark con su asistente, con el militar encargado de las divisiones armamentísticas, con el directivo de sus empresas, con el representante de ¡¡SHIELD!! (ya apareció!!)... pero recordemos que este film -como lo fue el primero de "Los Cuatro Fantásticos"- no es más que una presentación del personaje, de sus habilidades, sus poderes y su microcosmos. Y de esa manera, ha funcionado a la perfección. De las mejores adaptaciones cinematográficas (junto con Xmen, Xmen2, Spiderman y Spiderman2) de los cómics Marvel. Esperemos que la próxima de Hulk esté al mismo nivel.

TRAILER

5 comentarios:

Shaka dijo...

Reconozco que no conocía demasiado de este personaje aunque me encantan los cómics en general, pero la película me ha encantado. Engancha desde el principio y mantiene un buen pulso de la historia, los actores están muy bien y posiblemente sea la nueva franquicia de Marvel, aunque personalmente no veía a Robert Downey Jr. metido en un berenjenal de éstos.

Mi única crítica es el poco respeto que se tiene de las identidades secretas de los superhéroes en las películas (véase también Spiderman p. ej.)

Anónimo dijo...

hola fede. Pues yo como el comentario anterior tampoco conocia muy bien este personaje, y la verdad es que la pelicula me ha gustado. No ha sido como otras de superheroes que han terminado siendo super decepcionantes,jejejeje. Bobby como tu lo llamas demuestra otra vez que es un magnifico actor; lastima que tenga tantos problemas con lo suyo, pero un grandisimo actor eso si. la verdad es que la pelicula se me paso volando y totalmente enganchada a la pantalla. recomendable totalmente ir a verla a la sala de cine en version digital como la vi yo para disfrutarla en todo su esplendor. Espero que las previsibles secuelas esten a la altura. un comienzo prometedor que espero no tenga el destino de xmen3, spiderman 3 etc.
un besazo cuando queda menos para indi y para mi caballero negro (batman).
rembo.granada.

Federico Casado Reina dijo...

A ver, Shaka, con comprendo muy bien lo del "respeto a las identidades secretas" ¿?. Pero la verdad es que es un film honesto y muy entretenido.
Yo también estoy comiéndome las uñas con "The Dark Knight", renbo, tiene una pinta estupenda!!! En cuanto a Indi... me da un poco de grima después de haber revisado hace muy poco "Indiana Jones y la la última cruzada"; me resultó demasiado infantil, a ver qué han hecho tito Lucas y tito Spielberg -este último ahora busca su "sucesor" en un reality show de la televisión americana...-.

Vzqz dijo...

Totalmente de acuerdo, y es que así se tiene que hacer una película sobre un superhéroe. Genial de principio a fin y respetando el original, no como sucediera con la nefasta Spiderman 3, la tercera de los X-Men o Superman Returns, que son como para quemar el DVD. También espero El Caballero Oscuro como agua de mayo y grandes espectativas. Si es la mitad de buena que la primera, ya me vale ;-).

Federico Casado Reina dijo...

Pues si, parece que al quedarse solos para hacer su primera producción,la Marvel se ha puesto las pilas con "Iron Man". Ojalá no vuelvan a cosas como "Xmen3" ni "Spiderman 3" -la culpa es precisamente de ellos, dejando que el productor Avi Arad metiera la zarpa en los departamentos artísticos más de lo recomendable...-. "Supermán returns" ha sido la mayor estupidez que se ha cometido en los últimos tiempos de la historia del cine -junto con el remake de "El Planeta de los simios" y desde luego, si que tengo ganas de ver "The Dark Knight". Un saludo!!