> Canal de Cine Federico Casado Reina: Empezar a tomárselo en serio

Empezar a tomárselo en serio

The Town. Ciudad de ladrones

Nadie se hubiera imaginado allá por 1997 que dos amiguetes de toda la vida iban a triunfar tan estrepitosamente con su primer guión, “El Indomable Will Hunting” que además de darles el Oscar al mejor guión original, lanzó sus carreras a lo más alto de Hollywood. Pero claro, tampoco nadie hubiera imaginado cuán diferentes han sido las dos trayectorias de Damon y Affleck, sobre todo por su enorme diferencia como actores. Damon ha demostrado con creces ser uno de los mejores actores de su generación, con una versatilidad realmente sorprendente, y trabajando con los directores de mayor renombre, desde Soderbergh, Scorsese, Clint Eastwood… amén de haber protagonizado una de las franquicias más rentables de la última década dando vida a Jason Bourne. En cambio Affleck no ha parado de dar tumbos, buscando su propio lugar sin encontrarlo: desde productos comerciales de nula calidad como “Armageddon” a uno de los pocos fracasos comerciales que ha tenido la Marvel a la hora de llevar un cómic a la pantalla, porque “Daredevil” tenía todas las papeletas de ser un gran éxito (uno de los mejores personajes de toda la historia Marvel, que podría haberle granjeado a Affleck su situación en Hollywood). Parecía que la búsqueda de la rentabilidad hizo a este actor elegir una y otra vez productos equivocados que han resultado fracasos estrepitosos tanto en la taquilla como en el público y la crítica –“Pearl Harbor”, “Pánico Nuclear”, “Paycheck”, “Hollywoodland…”-. Pero, oh sorpresa, cuando toda la credibilidad parecía perdida para Affleck… se puso tras la cámara y nos dejó boquiabiertos con una primera película realmente prometedora, porque “Adios, pequeña, Adios” que basada en una novela de Dennis Lehane (“Mystic River”) ponía de manifiesto su sorprendente capacidad como guionista, adaptando brillantemente la novela, y por supuesto como director, con gran pulso y una voz propia que no estábamos acostumbrados en el trilladísimo género del “thriller”. Este brillante arranque en su carrera como realizador se ha confirmado con esta notable cinta que nos ocupa, y que revisa una vez más la clásica historia de redención de un ladrón de bancos y furgones blindados, que solo ansía cambiar de vida para intentar ser feliz lejos de la delincuencia. Si bien es cierto que esta reflexión no es tan honesta como en “Heat” –en la que DeNiro tenía clarísimo lo que hacía, por qué lo hacía y para qué lo hacía…- tiene un punto de realidad que desarma a cualquier escéptico espectador que pudiera plantearse dicho planteamiento: todos nos merecemos una segunda oportunidad. Los mimbres que Affleck utiliza con sabiduría y mesura están sólidamente tejidos en un guión que tiene unas de las mejores galerías de personajes que he visto en muchos años, con verdadera carne, con un background tras ellos que da vértigo. Bueno, está bien, hay algunos elementos algo tópicos en la moralina de algunos protagonistas de la historia, pero sencillamente, encajan en la historia, no se les puede poner ni un “pero”. Si encima a toda la excelencia que tiene el film le unimos unas interpretaciones realmente brillantes -¡¡¡incluida la del propio director, que sorprende con un registro parecido al de “El Indomable Will Hunting”, solo que más pulido, más elaborado!!!- tenemos un film que es casi redondo. No tiene florituras y los pocos manierismos que se permite, están completamente justificados y hacen avanzar la historia. Hay que empezar a tomarse en serio a Ben Affleck, quizás mucho más de lo que hasta ahora. Quizás no tanto como a Matt Damon… pero casi.

TRAILER

1 comentario:

Vzqz dijo...

Daredevil fue tratada injustamente, a mí personalmente me gustó bastante. Pánico Nuclear, bueno, otra de Jack Ryan, personaje que nunca me acabó de convencer, a medio camino entre Bond y Bourne. Adiós Pequeña Adiós todo el mundo me dice que es genial, tendré que alquilarla.
Esta no me la pierdo, definitivamente.