> Canal de Cine Federico Casado Reina: Verónica: rozando el aprobado

Verónica: rozando el aprobado

Verónica
Director
Guion
Paco Plaza, Fernando Navarro
Música
Chucky Namanera
Fotografía
Pablo Rosso
Reparto
, , , , ,, , , , ,, 
Tenía todas las papeletas para que me interesara: el género (terror), la ubicación histórica real (es el único caso paranormal documentado por la policía en nuestro país), el director (me gusta la saga "REC", aunque Plaza sólo es el 50% del éxito, y su primera película "El Segundo nombre" me resulta de lo más estimulante)... pero al final he salido decepcionado.

Me explico: como amante del terror cinematográfico y todas sus variantes (desde el slasher hasta el cine fantasmagórico, satánico, etc.) lo que me han ofrecido es algo que llevo viendo desde hace años. La Ouija -que por cierto, aparece hasta en "El Exorcista"...- los juegos prohibidos, la parafernalia católica, el personaje siniestro que avisa (y que es ciego, como en otra muchísimas ocasiones...), la desestructuración familiar, los conflictos adolescentes... un potaje del que ya nos sabemos el sabor demasiado bien. Y que por cierto, tiene una (bastante) clara explicación si nos atenemos a lo puramente científico y psicológico (y esto lo digo como psicólogo).

Vallecas, principios de los años noventa del siglo pasado. Después de la muerte de su padre, Verónica ayuda a su madre a criar como puede a sus tres hermanos: a sus quince años, tiene que crecer a la fuerza y madurar aunque no quiera (y aunque aún no le haya llegado su primera menstruación). En ese contexto decide comprarse fascículos semanales de temas paranormales para acceder a un tablero oui-ja y con dos compañeras, convocar al espíritu de su padre fallecido...y ahí es donde (como siempre pasa) empieza la guasa.

Demasiados lugares comunes, demasiados sustos prácticamente iguales a otras cientos, si no, miles de películas de fantasmas y demonios. Niños encantadores -como en, por ejemplo, "Poltergeist"- adolescentes inadaptadas -como en "Carrie"-, contextos sociales y/o educativos poco favorables para el desarrollo emocional saludable... y así podríamos seguir.

Vale, das algunos botes en el asiento. Hay algunos sustos, pero esto es como el que está acostumbrado a ir a los parques de atracciones y se monta en una montaña rusa...que no es precisamente la mejor que ha conocido. Se disfruta, pero al final, cuando uno se levanta, se queda con una sensación de "podía habérmelo pasado mejor". O en este caso, peor. La pena es que cuando más interesante se pone la película, que es cuando intenta ser lo más real posible, retratando a la policía cuando llega, a la adolescente cuando se empieza a percatar de todo, a ver la desestructuración familiar y los origenes de la misma... viene un susto "sobrenatural". Y luego otro... y luego otro, y así nos quedamos casi sin conocer la verdadera e interesante historia del personaje principal: Verónica (que debería haber sido la absoluta y completa protagonista, más allá de los fantasmas). Al final, queda en un aprobado raspado, cuando podría haber sido un notable alto. Lástima. 



TRAILER

No hay comentarios: