"La Guerra de Charlie Wilson", Política y otras rarezas

• DIRECTOR: Mike Nichols
  • GUIÓN: Aaron Sorkin (Libro: George Crile)
  • MÚSICA: James Newton Howard
  • FOTOGRAFÍA: Stephen Goldblatt
  • REPARTO: Tom Hanks, Julia Roberts, Philip Seymour Hoffman, Amy Adams.

Siempre he admirado cómo los Norteamericanos son capaces de autocriticarse, cosa que muchos países no tienen la capacidad de hacer o sencillamente, no saben hacerlo. El alemán afincado en los Estados Unidos Mike Nichols, está de sobra integrado en la industria de Hollywood, y aún así se permite el lujo de revisar con inesperada mordacidad muchos episodios de la historia contemporánea del país de las hamburguesas (desde "Silkwood", hasta el episodio de Bill Clinton con la becaria en "Primary Colors"). En esta ocasión le ha tocado el turno al conflicto con Afganistán, y como el gobierno USA consiguió que la invasión soviética remitiera gracias a su ayuda militar y logística más o menos encubierta. Con gran ironía y sentido del humor, Nichols desgrana uno por uno los cables de las marionetas políticas de su país, sin dejar títere con cabeza ni en las finanzas, ni en los servicios secretos, y aún menos en los lujosos despachos de los senadores. Los mismos intereses personales y partidistas que nos mueven al resto de los mortales, también mueven a la clase dirigente. Una amalgama de filias y fobias -entre las que figuran el dinero, el erotismo, la seducción... vamos, como siempre- se desgranan en personajes magníficamente interpretados por el trio protagonista Hanks-Roberts-Seymour Hoffman, los tres en estado de gracia. Al más puro estilo Michael Moore, Nichols deja claro desde el principio que esto fue una historia real, y que fue el origen del posterior gobierno talibán, que tantos quebraderos de cabeza ha provocado a nivel mundial, con Bin Laden a la cabeza. Con gran soltura y narrativa fácil, "La Guerra de Charlie Wilson" es un film que se ve de un tirón, sin complicaciones, y con gran capacidad de sátira. Muy recomendable.

VER TRAILER