> Canal de Cine Federico Casado Reina: 10000 b.c. : Trogloditas Metrosexuales

10000 b.c. : Trogloditas Metrosexuales

  • DIRECTOR: Roland Emmerich
  • GUIÓN: Roland Emmerich, Harald Kloser, John Orloff, Matthew Sand, Robert Rodat
  • MÚSICA: Harald Kloser, Thomas Wanker
  • FOTOGRAFÍA: Ueli Steiger
  • REPARTO: Steven Strait, Camilla Belle, Cliff Curstis, Omar Shariff, Tim Barlow.

Cuando pasan estas cosas, uno no sabe bien como articular lo que piensa. ¿Tomadura de pelo? ¿Destinada a un público oligofrénico? ¿El espectáculo por el espectáculo? ¿Todo vale? Cuando uno sale de la proyección de este engendro poco digerible, se debate entre la desesperanza de creer que el cine, ese cine espectáculo con el que soñar, ha muerto, o bien que la producción de Hollywood ha llegado a las cotas más bajas de inteligencia. Bien está que se tomen una serie de licencias históricas a la hora de hacer un film -como que los cowboys no estén mugrientos, o que las armaduras de los caballeros medievales no estén oxidadas...- pero eso es una cosa, y otra cosa es desbarrar: cuando uno ve a hombres de las cavernas con un "look" metrosexual que ríete de David Beckham -perillas recortadas, musculitos de gimnasio, dentadura impoluta...- a mujeres trogloditas maquilladas y con rimmel... es que te tienes que reír. Eso por no hablar de la mezcla de tribus que suceden en 10000 b.c. -o sea, mezclar trogloditas con egipcios, y con hunos, y con... vamos, un cachondeo-, o la coexistencia de animales -menos mal que no salen dinosaurios, porque ya sería para salirse, pero ¿es que no se habían enterado que los Mamuts se extinguieron miles de años antes que surgiera el primer Homo Sapiens?-, entre otras muchas cosas. Pero bueno, vamos a aumentar nuestras tragaldabas, y traguemonos todo ello. Y ahora nos centramos en el guión...que es lo más TÓPICO, RIDÍCULO, SALCHICHERO y FALSO que he visto en años: personajes maniqueos -con malos malíiiiisimos, y buenos bueniiiisimos, el chico guapo, la chica guapa, el monstruo bueno..., ni Disney en sus mejores tiempos. Eso por no hablar de los "giros argumentales" que llegan a provocar las más estentóreas carcajadas (no te destripo los varios finales, porque son de traca). La historia: al niño guapo de su pueblo le secuestran a la novia, y tendrá que rescatarla, ayudado por varias tribus que se unen a él, porque es muy guapo, simpático, y además sabe domesticar tigres dientes de sable (solo le falta dar la patita...). En fin, que del director de "Independence Day" y "Godzilla" (cosa que además se promociona con esta película ¡increíble!) qué otra cosa se podría esperar. Claro que la culpa es mia, por haber confiado con "El Dia de mañana" (confieso que me gustó) y le he dado la oportunidad con este nuevo engendro que supera con creces cualquiera de sus peores películas. Un espanto. Lo único bueno son las secuencias de acción, muy conseguidas, y los efectos digitales con mamtus o aves carnívoras gigantes conviviendo con los humanos (porque el tigre dientes de sable, entre nosotros, bastante peor hecho que cualquier anuncio de los que vemos en televisión). En resumen, un espectáculo con muchos medios, pero bastante pobre argumentalmente, como un trozo de "Ice Age", pero en cutre. ¿Es que nadie se acuerda que se puede hacer este tipo de cosas como en "2001, una odisea del espacio" o "En busca del fuego"?

VER TRAILER

1 comentario:

thermomixsevilla dijo...

Cuando han corrido ríos de tinta acerca de la comunicación humana a lo largo de la Historia, resulta que a todo lo que se expone en el artículo, también hay que sumarle que diez mil años antes de Cristo, en todas partes hablaban inglés.

Imagino que en una nación con 500 años de Historia mal contados y en la que la edad antigua se remonta a los tiempos de Bufalo Bill, puede funcionar algo como esto, pero aquí...aunque no pienso verla en otro formato que no sea Divx y en circunstancias extremas, me atrevo a opinar que no le habría venido mal un toque Mel Gibson poniendo a estos tipos hablando a gruñidos.