> Canal de Cine Federico Casado Reina: Kung Fu Panda: Sigue el liderazgo de Dreamworks

Kung Fu Panda: Sigue el liderazgo de Dreamworks

  • DIRECTOR: Mark Osborne, John Stevenson
  • GUIÓN: Jonathan Aibel, Glenn Berger
  • MÚSICA: Hans Zimmer
  • FOTOGRAFÍA: Yong Duk Jhun
  • REPARTO: (voces originales) Jack Black, Dustin Hoffman, Angelina Jolie, Jackie Chan, Lucy Liu
  • PRODUCTORA: DreamWorks Animation

No sabía el presidente de Disney, Michael Eisner, lo mucho que le iba a doler la cabeza cuando uno de los mandamases en la animación de la empresa, Jeffrey Katzenberg, se marchaba para formar su propia compañía junto a David Geffen y Steven Spielberg. De momento, sus "AntZ" fueron infinitamente mejores que sus "Bichos", y aunque Pixar haya ayudado notablemente a que Disney no se hundiera y se convirtiera en una empresa de juguetes y parques temáticos, producciones como "Shrek" han arrasado en taquilla, situando a Dreamworks en un lugar hegemónico en el mundo de la animación. Su nuevo Film, "Kung Fu Panda" no solo bebe de la mejor tradición en las comedias con personajes "humanizados" al mejor estilo Disney -tendríamos que remontarnos a "La Dama y el Vagabundo", o "La Bella y la Bestia"- sino que también recupera toda la tradición del género de las artes marciales en una historia que sitúa al animal más vago de toda China, el oso Panda, como el elegido para convertirse en el legendario e invencible Guerrero Dragón, compitiendo con los grandes maestros de los estilos del tigre, el mono, la mantis, la grulla y la serpiente. Además de todo ello, el maestro de maestros, Shifu, tendrá que morderse la lengua y entrenar a Po, este zambullo personaje cuya única fijación más que el Kung Fu, es ponerse morado de comer. En este divertido contexto, el film utiliza el tono épico justo para conservar el tono de aventuras típico de estas películas, entresacándolo con un fino sentido del humor que le permite además ironizar sobre la familia y la tradición. No hace falta hablar de las excelencias técnicas del film, que resulta esplendoroso a cada plano -incluyendo las espectaculares coreografías de lucha de los personajes, así como los decorados-. Utilizando la misma técnica de "AntZ" (es decir, filmar a los actores de doblaje mientras que leen los diálogos y luego copiar sus expresiones en los dibujos animados que van a interpretar, de manera que podemos ver perfectamente a Dustin Hoffman en los movimientos de Shifu, a Jack Black en la cara del Oso Panda Po o a Angelina Jolie en la cara de la tigresa maestra de artes marciales) el resultado ha sido realmente gratificante, comprobando que sigue incólume el liderazgo de Dreamworks en la animación cinematográfica generada por ordenador, porque lo realmente importante no es la perfección de los dibujos, ni la excelencia técnica... sino el guión y la realización, el contar en imágenes una historia tan fascinante como esta. No sabe ná el Spielberg...

TRAILER

5 comentarios:

Anónimo dijo...

La he visto con mi hija y nos ha encantado. Muy divertida

Anónimo dijo...

bueno, bueno, bueno. lo que me he divertido viendo esta pelicula. Me han encantado todos los personajes, ese maestro shifu de artes marciales sin paciencia...jajajaja.El principio es genial todabia me estoi riendo. Las secuencias de accion magnificas, una buena historia fuera de niñerias, o sea, lo que quiero decir es que no es un guion tonto, se divierten con ella tanto adultos como mallores. Despues de la decepcion de sherk 3 me he reconciliao con dreamswork. Como seguro que habra secuelas , espero y deseo y solo pido eso que cuiden el guion.

Federico Casado Reina dijo...

Pues si, tienes razón. Una de las mejores cosas de esta película es el diseño de personajes, desde ShiFu a los maestros del Kung Fu, o el propio Panda (aunque prefiero la versión original de Jack Black al doblaje español de Florentino).

Un beso!

Anónimo dijo...

por cierto que ayer con las prisas,de ahi las faltas de ortografia, se me olvido conmentarte, que me gusta mucho lo de las frases del dia y aproposito de eso, respecto a la frase del dia como curiosidad lo de: dios no juega a los dados, lo dijo el hombre en un momento de "cabreo" por que despues de años desarrollando la teoria onda coorpusculo por la que le dieron el nobel a einstein (no se lo dieron por la teoria de la relatividad como muchos creen), llego un pipiolo en esto de la fisica practicamente y expuso la teroria cuantica. Lo cual al hombre al principio no le sento muy bien pero con el el tiempo se le paso.

Federico Casado Reina dijo...

Vaya, renbo, me alegro que te haya gustado la sección de la "frase del día", ahora me he quedado un poco rayado con tu disertación de la onda-corpúsculo y la teoría de la física cuántica. Y no te preocupes por las faltas de ortografía, todos las cometemos de vez en cuando...

Un beso.