- DIRECTOR: Danny Boyle, Loveleen Tandan
- GUIÓN: Simon Beaufoy
- MÚSICA: A.R. Rahman
- FOTOGRAFÍA: Anthony Dod Mantle
- REPARTO: Dev Patel, Freida Pinto, Madhur Mittal, Anil Kapoor, Irrfan Khan, Mia Drake
Emotiva, preciosa, divertida, visualmente brillantísima...si, está muy bien. Boyle ha demostrado que maneja como nadie los bajos fondos -recordemos "Trainspotting"- sea de la ciudad que sea. El problema es que el argumento, ese en el que un don nadie consigue meterse de lleno en un concurso de preguntas y respuestas que puede cambiar su vida al ganar una millonada... ¿no les suena? Claro, si son españoles seguro que si, porque ¿quién no recuerda "Historias de la Radio", donde el genial Alberto Romea conseguía el doble o nada en la última pregunta a través de la radio, para ganar una exorbitante suma de dinero y mandar con ello a un chaval a Suecia para curarle? Pues algo así sucede en "Slumdog Millionaire" (en su traducción al español, algo así como "Perro de la calle Millonario"): un jovencito que toda su vida ha intentado trapichear y sobrevivir como ha podido, aunque de manera honrada, termina sentándose en la versión hindú de ¿Quién quiere ser Millonario?, levantando sospechas de todos al ir respondiendo de manera alucinante las preguntas más rebuscadas... coincidiendo con buena parte de su bizarra biografía. Esto, que pudiera resultar chocante, está narrado por Boyle con gran habilidad y con una factura visual realmente impecable, a caballo entre exóticas explosiones de colores -muy propias de La India- y la podredumbre y miseria de un país que no parece tener extremos: o eres rico (pero rico de ir en helicóptero al trabajo) o estás en la calle expuesto a que te vendan, te maten, te violen, o todo a la vez. Boyle, que además de un brillante realizador, ha sido muy zorro al pegarse rápidamente a la industria del cine más poderosa del mundo, sabiendo a ciencia cierta que en muy pocos años veremos como La India o China serán las grandes superpotencias, sustituyendo a Estados Unidos, Inglaterra o todo lo que se ponga por medio. Precisamente, uno de los personajes protagonistas del film lo dice abiertamente: "La India ahora es el centro del mundo, y yo estoy en el centro del centro del mundo". Eso es tener visión de futuro, acostumbrar a los millones de espectadores potenciales de La India a la narración occidental, y a los occidentales a las historias llenas de magia e ilusión (casi naïf) de La India ¿Que hay crisis en el cine? Dupliquemos entonces el público potencial. Así se hacen las cosas. Cuando no tenía un duro, cogió una cámara digital y revolucionó el cine europeo con una película de zombies de bajo presupuesto ("28 días después"). Volvió a dar en la tecla con "Sunshine", una inteligente visión de Ciencia Ficción (o quizás no tanta ciencia ficción...) al futuro de la humanidad. Te recomiendo que rescates su primer largometraje "A tumba abierta", donde también se pueden apreciar los temas recurrentes en la filmografía de Boyle (la amistad, la fidelidad, la ambición...=). Ahora triple salto mortal, voltereta invertida y un musical de hindúes, que sueñan con ser millonarios, a pesar de toda la cruel oposición de barbarie, egoísmo y sufrimiento humano, en la búsqueda de la felicidad desde niño. Es así de simple. En la película sucede en Bombay, pero podía haber sucedido en cualquier parte. Es mágica, es preciosa (repito este adjetivo, porque creo que es el que mejor define esta obra de arte, que como las buenas, es tan simple que desarma con una sola visión). Aún así, hay que ser justos y recordar que Boyle no es director, sino co-director ya que Loveleen Tandan es quien dirigió las partes rodadas en La India (y que habrán sido bastantes). De cualquier manera, me quito el sombrero ante este film.
TRAILER
1 comentario:
Anda que la pelicula es como para promocionar La India: corrupción en la policía, corrupción en la televisión, calles llenas de miseria, pobreza, hambre...
Publicar un comentario