- GUIÓN: Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)
- MÚSICA: Kyle Eastwood, Michael Stevens
- FOTOGRAFÍA: Tom Stern
Mucho antes de Rambo, de Chuck Norris y de Charles Bronson, ya había un justiciero en las calles. Duro como el acero, pero de buenos sentimientos, Harry Callahan era un policía de rictus amargo, maneras brutales, pero de una eficacia tan contundente como su Magnum 45. Unos argumentos que dejaban callados al más chulito del barrio con una sola mirada, o una frase tan emblemática como "Anda, alégrame el día...". Eastwood creo la quintaesencia del antihéroe. O mejor dicho, del héroe contemporáneo, ese que está harto de ver a su alrededor injusticias y que al final decide tomar cartas en el asunto, por las buenas o por las malas (que al final, siempre eran las malas). Esta fase en la carrera de Eastwood, en la que muchos le tacharon de reaccionario, al final se ha reconocido como una de las más felices de su carrera, creando al famosísimo personaje de Harry Callahan, más conocido como "Harry el sucio", capaz de quitarle las pamplinas al mayor cabronazo del planeta. "El Sargento de Hierro", "El Jinete Pálido" e incluso la monumental "Sin Perdón", recogía la herencia del personaje dirigido por Don Siegel en esa famosa saga cinematográfica, y Eastwood, en la que dice ser su última aparición delante de las pantallas, ha decidido que también tomaba el relevo de Callahan, creando a Walt Kowalski, un alter ego de su famoso Harry: un viudo jubilado, exmarine y veterano de la guerra de Corea, ve como su barrio se va llenando precisamente de Coreanos. Para colmo, una pandillita de adolescentes empiezan a molestarse, y ahi es cuando la cosa pasa de castaño oscuro y Walt toma cartas en el asunto... Si, es cierto, todo parece estar ya visto. Pero no es así, en realidad. Aunque pudiéramos pensar que el film da un giro ante una versión inversa y algo bizarra de "Karate Kid" (donde el oriental es el alumno y el occidental es el maestro...) en realidad Eastwood tiene la gran inteligencia de trazar una de las mayores parábolas sobre la juventud y la madurez que jamás se hayan realizado en la historia del cine. Con su habitual minimalismo visual, y su demoledor ritmo narrativo, la dirección es una auténtica lección de hacer cine, plano a plano, secuencia secuencia, sin perder en ningún momento el ritmo, sencillamente perfecto. En el film además contamos con una esplendorosa interpretación del genial Eastwood, con un personaje que tiene miles de matices en sus gestos austeros y en su mirada penetrante. Ejemplar es también la dirección de actores, que saca todo lo mejor de cada uno de los actores, sencillamente sobrecogedores (desde el aprendiz adolescente coreano, hasta su hermana o los chulitos del barrio, sin olvidar a los hijos de Kowalski o sus nietos...). ¿Se puede hacer mejor? NO, no se puede hacer mejor, porque "Gran Torino" tiene toda la herencia del mejor cine clásico; es como si Raymond Chandler, Stanley Kubrick y John Ford se hubieran dado la mano para dirigir esta prodigiosa película, modesta en su presupuesto, pero grande, monumental, inconmensurable en sus resultados. Pocas veces se ha hecho tanto con tan poco. Una verdadera maravilla que pasará a la historia del cine.
TRAILER
5 comentarios:
Todo lo que hace Clint Eastwood se convierte en una obra maestra, y eso que el señor Clint ya está mayorcito para desempeñar a personajes. Enhorabuena por tu blog.
Gracias, Carlos y bienvenido a este humilde weblog...
Fede, leí en la revista del Cineápolis que Gran Torino tiene uno de los planos finales más bellos de la historia del cine.
La verdad es que espero el estreno, no sé por qué pero creo que para mí será algo como "Los Puentes de Madison", algo inolvidable.
Estoy bastante de acuerdo con Cineápolis. Realmente merece la pena que esperes el estreno con esa ilusión, porque lo merece. Para mi "Gran Torino" es uno de los títulos míticos en la historia del cine como "Sin Perdón" o "Casablanca"; tiene sus defectos, pero... se le perdonan a esta obra de arte llena de sentimiento y pasión.
Hola Fede. Acabo de verla, y la verdad es que es una gran peli, no soy muy fan de Eastwood, creo que habré visto unas 4 o 5 pelis de él pero en esta hace una gran interpretación y dirige magistralmente. Y ese final, uf, sin palabras, conmovedora!!
Bueno ya vi también Watchmen, cuando cuelgues tu crítica comentaré.
Fran.
Publicar un comentario