- DIRECTOR: Tony Scott
- GUIÓN: Brian Helgeland (Remake: Peter Stone. Novela: John Godey)
- MÚSICA: Harry Gregson-Williams
- FOTOGRAFÍA: Tobias A. Schliessler
- REPARTO: Denzel Washington, John Travolta, James Gandolfini, John Turturro, Luis Guzmán, Victor Gojcaj, Gbenga Akinnagbe
Completamente innecesaria. Así ha sido esta película, como en su día lo fueron los remakes de "El Planeta de los simios" o "La máquina del tiempo" (la original en español, "El tiempo en sus manos"). Las películas originales tienen total y absoluta vigencia, y en esta ocasión, el clásico de Joseph Sargent se ha visto prostituido con una perverso (y pervertido) formato visual caótico, que parece más marca del epiléptico Michael Bay que del antaño interesante Tony Scott. Es verdad, no es su hermano Ridley, pero recordemos que nos regaló películas tan estimulantes como "El Ansia", "Spy Games" o la adaptación del primer guión de Quentin Tarantino, "Amor a quemarropa". Un vagón de metro es secuestrado por un grupo al parecer bien entrenado de delincuentes, que está dispuesto a todo, y que demanda 10 millones de dólares al ayuntamiento de Nueva York. El cabecilla del grupo negocia con el supervisor de las estaciones todos los pasos para la liberación de los rehenes, y paulatinamente, las cosas se van complicando cuando el plazo exigido por los secuestradores para entregar el dinero se va acortando y todos empiezan a ponerse muy, muy nerviosos. Lo que en la película original era una visión realmente interesante, con un grupo muy controlado y organizado, un cabecilla de la organización con pasado de mercenario militar, de férrea disciplina, unos actores brillantes... ahora se convierte en un verdadero carnaval de despropósitos, con personajes increíbles -¿un pijo-broker de wall street reciclado en macarra tatuado y que masculla tacos cada cinco segundos? ¿un supervisor de trenes acusado de estafa, pero que en el fondo es más recto que el Papa de Roma?...- y una trama a la que no le han cambiado prácticamente nada (únicamente elementos estéticos para que parezca "muy moderno", con portátiles y webcams, una subtrama para ganar dinero en bolsa, etc.). Una patochada, sinceramente, el vano intento de un realizador de 65 años (es la edad de Tony Scott) para parecer muy joven, "cool" y en la onda, creando un producto a ritmo visual de PlayStation, y con una banda sonora machacona, a todo volumen y aderezada por efectos de sonido envolvente, surround a todo meter, zooms a discrección y un montaje propio de la MTV. Como eso es lo que "mola" (o eso creen...) a los más jovenes, y como no tienen ni puta idea de la película original, pues hale, vamos a hacer otra que "entiendan", aprovechando el guión de la antigua, para poder llevarnos la pasta. Lastimoso. Un apartado que merece atención especial es la interpretación: pensaba que Denzel Washington tenía la suficente profesionalidad y calidad artística como para no equivocarse en su carrera, pero al parecer el que se equivocó fui yo: en base a un personaje poco creíble -como dije antes- el ganador de un oscar por "Tiempos de Gloria" y "Training Day" se pasa toda la película con la misma cara de estreñido, intentando darle carne a su papel. Y llegamos al payaso de la película: John Travolta, cuya resurrección por Tarantino en "Pulp Fiction" nos regaló posteriormente perlitas como "Cara a cara" de John Woo, ahora ha dado una vuelta de tuerca al papel que realizó en "Operación Swordfish": si en aquella era un glamouroso e implacable ladrón de altísimo nivel, ahora es un macarra gritón, sobreactuado, pasado de vueltas, e intentando poner "cara de malo" en cada secuencia. Penoso. Una película que ni siquiera se puede aprovechar en una mala sobremesa con unas cuantas palomitas y un refresco.
TRAILER
4 comentarios:
Buenas!!
Estaba esperando tu crítica sobre esta peli. No me entusiasmaba mucho, pero al ver el domingo pasado en Canal Sur 2, y sin anuncios, la película original me dije: "No pienso ver la nueva versión, Una crítica de Fede bastará para saciarme". Y así ha sido.
La película original me gustó muchísimo, no la conocía, y me hizo a veces revolcarme de risa en el sofá. No me dio sueño, y eso que en la tele soy casi incapaz de aguantar una película entera... Ni siquiera Superman. Y esto ya es mucho decir para mi.
Lo mejor hubiese sido que repusieran la original en los cines de toda España y ya está.
Lo de Denzel clama al cielo, un amigo mío dice que hace siempre el mismo papel, podrías vender sus películas como continuaciones del mismo personaje en distintas situaciones y trabajos...
RECOMIENDO 100% ver la original.
Estoy completamente de acuerdo contigo, el "Pelham 123" (es como se llamó en España la original, con Walther Matthau, Robert Shaw y Martin Balsam, entre otros) es infinitamente mejor, y tiene ese sentido del humor malsano que sorprende (el plano final de Matthau, es impagable!!!).
Gracias por seguir esta humilde web!
Un saludo.
A mi lo que fastidian son las pamplinas en películas supuestamente serias: pamplinas tipo que haya un terrorista apuntando al suelo con todo el vagón cuerpo a tierra y ni vea un portátil encendido con la webcam emitiendo en directo; pamplina que la niña del otro lado de la webcam sólo esté preocupada en preguntarle si la quiere; pamplina que el malo tiene un portátil conectado a internet y no vea que los están espiando vía webcam; pamplina que sea el bueno de Denzel quien se cruza con el malo (no una vez, sino 3) por la calle cosa que no consigue un cuerpo de policía entero. Te lo juro, esta peli está llena de pamplinas. Qué desperdicio de actores.
Tienes razón Sergio, pero se te olvidan más pamplinas:
-¿Por qué la policía reconoce a los dos atracadores en medio de la calle, cuando salen?
-¿Por qué cogen al principio coches y motos para llevar el dinero, y luego utilizan un helicóptero para ahorrar tiempo? ¿No podían haberlo cogido desde el principio?
-Con la tecnología de hoy día ¿cómo al supervisor no se le ocurre que pudieran mantener el metro funcionando sin nadie, y que se hubieran bajado antes, cuando pararon?
-¿Por qué un broker de Wall Street Termina convertido en el macarra barriobajero más hortera y garrulo de la ciudad? Y aún así ¿se acuerda de cómo pegar un pelotazo en la bolsa...?
Una pamplina detrás de otra...
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