¿A estas alturas quién se cree el modelo del cine? ¿Aún a día de hoy, a pesar de los festivales, las revistas de cine y todo el batiburrillo que gira en torno al séptimo arte, crees que sobrevivirá? Pues yo sinceramente creo que el modelo de negocio de la ficción audiovisual está cambiando. Y a mucha velocidad, además. Resulta parajójico que hoy día, cuando dicen las productoras, distribuidoras y demás asociaciones que luchan por los derechos de autor, que la piratería está haciendo estragos a la industria audiovisual, sea cuando más ficción se consume: las series de televisión que antaño eran denostadas por falta de calidad, ahora superan con mucho la mayoría de las proudcciones de cine: "Anatomía de Grey", "C.S.I.", "24", "Los Soprano", "Perdidos", "Héroes", "True Blood", "House" y otras tantas no solo han convertido en estrellas a sus protagonistas, sino que además han sido negocios más que aceptables para las productoras y canales de televisión que las han emitido. Esos mismos canales, colgaban el capítulo al segundo de haberse emitido en antena. Entonces ¿donde está el negocio? Pues en la publicidad, en el product placement, los sponsors...y mil y un recursos que se pueden utilizar para no lesionar el bolsillo del espectador, que además se crea un imaginario con el universo de la serie. Estamos asistiendo a una revolución sin precedentes en el mundo audiovisual y la democratización del digital está logrando que a través de internet se estrenen muchas series de televisión para uso y disfrute de los internautas, que tienen otro medio de consumir ficción más allá de la pequeña pantalla. La última iniciativa la ha tenido el montador y cortometrajista Victor Ontanilla, que ayudado por Enrique Villanueva ha creado al personaje de Baltasar de la Escordilla, un rocambolesco y trasnochado seductor que se cree irresistible para las mujeres. El anacronismo es el eje angular de la serie, que intenta ironizar sobre los dramas sentimentales desde una óptica masculina, al estilo de un Judd Apatow español, aunque con guiños a toda la moda setentera (con referencias a Giorgio Aresu, Village People, Nino Bravo o Antonio Machín). El marcado acento andaluz de la serie se puede ver a través del primer capítulo estrenado en la web de la serie para internet http://www.escordilla.tk/ y que rayando en el surrealismo cómico, consigue enganchar en su primer envite. Protagonizado por Chema Álvarez y por el popular Alberto López -a raíz de los cortometrajes de Mundoficción "Esto ya no es lo que era", "Eso es así" y "Aquello era otra cosa"- toda la serie es una reflexión sobre algo tan importante como el amor, susceptible de todas las ironías y escarnios posibles. Con sus altibajos, la serie promete ser un paso adelante en la carrera como director de Victor Ontanilla -cuyos trabajos junto a Juan Lebrón, participando con profesionales de la talla de Manuel Gutiérrez Aragón o Carlos Saura dejan claro su alto nivel...- que de seguro se verá espoleada por esta valiente y cómplice iniciativa, haciéndonos recordar que el cine, además de para contar algo a la gente, sirve para pasárselo estupendamente. Este será probablemente el futuro de la ficción, internet. Y Victor Ontanilla ha aportado su (gran) granito de arena.
No hay comentarios:
Publicar un comentario