> Canal de Cine Federico Casado Reina: Pateras Aliens

Pateras Aliens

Distrito 9

Aunque estábamos ya un poquito hartos de extraterrestres, parece haber una tendencia en la ficción cinematográfica (y televisiva, con el remake de la serie “V”) para volver a rescatar estos personajes, solo que ahora ya se ha dejado atrás el desconocimiento, y tras haber “convivido” digitalmente en Star Wars, Star Trek y todas las Stars que uno pueda imaginar, están casi integrados en nuestra sociedad. Esa piedra de toque ya la descubrió a finales de los ochenta la productora y ex esposa de James Cameron, Gale Ann Hurd con el film “Alien Nación”, en el que unos cuantos miles de refugiados alienígenas llegaban a las principales ciudades del planeta y se integraban con los humanos. Algo así sucede con este largometraje, que viene de hipertrofiar un espectacular cortometraje y convertirlo en un largometraje para su exhibición en los cines. Lamentablemente, se nota. Se nota demasiado. Estamos en la actualidad, y a la ciudad de Johannesburgo llega una enorme nave espacial con miles de refugiados. Al llegar, son puestos en cuarentena en un barrio llamado “Distrito 9”, que cercado militarmente para evitar que los extraterrestres se mezclen con los humanos, conforma el punto más conflictivo del planeta. Todo esto no es nada original –si nos ponemos a pensarlo en realidad-. La narración que utilizan a base de un falso documental –declaraciones de personajes, formato de informativos de televisión, etc.- tampoco lo es, recordemos “Cloverfield” (“Mostruoso”) de J.J. Abrams. Pero la mezcla de ambos resulta un planteamiento de lo más convincente (y sugerente) cuando unos efectos especiales realmente bien cuidados hacen creíble toda la ficción. Todo arranca cuando un funcionario es elegido para expropiar del Distrito 9 a todos los alienígenas que están remolones en sus casas antiguas, y llevarlos a una nueva colonia supuestamente mejor para ellos. Lógicamente, las empresas humanas se dan de tortas para desentrañar los secretos de la tecnología extraterrestre, pero hay un grave problema: no funciona con el ADN humano… La mayor valía del film es precisamente su mayor miseria: lo interesante del planteamiento pronto se deshincha por un cambio permanente de tono y un guión que no sabe exactamente hacia donde se mueve. Neill Blomkamp es un brillante creador de efectos 3d y efectos visuales, pero guionista y realizador todavía tiene muchísimo que aprender (recordemos que éste es su primer film como director, y que anteriormente solo había dirigido . Pasa muy poco tiempo después del brillantísimo arranque para darnos cuenta que la película nos aburre, y realmente nos interesa poco lo que le pueda pasar al protagonista, a los extraterrestres, y a todos los que aparecen por la pantalla. En vez de eso vemos secuencias muy impresionantes que realmente sólo sirven para mostrar unos apabullantes efectos visuales (como la secuencia del robot, que por cierto, también vemos en el tráiler..) y no añaden nada significativo a la historia. Es un planteamiento más interesante de lo que luego ha resultado el film, y que podía haber dado muchísimo más de sí.

TRAILER

1 comentario:

Vzqz dijo...

Discrepo enérgicamente (imagínese al que comenta dando un puñetazo en la mesa). Para mí ha sido probablemente una de las 10 mejores películas de (ciencia)ficción que he visto además de un referente para cualquier realizador de películas del género en el futuro.
La combinación de trama al uso y falso documental me parece fascinante y creíble. Y las referencias obligadas al Apartheid. Y el tema central de la película, el racismo puro y duro. Los efectos visuales son de quitar el hipo, por otra parte.

Supongo que si algún día los aliens aterrizaran en la tierra una de dos: o nos machacan de un rayo (cosa que no les costaría mucho tiempo decidir) o los tratamos como esta película cuenta. Bueno, en España los pondríamos a trabajar por un salario inferior al mínimo. xDD.