Álex de la Iglesia continuará 3 meses más como presidente de la Academia

Corren días tristes en el séptimo arte cuando la aprobación de una ley se ha convertido en el principal cometido de todo un ministerio. La archiconocida ley Sinde está a un paso de ser aprobada, justo en el momento en el que el mismo presidente de la Academia de Cine había llegado a comprender los enormes fallos del texto y buscaba una solución para proteger a los creadores sin que intereses partidistas estuvieran por encima de la ley. El pasado lunes, Álex de la Iglesia dejaba entrever en su cuenta de Twitter que se estaba planteando seriamente dejar la presidencia de la Academia tras el acuerdo entre PP y PSOE sobre la ley antidescargas. Fue el martes cuando se hizo público que lo haría tras los premios Goya, debido a la importancia y al trabajo realizado para la vigesimo quinta edición de los premios. En el comunicado, publicado en El País, aseguraba que había logrado encontrar puntos en común con los internautas, reconociendo que el actual mercado cinematográfico se está quedando obsoleto y eso no ha gustado a la ministra Ángeles González-Sinde.Esta mañana se hacía público que el Ministerio de Cultura se había dirigido a la Academia solicitando que Alex de la Iglesia no estuviera presente en la gala de los Goya. Además de los valores tan poco democráticos de la petición, ésta sobrepasa todo lo admisible teniendo en cuenta que la última cinta del cineasta, 'Balada triste de trompeta, opta a quince estatuillas. A las cinco y media de esta tarde ha tenido lugar una reunión extraordinaria de la Junta Directiva de la Academia donde se ha decidido que Álex de la Iglesia continuará como presidente durante los próximos tres meses, momento en el cual se realizarán unas nuevas elecciones. El director presidirá la gala de los Goya, tal y como estaba previsto. Ahora sólo nos queda saber cual será la respuesta de la ministra Angeles González-Sinde. ¿Asistirá a la ceremonia? ¿Se sentará junto al director? Lo que sí está claro es que será una de las galas más interesantes de la historia donde seguro más de un galardonado mostrará su posición, lo que ya nos hace pensar en aquella gala del 'No a la guerra'.Y vosotros, ¿qué opináis de la ley? ¿Debe estar el poder del creador por encima de todo? No seré yo quien la evalúe, ya que hay muchas páginas que dominan el tema, pero para terminar me encantaría compartir con vosotros un más que acertado tuiteo de Javier Peláez, responsable de La aldea irreductible, respondiendo a las últimas declaraciones de Joan Manuel Serrat a favor de la ley Sinde: "Habría que decirle a Serrat que si alguien roba un chorizo lo llevan ante un Juez... no ante una comisión formada por el sector del embutido".

2 comentarios:

Kaiser12 dijo...

Estoy de enhorabuena por encontrar a un psicologo al que le interesa el cine. Te recomiendo esta página,
Alex de la Iglesia en videos con declaraciones imposibles.

http://www.elfactormagia.blogspot.com/
www.elfactormagia.blogspot.com

Tu ayuda en el tema Alex es necesaria. Yo creo que Alex niega la mayor y que todo lo demás es chamusquina distractoria para aprobar la Ley en secreta connivencia con Gonzalez Sinde. Los mensajes de Alex de la Iglesia se parecen a lo que en psicología se conoce como "doble nudo", muy dificil de deshacer, sobre todo si lo envía una autoridad (mensajes contradictorios en corto espacio de tiempo, contradiccion que en determinados casos pueden conducir a la esquizofrenia, ya sea a nivel individual en la infancia ... especialmente... ya sea a nivel de tribu o grupo como está siendo el caso en internet. ¿Que opinas como profesional? Aclaramelo porque empiezo a sospechar que el complot que me huelo, para enredarnos a todos y aprobar la Ley de tapadillo no es ninguna paranoia.

Recibe un saludo

Kaiser12

Federico Casado Reina dijo...

Hola Kaiser12,

Primero agradecerte tus palabras y emplazarte en este humilde blog para cuando quieras. Aunque la psicología es muy importante en mi vida, me siento más cineasta que psicólogo. En cuanto a la teoría de la desinformación (que inventó Joseph Goebbels y que tan bien utilizó cuando convenció a un país entero...) creo que no ha lugar en este caso: conozco a Alex de la Iglesia y creo que en realidad quería arreglar todo el problema porque creo que es un hombre de bien y que está tan cerca de los internautas -él mismo es un empedernido usuario de internet- como de de sus compañeros directores del cine español (aunque sospecho que menos...).

Un saludo.