Ya tenemos el primer contendiente de la carrera por la presidencia de la Academia de Cine. Tendrá que mantener o superar el nivel al que llegó Álex de la Iglesia durante sus años en el puesto, y sobre todo, tendrá que hacer frente nada más llegar a la crisis que asola a la institución desde la llegada del debate sobre la Ley Sinde que supuso la dimisión del actual Presidente. El País el que ha comunicado que el director de 'DiDi Hollywood', Bigas Luna, ha presentado su terna para ser el nuevo mandamás de la Academia de Cine español. El cineasta de Barcelona tomó la decisión de proponer su candidatura después de que un buen número de personas, y sobre todo su mujer, se lo sugirieran.El realizador tuvo ya una oportunidad para presentarse cuando José Luis Borau dejó la presidencia, pero rechazó la oportunidad. Ahora quiere intentarlo con un programa con el que pretenderá expandir el cine español a Europa y EEUU: "El cine es el mejor arma de la cultura española para potenciar el resto de las artes, también fuera de nuestras fronteras".
Estando como está el patio académico, Luna sabe que se encuentra delante de una patata caliente, pero no le tiene miedo: "Si es una patata caliente, la voy a pelar y me la voy a comer". El director tiene mucha ilusión y muchas ideas para darle el empujón que la institución necesita. Después de alabar la labor que consiguió De la Iglesia, también ha comentado que le gustaría que se presentara algún actor, ya que "es el colectivo mayoritario de la Academia" y que "está encantado que se descarguen sus películas en internet". Apuesta por la variedad, para que estén representados el mayor número de generaciones y sectores de la profesión.
Bigas Luna no estará solo en la carrera. Como era de esperar, Icíar Bollaín, actual vicepresidenta de la Academia, tanteó a Cayetana Guillén Cuervo para que presentara su terna, pero ésta se negó. Igualmente ya ha dejado claro que está interesada en ponérselo difícil al realizador de 'Jamón, jamón'.
Elecciones el 10 de abrilTanto Bigas Luna, Icíar Bollaín como cualquiera que se anime a presentarse a Presidente de la Academia, ya tiene un día que rodear en el calendario. La organización ha decidido que será el 10 de abril cuando se celebren las elecciones y se decida quién será el sucesor del director de 'Balada triste de trompeta'.Tendrán hasta el 18 de marzo para presentar las candidaturas, y dos días después sabremos de forma oficial la lista de contrincantes. A partir de las 11 de la mañana del domingo 10 de abril se abrirá el proceso presencial para los académicos con derecho a voto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario