- DIRECTOR: Enrique Urbizu
- GUIÓN: Michel Gaztambide, Enrique Urbizu
- MÚSICA: Mario de Benito
- FOTOGRAFÍA: Unax Mendía
- REPARTO: José Coronado, Rodolfo Sancho, Helena Miquel, Juanjo Artero, Pedro María Sánchez, Nadia Casado, Younes Bachir, Karim El Kerem, Abdel Ali El Aziz, Nasser Saleh, Juan Pablo Schuck, Eduard Farelo
Como suele decirse, a andar se aprende andando. Y aunque en España nos queda bastante para entender el "cine-espectáculo" tal y como lo entienden en Estados Unidos o en Francia (países en los que la industria del cine realmente funciona, y no solo por el holgado presupuesto de sus películas, sino por la misma filosofía de distribución y exhibición...), estamos dando pasos muy importantes a la hora de realizar productos que interesen al espectador. En el panorama televisivo, casi hemos logrado que la ficción nacional supere en cuotas de audiencia a la extranjera, sea de la nacionalidad que sea -series como "El Barco", "Hospital Central", "El Comisario", "Águila Roja", "Cuéntame", "Amar en tiempos revueltos" o "Tierra de lobos" copan el prime time de todas las cadenas y superan con creces a "CSI", "Rex", "Mujeres desesperadas", etc-. En el panorama cinematográfico ni nos acercamos a cifras ni planteamientos similares, pero estamos consiguiendo que la producción de cine español se aleje de los rancios tópicos del cine que no interesa a nadie: la cinta que nos ocupa es un claro ejemplo, que ofrece buen cine de género, brillantemente articulado, ejemplarmente vendido y esplendorosamente interpretado por un José Coronado en la cima de su madurez. Acción, suspense, una investigación criminal en la que un desencantado policía se salta todas las leyes para conseguir sus objetivos, y el enfrentamiento con la más estricta legalidad a través de una jueza que se enfrenta a los heterodoxos métodos del policía protagonista. Nada nuevo ¿verdad?...claro, pero lo novedoso es el acento de toda la historia. Un acento inequívocamente madrileño, rabiosamente español, contundentemente nacional. Porque Santos Trinidad no es de los que desayunan con Bourbon, ni comen hamburguesas. Prefiere el coñac y la paella. Es de aquí, como toda la historia que nos cuentan, y de la que seguro que hemos oído alguna vez ecos en los informativos de cualquier televisión. Asuntos de drogas, prostitución, terrorismo y 15m...el lumpen más bajo de la sociedad que se arrastra bajo la superficie de la normalidad. Esa es la vida del protagonista, que a pesar de todo, intenta mantener un mínimo de integridad y justicia, solo que a su modo. En esta tercera colaboración de Urbizu y Coronado -tras "La vida mancha" y "La Caja 507" se notan muchas complicidades y afinidades: actor y director se funden en una perfecta simbiosis, que además se ha refinado notablemente y no necesita de aspavientos ningunos para conectar ni para transmitir. Me resulta sorprendente la contención de Coronado en la ejecución de este complejo personaje, apostando más por la inexpresividad que por el (fácil) histrionismo. La economía de gestos, de expresiones encaja a la perfección en el terrible aspecto físico del personaje, que ya dice todo sobre él y su historia. Una nueva vuelta de tuerca en la trayectoria de Coronado, que supera con creces lo que ya hemos visto de él y nos demuestra que es uno de los mejores actores que tiene este país con gran diferencia. Al igual que José Luis Garci nos deslumbró en su día con "El Crack", mostrándonos a un aguerrido detective privado en el Madrid de principios de los ochenta, ahora Urbizu nos regala este diamante en bruto, un auténtico thriller con las dosis justas de acción -sobrecogedor inicio, capaz de superar cualquier producción de Hollywood- y emoción, y sobre todo con un protagonista que es capaz de hipnotizar con una sola mirada a toda la audiencia. El único "pero" que le pongo a este brillante film es su resonancia televisiva, ya que producida básicamente por Telecinco, vemos demasiadas caras conocidas de las series de éxito en la pantalla -desde Juanjo Artero a Rodolfo Sancho...-. Claro que como dije anteriormente, eso también es signo de la predominancia que ya tenemos en la ficción televisiva y ojalá que alcancemos en el cine. Con películas como ésta, se allana el camino y seguro que se podrá conseguir.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario