> Canal de Cine Federico Casado Reina: Más de lo mismo

Más de lo mismo

Men in Black 3
DIRECTORBarry Sonnenfeld
GUIÓNEtan Cohen (Cómic: Lowell Cunningham)
MÚSICADanny Elfman
FOTOGRAFÍABill Pope
REPARTOWill Smith, Tommy Lee Jones, Josh Brolin, Alice Eve, Michael Stuhlbarg, Emma Thompson, Bill Hader, Jemaine Clement, Rip Torn, Nicole Scherzinger

Reconozco que no soy muy objetivo a la hora de ver películas, tanto de Will Smith -un tipo que me cae genial desde sus inicios en "El príncipe de Bel Air", y que demostró su valía como actor serio en cintas como "Soy leyenda" o "En busca de la felicidad"- como de Tommy Lee Jones -qué decir de él...-. O sea que si los juntamos a los dos, casi están todas las papeletas para que me guste la película. Bien, dicho esto también tengo que reconocer que hay momentos muy, muy divertidos en las tres películas de la saga (sobre todo en la segunda, con el perro carlino de mascota de Will Smith) y unos efectos especiales muy creativos, sorprendentes y cómplices con los amantes del género de la ciencia ficción, en muchos casos (no en vano el productor de la saga no es otro que el mismísimo Steven Spielberg). Encima, resulta que en este film está otro de mis recientes actores favoritos, Josh Brolin, que da vida al personaje de Tommy Lee Jones cuando es joven (de manera impecable, con un gran parecido físico y un repertorio de no-gestos en la interpretación realmente elogiable). Pero es que ya estoy hartito de que me den lo mismo, una y otra vez. Es como las películas de Harry Potter: cambian dos o tres cosas, pero son todas iguales.

O sea, que tenemos a los dos agentes más destacables de la organización de los Men in Black a punto de salvar la tierra de un desastre intergaláctico de proporciones épicas, y se enfrentan a la más terrible de las amenazas (es decir, lo mismo que pasó en la primera y en la segunda parte). Solo cambia la raza y aspecto del malvadísimo extraterrestre que va a ocasionar la debacle. Como refinamiento adicional, han añadido una subtrama en la que Jota, uno de los agentes protagonistas (Will Smith) tiene que viajar a 1969 para conocer a Ka (Tommy Lee Jones, interpretado por Josh Brolin) para solucionar el "problema" de esta tercera parte. Lógicamente, a lo largo de la peligrosísima misión utilizarán todo tipo de estrambóticos artilugios y serán ayudados por otros alienígenas buenos.

A Sonnenfield, director de las dos primeras partes de la saga, los productores seguramente le han dicho: mira, déjate de tonterías y haz lo que la gente espera, que ya ha funcionado. Y es sencillamente lo que ha hecho: repetir la fórmula y dar más de lo mismo. Pero por lo menos podría haber cambiado algo, digo yo, porque más allá de los (mínimos) elementos estéticos que han cambiado, todo es igual, funciona exactamente de la misma manera. Es como intentar emocionarse mirando el funcionamiento de un reloj: seguramente disfrutas los primeros minutos, pero cuando uno sabe perfectamente qué es lo que va a suceder después, llega el más absoluto de los tedios, que ni siquiera los apabullantes efectos visuales consiguen paliar.

Hay que reconocer que casi al final del film existe un giro de guión que me parece interesante, pero por lo demás, poco más. Lo que me resulta sorprendente es Cohen -ojo, no confundir con Ethan Coen (sin hache), uno de los geniales hermanos Coen...- haya escrito los guiones de "Tropic Thunder" o "Idiocracy", dos títulos que sin ser una maravilla, aportaban una visión gamberra, inteligente y a veces sorprendente. Ahora simplemente se ha tratado de plasmar imágenes en movimiento que se acercaran lo más posible al psicotrónico cómic de Lowell Cunningham y punto.

La inexpresividad de Lee Jones en el personaje de Ka (y desdoblado en Josh Brolin) y el desparpajo de Will Smith en el personaje de Jota vuelven a estar presentes, pero no son más que una mera repetición casi literal de lo que ya hemos visto: neurolizadores para que la gente olvide lo que ha visto, armas y transportes psicodélicos, investigaciones extraterrestres y alienígenas sorprendentes... otra vez lo mismo, otra nueva ración. Y lo cierto es que te aburres, una enormidad.

TRAILER

No hay comentarios: