> Canal de Cine Federico Casado Reina: Para incondicionales de Cruise

Para incondicionales de Cruise

Oblivion
Director: Joseph Kosinski 
Guión : Joseph Kosinski, William Monahan, Michael Arndt, Karl Gajdusek

Música : M83

Fotografía: Claudio Miranda

Reparto : Tom Cruise, Nikolaj Coster-Waldau, Morgan Freeman, Olga Kurylenko, Zoe Bell, Melissa Leo, Andrea Riseborougn, Lindsay Clift, Jaylen Moore, Julie Hardin, Paul Gunawan, Jay Oliver, Jason Stanly

Admiro profundamente a Tom Cruise. No ya por haberse convertido en una de las personalidades más relevantes de Hollywood (que también...) sino por la humildad y espíritu de trabajo que está demostrando siendo ya quien es. Muchos en su lugar se habrían sentado en su montaña de dinero, y hala, a vivir la vida. Pero él no. El sigue en la brecha, dando la cara como el primero. Y apostando por los nuevos talentos de la industria del cine. Una renovación permanente la que tiene Mr. Cruise, y que a veces le sale bien...y otras no.

Esta película es de las que no, para qué vamos a engañarnos. Vale, tengo que reconocer que disfruté profundamente porque soy un amante del cómic, porque me chifla la ciencia ficción (especialmente, la que es apocalíptica) y porque también me gusta Cruise. No se ha hecho justicia con él, porque es un excelente actor, un todoterreno que es capaz de enfrentarse a cualquier papel. Pero como es guapo, rico e influyente, pues parece que todos esos calificativos son incompatibles con ser un buen actor. Parece que para serlo hay que ser un intérprete atormentado, hacer papeles con un cambio físico notable -cuando no interpretar a disminuidos físicos o psíquicos- o figuras de importancia histórica. Me molesta terriblemente que cuando la gente hable de Tom Cruise todos recuerden "Top Gun", "Cocktail" o "Mission Impossible", y que no recuerden "Jerry Maguire", "Nacido el cuatro de Julio" o "Magnolia". Pero en fin, él también hace mucho cine comercial y éste suele ser el que más permanece en la memoria de los espectadores.

Vale, reconozco que cuando vi que el director de este film era Joseph Kosinsky, el responsable de la decepcionante y hasta ahora su única película como director "Tron Legacy", dije para mí que algo olía a podrido en Dinamarca. Y maldigo mi instinto, porque no me equivoqué: un diseño de producción alucinante -basado en el cómic del propio Kosinsky- unos efectos especiales realmente logrados, algunas secuencias de acción muy espectaculares... pero, ay, qué guión más decepcionante, qué ritmo más deficiente, y qué desenlace más previsible. Kosinsky, responsable en parte también del guión, ha mezclado elementos de "Matrix", "Soy leyenda", "Mad Max" y un gran batiburrillo de filmes del género, para crear un universo apocalíptico en el que el hombre ha sobrevivido como ha podido a una guerra intergaláctica en el 2077, y que intenta sacar todos los recurso que quedan en el planeta para irse a Titán, la luna más grande de Saturno. En este entorno, Jack Harper, repara unos robots que cuidan de los sistemas que extraen energía para llevarla a Titán. Pero un buen día Harper va a descubrir que su vida entera es una mentira al encontrar a una superviviente del espacio... que es humana y que además parece conocerlo.

Quizás sea "El Planeta de los simios" el film apocalíptico de ciencia ficción que más haya influido en la historia del cine, habida cuenta de que el protagonista vive durante todo el metraje una mentira y justo al final es cuando todos descubrimos -incluido el protagonista- lo que realmente ha pasado. Este tipo de guiones, cuando funcionan, son ejemplares, manteniéndote hasta el último momento en vilo, y dándote de golpe en las narices con la realidad -¿quién no recuerda la imagen de la Estatua de la Libertad destrozada en la playa?-. Pero cuando no funciona, la estructura entera del film se viene abajo, se pierde el ritmo, la historia deja de interesar y si no se dejan claras las bases de la ciencia ficción desde el primer momento, terminamos por separarnos de la historia.

Por más esfuerzos que hace un reparto excelente, ni Cruise ni el brillante Morgan Freeman consiguen dotar a la cinta de la entidad que se supone debería tener. Ésta es una de esas películas que uno prefiere recordar por el trailer, porque sencillamente es lo mejor de la cinta. A pesar de sus bondades, de sus momentos acertados, el resultado final es bastante mediocre para lo que cabría esperar. En pocas palabras: Kosinsky ha vuelto a cagarla como ya lo hizo con "Tron Legacy".
 
TRAILER


1 comentario:

Vzqz dijo...

Totalmente de acuerdo. No es el peliculón que me esperaba. Sobre todo cuando llega el momento álgido de la película. Pensé "Esto ya lo he visto, y se llamaba 'Moon', película del 2010". Se me vino el filme abajo. Supongo que el cómic en el que se ha basado contiene el mismo hilo argumental. No puede sorprenderme lo mismo en dos películas distintas.