> Canal de Cine Federico Casado Reina: Kamikaze: Nadie se la cree

Kamikaze: Nadie se la cree

Kamikaze
Director: Álex Pina
Guión: Iván Escobar, Álex Pina
Fotografía: Miguel Ángel Amoedo
Reparto: Álex García, Eduardo Blanco, Verónica Echegui, Carmen Machi, Leticia Dolera, Iván Massagué, Héctor Alterio, Ajay Jethi

Me molesta mucho que con el buen sabor de boca -en casi todos los sentidos- que me ha dejado una película española (me refiero, claro, a "8 apellidos vascos") ahora tenga que hablar mal de otra película española... pero es que no me queda más remedio. Y mira que sobre el papel, me resulta un producto mucho más interesante que la película de Martínez-Lázaro, pero al parecer la todopoderosa Globomedia ha intentado abarcar mucho más de lo que es capaz. Porque mezclar géneros con eficacia, voluntad, sentido y resultado está reservado para los más grandes, y Alex Pina, desgraciadamente, no lo es.

Pina, guionista que ha creado series de televisión como "Los Hombres de Paco", "El Barco" o "Bienvenidos al Lolita", también ha perpetrado otros guiones como "Fuga de Cerebros". Con esta trayectoria resulta verdaderamente de Kamikazes (ahí lo he visto fino eligiendo el título) lanzarse a hacer un producto que mezcle contenido social, thriller, comedia costumbrista, realismo mágico y como remate, algún que otro retazo de comedia romántica. Toma ya, es el sueño de cualquier ejecutivo de un gran estudio de Hollywood, mezclar elementos de todos los géneros que por separado funcionan en taquilla, para conseguir un pelotazo importante y llevárselo crudo. Claro, el problema está en que las artes no obedecen a estas operaciones matemáticas, y la suma de las partes no es igual a un todo absoluto. Es mucho más complejo.

 Pero es que además me da todavía más coraje que el planteamiento sea tan interesante: un terrorista suicida que va a hacer explotar un chaleco de explosivos dentro de un avión, tiene que ser alojado en un hotel con todo el pasaje cuando el vuelo se cancela por un temporal. Y claro, como tenía que pasar, al estar todos metidos en un remoto hotelito de las montañas donde no pueden salir, el terrorista irá conociendo a todos sus compañeros de vuelo y se implicará sentimentalmente con ellos... y ellos con él.

Sobre el papel, insisto, es un planteamiento sugerente. El problema es que nadie se lo cree; ni el director, ni el guionista, ni por supuesto los actores. Pero hombre, es que podrían haber empezado por no elegir otro país que no se llamara "Karadjistán", porque le entran a uno ganas de mandarlo al... Karadjistán. Pero lo más sangrante del asunto, es que he tenido oportunidad de leer que el guionista y director ha escrito ¡¡¡50 versiones del guión!!! O yo me he vuelto gilipollas, o son ellos los que han perdido neuronas, o no han escrito más que media servilleta en una tarde de copichuelas con los amiguetes... o han sido los más torpes del planeta eligiendo la peor versión de las que habían escrito.

 Además, si querían hacer una comedia costumbrista... ¿para qué utilizar a un terrorista suicida, intentando justificar sus actos? ¿es que se justifica la violencia y el terror de alguna forma posible? ¿es que se puede uno tragar que un radical suicida dispuesto a matarse en un atentado en el que se llevará para adelante a cientos de personas sea cercano, empático, simpático y agradable?

En fin, dejando a un lado las disquisiciones filosóficas y éticas que pudiéramos tener a este respecto, lo que pasa es que el actor protagonista (muy guaperas y muy musculitos...) es un pésimo actor, que el resto de actores está pésimamente dirigidos (incluido el gran Héctor Alterio) y que la trama de comedia costumbrista no resulta en absoluto creíble y no pega en la estructura argumental del terrorista ni con cola: vemos un arranque duro, áspero, con células terroristas dispuestas a vengarse del imperialismo ruso a costa de lo que sea, fanatismo... y en tres planos, estamos viendo a Blancanieves y los siete enanitos, Pretty Woman y Love Story, todo a la vez. Amos anda, por favor...

 No es por nada, pero me temo que este señor seguirá perpetrando desmanes en el cine y la televisión, auspiciado por el paraguas de la productora de Emilio Aragón y Dani Écija, Globomedia. Pero me consuela el hecho del batacazo que se ha pegado en taquilla, porque el público, mal que les pese a muchos, no es tan tonto como pudiera parecer y huele de lejos cuando lo quieren engañar.
 
TRAILER


No hay comentarios: