> Canal de Cine Federico Casado Reina: Marte (The Martian): Damon Superstar

Marte (The Martian): Damon Superstar

Marte (The Martian)
Director
Guión
Drew Goddard (Novela: Andy Weir)
Música
Harry Gregson-Williams
Fotografía
Dariusz Wolski
Reparto
Matt DamonJessica ChastainKate MaraChiwetel EjioforKristen WiigJeff DanielsSebastian StanMackenzie DavisMichael PeñaSean BeanDonald GloverAksel HennieMark O'NealBrian Caspe
Hace poco alguien me definió perfectamente cuál era la clave del éxito del cine norteamericano: vender con magia. Es decir, crear un espectáculo con el que nos cuelen lo que nos quieren colar. Esa definición se puede aplicar perfectamente no solo a esta película, sino a toda la filmografía de Ridley Scott. Y es una definición certera, ya que Scott fue uno de los mejores directores de publicidad de la historia (ahí tenemos el famoso anuncio de Apple-1984).

Con la memoria aún fresca con "Gravity" y "Moon", llega otra historia de un náufrago espacial: en un futuro cercano, una misión a Marte llega a truncarse por una tormenta, y la tripulación sale escopeteada a la seguridad de su nave espacial orbital, pero dejando sin saber a uno de su tripulación en el planeta rojo. Claro que el que dejan es poco menos que MacGyver, y encima botánico, con lo que asistiremos a un verdadero recital de supervivencia, desde todos los ámbitos.

Pero el gran acierto de Scott es no dramatizar: toda la película tiene un agudo y divertidísimo sentido del humor que encaja a la perfección con todo el trasiego de la historia (desde la música Disco que la comandante deja en las instalaciones de Marte hasta las reflexiones a modo de videoblog que va grabando el superviviente que se queda aislado...). Sería de justicia en este punto recordar a Danny Boyle, ya que en "127 horas" plantea la historia de un personaje que se queda atrapado en un medio hostil, y en "Sunshine" hay un videoblog que se graba dentro de una nave espacial para mandar a la tierra. Estos referentes visuales (y en cierto modo, argumentales) son dinamizados aún más en esta película, que está muy balanceada y en la que todo funciona a la perfección. Pero no solo eso, sino que además la historia plantea un giro de tuerca en la carrera espacial y una interesante reflexión sobre un posible futuro en el que la humanidad entera se una por un determinado fin común.

Igual que Sandra Bullock se llevaba toda la película intentando volver a la Tierra en "Gravity" -una película de Alfonso Cuarón que tiene una estructura muy similar a ésta que nos ocupa...- Matt Damon hace lo imposible por sobrevivir en un entorno tan hostil como un desierto de arena roja donde no existe vida alguna. Y cómo no, tienen que ir a por él para rescatarlo (como hicieron en "Salvar al soldado Ryan" o en "Interestellar"). E igual que pasaba en estas películas, el rescatado no es un sujeto pasivo, sino que hará todo lo que esté en su mano, y más, por salir de la situación. Da igual que en la película estén Jessica Chastain, Jeff Daniels, Kate Mara, Chiwetel Ejiofor o Sean Bean (que por cierto, ésta vez no muere) porque Damon lo eclipsa todo, con lo que el egomaniaco cartel hace justicia con lo que vamos a ver. Y me parece bien, porque Damon borda un personaje lleno de matices, aunque de manera no tan trascendental, paranoica y dramática como el Sam Rockwell de "Moon" -otro referente visual y argumental de esta película-.

El guión de Drew Goddard, basado en la novela Andy Weir (más allá de la controversia por la demanda que Mikhail Raskhodnikov presentó a la Fox por la película, ya que según él, en 2008 escribió un guion titulado 'Marsianin' que cuenta exactamente lo mismo y que Fox desestimó...) es realmente sólido, y consigue que en las más de dos horas y veinte que dura la película casi ni pestañeemos. Un verdadero logro, porque sobre el papel y por muy alucinantes que sean los efectos visuales, la ecuación sería: un hombre, un planeta y el espacio, elementos muy pobres para una historia de más de dos horas.

Cuando hablamos de la magia del cine, Scott conoce de sobra todos los resortes para arroparnos y fascinarnos: lo ha conseguido en toda su filmografía, ya que hasta sus películas más mediocres tienen concepciones visuales realmente fascinantes. Y si hablamos de ciencia ficción, hay que recordar que este señor ha hecho probablemente dos de las más relevantes películas en la historia del cine: "Alien, el octavo pasajero" y "Blade Runner". Dos puntales que permanecerán y brillarán en lo más alto de un género al que pocas veces -con la gloriosa excepción de "2001, una odisea del espacio"- podemos tomar en serio. Precisamente hay muchas secuencias de "Marte" que nos hace recordar la pulcritud visual que Kubrick utilizó en su famosa película, con la reflexión de lo ínfimos que puede ser el hombre frente a la grandiosidad del Universo.

A pesar de haber ido con muy pocas expectativas a verla, reconozco que ésta es una de las mejores películas de Scott en los últimos tiempos, que tiene una grandiosidad visual pocas veces vista en este tipo de cine -rayando en la poesía más elegante- y que encima utiliza una banda sonora y una selección musical brillante -el colmo fue el "I Will Survive" de Gloria Gaynor en los títulos de crédito finales. Absolutamente recomendable, no te la pierdas.

TRAILER

No hay comentarios: