> Canal de Cine Federico Casado Reina: Nosotros: Enorme decepción

Nosotros: Enorme decepción

Nosotros
Dirección
Guion
Jordan Peele
Música
Michael Abels
Fotografía
Mike Gioulakis
Reparto

, , , ,, 
Vale, "Déjame salir", aunque me irritó bastante por su falta de rigor científico respecto a la hipnosis, tenía su gracia, sobre todo por la originalidad de la temática, y la agilidad en la narrativa. Y aún me ha gustado mucho más la reinvención del género "blaxploitation", ambientado ahora en el terror y el suspense. Precisamente la idea de Peele es hacer una serie de este tipo de películas, con temáticas propias de la comunidad afroamericana. Lo cierto es que esta segunda película tenía una premisa igual de interesante e inquietante. El problema es que las expectativas que genera la película son tan grandes... que luego te llevas un verdadero chasco cuando conoces en realidad qué narices es lo que pasa.

De acuerdo en que el género del terror tampoco hace falta explicarlo todo (de hecho, cuanto menos se expliquen -y se enseñen- las cosas, mucho mejor, no hay nada que de más miedo que la imaginación de cada uno...), pero hombre, hay que poner unas bases mínimas para que el espectador sepa por lo menos de lo que estamos hablando. Porque por muchos atronadores efectos de banda sonora y/o sonidos, por muchas imágenes impactantes, por muy buenos actores que hayan... necesitamos saber qué es lo que pasa, que todo lo que vemos tenga un sentido. Porque si no, todo se queda en estampitas, en cromos bien diseñados, que llega un momento en que nos cansan. Sencillamente, porque NO SABEMOS LO QUE PASA. Y claro, si luego lo que pasa no está al nivel de las expectativas que han generado esas imágenes tan inquietantes, tan terroríficas, tan bien diseñadas... pues nos cabreamos, y nos queda una sensación de enorme decepción. De la misma forma que le pasa a Shyamalan, que plantea apasionantes tramas... que luego no sabe rematar.

La premisa es realmente tremenda: una familia decide irse de vacaciones a una casa en la playa, pero en mitad de la noche aparece otra familia en el porche de su casa...que son ellos mismos. Si, como lo oyes: una copia de ellos mismos. Mamá, Papá, Hijo e Hija. Todos igualitos, pero con muchísima mala leche, como si fueran el reverso tenebroso de nosotros mismos (que diría un Jedi).

Suena bien ¿verdad? Despierta miedo ¿a que si? Incluso si vemos el (bien) diseñado trailer, llegamos a sentirnos realmente intrigados con esta premisa. Pero si en "Déjame salir", su anterior largometraje, Jordan Peele nos sorprendía con una trama original, en esta ocasión la sorpresa con la que llegamos a entender qué es lo que realmente pasa, es sencillamente una enorme mamarrachada. Y además explicada con alfileres, de mala manera.

El preámbulo de toda la historia, además de que es insuficiente para empezar a comprender lo que vemos, resulta posteriormente de lo más infantil, de lo más injustificado para conseguir entender el desarrollo de la historia, que es realmente insuficiente. Más aún, en algunos momentos resulta a todas luces increíble, ya que pasan muchas cosas "para que quede bien la historia", sin orden ni concierto. Es como si las cosas sucedieran para intentar justificar malamente el sentido del guión, algo totalmente infantil -insisto-, como de primero de comunicación audiovisual. No hay coherencia en la historia, y cuando ésta aparece, es tan pobre, tan tonta, que resulta ridícula.

Y el caso es que me ha molestado mucho, porque toda la forma de "vender" la historia me ha parecido de lo más original, con un planteamiento curioso, innovador -aunque beba obviamente del clásico "Los ladrones de cuerpos"-. Además también podríamos decir que el director ha avanzado en su estilo narrativo y homenajea a clásicos como Hitchcock o Brian de Palma en su caligrafía cinematográfica. El problema es que el espectador se siente directamente engañado: la premisa es fascinante, la evolución no está mal... y la "explicación" es decepcionante. Muy decepcionante, diría yo. Porque si por lo menos hubiera emulado al maestro Kubrick utilizando la emotividad, como se hizo en "El resplandor", pues mira, tampoco importarían mucho las explicaciones. Pero si nos ponemos a explicar de una manera más "convencional" qué es lo que realmente sucede y por donde vienen los tiros, caemos en lo infantil. Incluso en lo estúpido, diría yo... (por cierto, no sabes el enorme esfuerzo que estoy realizando para no caer en el spoiler, porque si no chafamos toda la película).

Es una lástima que Peele, al que se le afianza ya un estilismo y narrativa determinada, que ha conseguido premios internacionales por su anterior trabajo como director, ahora sea precisamente el guión lo que más flaquea en su nueva película (habiendo conseguido además el Oscar al mejor guión  en 2017 por "Déjame Salir"): sabe dirigir actores, sabe crear climas realmente malsanos y retorcidos, conoce los resortes del género del suspense y terror... ahora solo le falta seguir encontrando y articulando historias interesantes coherentes.

TRAILER

No hay comentarios: