> Canal de Cine Federico Casado Reina: El Increíble Hulk (2): A la justa medida

El Increíble Hulk (2): A la justa medida

Vamos a lo que vamos. De acuerdo, Ang Lee (ahí tenemos "Sentido y Sensibilidad", "Tigre y Dragón" o "Brokeback Mountain") es un brillante cineasta, capaz de conmover contando una historia pero ¿realmente conmover es lo primordial en una película de Hulk? Pues va a ser que no, porque lo realmente importante en este tipo de peliculas es la acción. Por eso esta segunda parte del personaje, dirigida por el francés Louis Leterrier es mucho más entretenida, más funcional y menos densa. Aqui no hay engaño: vamos a ver a Hulk haciendo el bestia, rugiendo, destrozándolo todo y pegando saltos de varios cientos de metros. Claro que también veremos a un atormentado científico -genialmente interpretado por un Edward Norton siempre brillante- luchando consigo mismo por el amor de su novia de toda la vida, Betty Ross, y cómo su padre, un general del ejército norteamericano le intenta cazar para descubrir el secreto que lleva dentro de su sangre, esto es, al mismísimo Hulk. Marvel, tras el monumental éxito de "Iron Man" quería recuperar a uno de sus personajes más carismáticos tras el descalabre comercial de la anterior parte protagonizada por Eric Bana, y ha apostado fuerte, ganando en el envite: han manufacturado un film muy entretenido, que respeta la historia original de Jack Kirby y Stan Lee (que por supuesto, también aparece en el film) y que va a encantar no solo a los fanáticos del cómic, sino también a todos los neófitos cuyo único interés en ir al cine sea sentarse y echar hora y media de mamporros, aventuras, amores imposibles y acción, sobre todo mucha acción. Leterrier, que ya demostró su capacidad visual en la saga "Transporter" y en "Danny, the Dog", ahora vuelve a articular una caligrafía fílmica impecable, que no se deja arrastrar a los fáciles cantos de sirena del videoclip. Todo lo contrario, utiliza un sentido visual bastante clásico a la hora de vertebrar esta sólidamente construida historia, que además ofrece algunos momentos de humor bastante bien encajados -como Bruce aconsejando a Betty que se relaje y que le puede enseñar técnicas para calmar su ira que realmente funcionan-. Ha sido también muy inteligente rescatar a la postre el origen de este mito del cómic -esto es, la famosa leyenda de "La Bella y la Bestia", filtrada de manera evidente en el personaje de "King Kong"- y aprovechar la tradición japonesa de serie "B" para ver enfrentándose a Hulk y a la Abominación en mitad de las calles de Nueva York, a modo de una monumental pelea entre King Kong y Godzilla.
"The Hulk 2" está hecho a la justa medida del personaje, que se encuentra revitalizado y vigente en el siglo XXI, capaz de emocionar como también lo hizo en los años ochenta a través de aquella serie de televisión impagable protagonizada por Bill Bixby y Lou Ferrigno y por la que, desgraciadamente, ha pasado demasiado tiempo.

TRAILER

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Posiblemente una de las mejores adaptaciones de comics jamás trasladada a la gran pantalla.. Evidentemente, Hulk es Hulk, y no quiere conmocionar sino D-E-S-T-R-O-Z-A-R (concepto que evidentemente obvió Ang Lee). Respetuosamente fiel en el concepto elemental respecto a la historia original de Stan Lee y Jack Kirby, y sobre todo espetacularmente honrosa al legado de la Masa en los comics, la televisión y los mass media, esta pelicula resulta la simbiosis perfecta entre diversión, entretenimiento, viñetas y diálogos lo suficientemente inteligentes como para no tachar la película de infantil..
Después de la decepción que supuso Indy (problablemente por las altas expectativas de la conciencia colectiva), para mi esta pelicula tiene todas las papeletas para convertirse en una de las mejores películas veraniegas y palomiteras sin sentirte realmente culpable al salir del cine..

Viva Edward Norton!!!

Federico Casado Reina dijo...

Que viva, que viva, porque es un actorazo como la copa de un pino, y le da un toque al personaje de Bruce Banner, realmente perfecto. Aunque discrepo contigo con lo de Indy 4 (a mi me encantó...) coincido en que "El increíble Hulk (2)" es una de las mejores adaptaciones de cómics de la historia -junto con la reciente "Iron Man", por supuesto-.
Un saludo y gracias por venir por aqui!!

Shaka dijo...

¡Vaya pedazo de adaptaciones que están haciendo! Junto con Iron Man han sido las pelis en las que mejor lo he pasado en lo que va de año. Edward Norton es un actor de los que haga lo que haga, siempre está bien, y no defrauda en absoluto. Estoy muy de acuerdo contigo, Federico, en tu crítica. Tiene momentos para todo, humor, acción, romance, y no aburre en ningún momento. Aparte de lo que has señalado, destacar los créditos iniciales, que sirven de recordatorio sin tener que volver a repetir la historia de su transformación.

Muy recomendable.

Ahora, a esperar al caballero oscuro.

Federico Casado Reina dijo...

Si, hasta agosto estaremos mordiéndonos las uñas hasta ver de nuevo a Christian Bale con el bat-traje.

Un beso.