> Canal de Cine Federico Casado Reina: X files: Creer es la clave. Que cierren ya la carpeta...

X files: Creer es la clave. Que cierren ya la carpeta...

Yo era uno de ellos. Uno de los que flipó en colores la primera vez que ví un episodio de "Expediente X": revolucionaron la televisión de los 90 con un argumento originalísimo en el que dos singulares agentes del FBI se dedicaban a investigar, más bien a probar, los casos con componentes sobrenaturales; desde abducciones extraterrestres o los más extraños poderes psíquicos, era una delicia ver luchar la incredulidad de la Dra. Scully frente al tesón y la fe de agente Mulder. Pero como todo tiene un principio y un fin, después de varias temporadas triunfales, la cosa se terminó. Y como siempre sucede, por mucho que se cierren los círculos, si éstos dan fama, dinero y éxito, se terminan por abrir. Después de una mediocre película "X files: enfréntate al futuro" en 1998, ahora las erráticas carreras de Chris Carter, David Duchovny, Gillian Anderson y todo el equipo se reencuentra para rememorar e intentar dar lustre a la gloria de antaño, perdida definitivamente en una fórmula televisiva y cinematográfica que dejó de funcionar hace años. Ni el público es tan ingenuo como antes, ni el guión ha sido tan ingenioso como antes: una investigación, alguien que dice tener premoniciones sobre el caso, la vuelta de los dos agentes míticos... todo ello para terminar siendo el clásico thriller con un increíble trasfondo bizarro científico bastante poco creíble. Una verdadera pena. El argumento, no es más que un estiradísimo mal episodio de cualquiera de las temporadas. La dirección, mediocre y efectista, llena de trucos demasiados facilones y tópicos a manta. No hay originalidad, no hay pasión y casi no hay intriga. Anderson y Duchovny hacen exactamente lo mismo que han hecho durante todas las temporadas de la serie de televisión, sin aportar absolutamente nada. A dia de hoy, tras haber visto series como "CSI", "24" y otras tantas más, y aunque nos pese a los nostálgicos... va siendo ya hora de cerrar definitivamente la carpeta de los Expedientes X.

TRAILER

2 comentarios:

Ana Belén dijo...

Querido "Fede", eso de los diminutivos es que me gusta...

Pues sí, estamos todos en las mismas. y eso que a pocos les gustño la primeera incursión de los agentes en el cine, aunque hay que decir que tenía algo más de coherencia que esta última que se peude equiparar a uno de los peores episodisos de las últimas temporadas sin que te tiemble el pulso.

Eso si, me tiene bastante preocupada la fijación quee habeis cogido con nombrarme defensora a ultranza de Sexo en Nueva York cuando le he dado un aprobado justito... ¡Mens mal que no osé darle cinco estrellas o habría tenido que salir escoltada de mi casa! Pero la culpa la teneis vosotros que no disfrutasteis de la "noche de chicas de Cinesa", que sólo faltaba que con la entrada te regalaran los Manolos y la mascarilla y los rulos a la salida, pero de estas cosas los hombres no entienden...

Federico Casado Reina dijo...

Jajajaa, mujer, no es que te tomemos como defensora de "Sexo en Nueva York" (mi chica también lo es, aunque no lo reconozca, y también de "Mujeres desesperadas"...) pero es que la versión cinematográfica tiene muuuucho que desear.