> Canal de Cine Federico Casado Reina: La Segunda Guerra Mundial según Tarantino

La Segunda Guerra Mundial según Tarantino

Malditos Bastardos

Tarantino es un cachondo. Y tomárselo en serio es tan peligroso como pensar que su cine no tiene chicha. Miles de horas trabajando en un videoclub tienen que tener su rédito, y por ello cuando uno ve una de sus películas, parece estar condensada buena parte de la historia del cine, desde los clásicos japoneses con Imamura y Kurosawa a la cabeza, hasta Sergio Leone. Todos ellos se conjugan mágicamente en un indefinible estilo que ha destilado película a película, convirtiéndose en el cineasta más vanguardista por antonomasia, incluso por encima de Von Trier. Además, el toque hortera del que hace gala y del que se regodea, le queda más que bien. Le queda genial. Confieso que cuando vi el tráiler del film, e incluso una avanzadilla del mismo, temblé pensando en lo que estaba haciendo: llevar el tono al extremo de la parodia más gruesa, e intentar banalizar lo que en principio podía ser una obra con enjundia. Claro, todo esto antes de ver la película, ya que tras un primer visionado quedé realmente alucinado. Todavía más alucinado con el segundo, ya que no me podía creer el gran paso que Tarantino ha dado en su carrera: ya no se trata de hacer comedias, o dramas, o acción. No, se trata de hacer películas a lo Tarantino, ya que sus filmes engloban todo eso. Las claves propias de toda su filmografía –el humor sarcástico y salvaje, los toques de ultraviolencia y gore, el cambio radical de tono, los personajes extremos que no tienen nada que perder, la maternidad, la calma que precede a un desenlace dramático- se vuelven a repetir en este singular “remake” del film italiano “Aquel maldito tren blindado” de 1978, del que casi únicamente toma el marco histórico de referencia y el nombre: un comando norteamericano formado por soldados judíos se dedica a sembrar el pánico entre las tropas nazis, emprendiendo una sangrienta táctica de guerrillas durante la ocupación francesa. Paralelamente, el alto mando británico pretende realizar un acto terrorista en el estreno en París de una famosa película de la UFA donde asistirá la plana mayor del III Reich… La galería de personajes es uno de los puntos fuertes del film, que como en todas las películas de Tarantino, son casi lo mejor, desde el teniente Aldo “El apache” Raine, hasta el temible coronel de la SS Hans “Cazajudíos” Landa. La chicha y las aristas que el realizador sabe crear en cada personalidad son insuperables, y el vértigo que precede a la reacción de cualquiera de ellos añade una nota realmente original a este producto tan indefinible como sorprendente, y que sabe tocar toda una amalgama de géneros y tonos, haciendo mestizo el western y el cine bélico, la comedia y el drama, el suspense y el terror, todo ello mezclado en una ejemplar coctelera que como refinamiento adicional, añade hallazgos visuales propios del imaginario colectivo mismo de la historia del cine, francamente espectaculares. Mr.Quentin ha ido más allá, y el (peligroso) envite le ha salido bien. Es más, le ha salido casi perfecto, tanto en la forma, como en el fondo. Porque este film, es mucho más que un producto clasificable en un género, en un tono o en un tipo de películas. Es todo eso y mucho más, una especie de evangelio apócrifo de la Segunda Guerra Mundial. Y lo mejor, es puro entretenimiento, elemento indispensable de la filmografía de este ènfant terrible del cine, que ya se ha dejado de zarandajas y de convertirse en un director “serio”, para simplemente ser él mismo. Ya tiene bastante con ser eso. Mucho más que otros pedantes que quieren sentar cátedra, y él sin pretenderlo ya lo ha hecho.

TRAILER

2 comentarios:

PedroRe dijo...

Hacia tiempo que no me lo pasaba tan bien en el cine. Es como las peliculas que veia de niño, pero todas mezcladas, con suspense, accion... una pasada. No os la perdais! Ah, y enhorabuena por el blog, es estupendo (vaya pedazo de cortometrajes, sobre todo "dos minutos", wow!!!).

Hideous dijo...

Está claro que no llega al nivel de Pulp Fiction o Kill Bill pero está bastante bien, aunque le pondría algunos peros, como por ejemplo que una peli alemana a la que asistirá tanta gente importante (incluido Hitler) se estrene en un cutre cine francés... no tiene mucho sentido.
Y luego es muy absurdo que un grupo inexistente de judíos zumbados le dé por cortar cabelleras nazis y enseñarse de tal forma. Para mí, la escena del bate de beisbol está totalmente fuera de lugar.

Saluditos ^_^