> Canal de Cine Federico Casado Reina: ¿Está tan mal el Cine Español?

¿Está tan mal el Cine Español?

¿Estamos tan mal? Mientras que muchos directores y guionistas españoles se quejan de las bajas recaudaciones, resulta que en el primer trimeste de 2008 las dos películas más vistas han sido "Mortadelo y Filemón: Misión Salvar la Tierra" y el último film de Alex de la Iglesia "Los Crímenes de Oxford". Es cierto que son muchas las producciones nacionales que no aguantan ni un fin de semana, pero hay que ponerse las pilas: no basta con hacer un buen producto -que cada vez los hacemos mejor, y si no mira la excelente "3 días", por ejemplo...- sino que además tenemos que generar una campaña de promoción los suficientemente potente como para aguantar el arrasador marketing de las superproducciones made in USA. Teniendo buena fe, existen en España algo más de 4.000 pantallas de cine. Si una gran producción como por ejemplo "Iron Man" estrena algo así como 559 copias en el primer fin de semana, con que haya dos o tres películas de estas características resulta imposible que se estrenen películas españolas. No hay una fórmula magistral para acabar con esto, pero es verdad que la repercusión mediática es muy importante a la hora de que se signifique un film hecho en nuestro país; ejemplos recientes como los de la mediocre "Fuera de Carta" (pero protagonizada por el ultrafamoso Javier Cámara) pueden dar la pauta de lo que puede llevar al público a las salas. Creo que muchos deberían olvidar la pose de plañideras, quejándose de la piratería y de la falta de público, para que nos acerquemos a una industria que aúne a partes iguales lo comercial con lo más elitista, pero siempre con un marchamos de calidad. ¡Tenemos que todavía tanto de los franceses!. Pero bueno, parece que a pesar de la crisis y de todos los problemas, ahí seguimos, que no es poco. Entre "El Orfanato" o "Rec" se está demostrando que podemos hacer cine de género y de calidad. Esta es la lista con el número de espectadores, publicada por el Ministerio de Cultura:
  1. "LOS CRIMENES DE OXFORD" (España) 1.339.897 espectadores
  2. "MORTADELO Y FILEMON..."(España) 1.286.752
  3. "AMERICAN GANGSTER" (EEUU) 1.136.746
  4. "NO ES PAIS PARA VIEJOS" (EEUU) 1.086.553
  5. "JUMPER" (EEUU) 1.060.340
  6. "10.000 A.C." (EEUU) 1.026.282
  7. "ASTERIX EN LOS JUEGOS..." (Francia/España) 920.577
  8. "JUNO" (EEUU) 782.551
  9. "EXPIACION" (Gran Bretaña/EEUU) 677.066
  10. "LA BUSQUEDA 2" (EEUU) 667.142

2 comentarios:

Shaka dijo...

Estoy de acuerdo contigo, creo que cada vez se hacen mejores películas españolas y de mayor calidad, amén de la gran cantidad de cineastas españoles que están consiguiendo trabajo y repercusión fuera de nuestras fronteras.

Además, de la lista que publicas, solo he visto tres películas, y de ellas dos son españolas.

Federico Casado Reina dijo...

Si, es verdad que cada vez tenemos más presencia internacional. Me alegro mucho que las películas que hayas visto de la lista sean españolas!

Un beso.