> Canal de Cine Federico Casado Reina: Wall-E: La mejor vuelta de tuerca

Wall-E: La mejor vuelta de tuerca

  • DIRECTOR: Andrew Stanton
  • GUIÓN: Andrew Stanton
  • MÚSICA: Thomas Newman
  • DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Ralph Eggleston
  • REPARTO (en sus voces originales) : Ben Burtt, Elissa Knight, Fred Willard, Sigourney Weaver.
  • PRODUCTORA: Walt Disney Pictures / Pixar Animation Studios

Si señor, así es como se hacen las cosas. Les ha costado lo suyo (re) ajustarse y reinventarse como productora, pero con este filme lo han conseguido con creces: se han resarcido definitivamente de la titubeante y errática trayectoria de sus últimas películas (aun siendo incluso ayudadas por Pixar, ya que "Coches" o "Ratatouille" no llegaban ni por asomo a sus expectativas). Parece que Disney empieza a hacer nuevamente buen cine de animación, aunque esta vez la animación sea infográfica, pero todo esto da un poco igual, ya que lo realmente importante -repito por enésima vez y van...- es la historia, el guión: tras 700 años de abandono del planeta, la humanidad ha dejado a una serie de robots clasificadores y limpiadores de basura para adecuar nuevamente la Tierra y de todos ellos, el único que sigue con su trabajo es Wall-E (abreviatura de Waste Allocation Load Lifter Earth-Class) desarrollando además una particular personalidad con el paso de los siglos. La llegada de una gran nave espacial y de un precioso robot volador llamado E-VE terminará con la soledad de Wall-E, aunque el resultado de su encuentro será imprevisible... Stanton, que igual que la fastidió con "Bichos" y logró un pleno en "Buscando a Nemo", en esta ocasión triunfa y logra dar la mejor vuelta de tuerca a las últimas producciones Disney, logrando uno de los mejores y más inteligentes homenajes a todo el género de la ciencia ficción cinematográfica (desde "El último hombre vivo" a "2001, una odisea del espacio", "La fuga de Logan", "Planeta Prohibido" y por supuesto "Yo, Robot", así como de un centenar de títulos más). Con un comienzo algo renqueante y quizás demasiado espeso, damos paso a una reflexión entrañable y bastante profunda sobre el destino de la humanidad. Todas las reticencias que tenía al entrar en la sala -viendo además que el robot protagonista era prácticamente un calco del famoso robot nº 5 de la película "Cortocircuito", e incluso el cartel era casi idéntico...- se fueron esfumando a medida que la película me regalaba una de las más gratificantes y divertidas sesiones de cine que he visto en los últimos tiempos. Por supuesto, no vamos a pararnos a hablar de las excelencias técnicas de Pixar, que demuestra (más que nunca) su total dominio sobre la infografía, generando un universo (nunca mejor dicho) espectacularmente creíble, así como toda la galería de personajes. Pero la humanización de todos los seres mecánicos no solo es creíble, sino que además llega a resultar tan emotiva y sentimental como si habláramos de personas "reales". Un acierto en toda regla para Disney, que con este título recupera de un plumazo el buen hacer de otros tiempos, soberbia banda sonora de Newman incluida.

TRAILER

13 comentarios:

Vzqz dijo...

¿¿Y ya se ha estrenado?? ¿Y yo aquí?? xD

Federico Casado Reina dijo...

No se ha estrenado en España aún, Sergio, es el 6 de agosto, pero yo la he visto en los States. Te la recomiendo, en serio.

Un saludo y gracias por venir a este humilde weblog.

Anónimo dijo...

Fede acabo de ver Wall-E....buah menuda JOYA... lo mejor del año hasta el momento, a falta de ver El Caballero Oscuro la próxima semana. Saludos!!

Vzqz dijo...

Peliculón. Sobre todo, original. Encantadora. Como Nemo o Los Increíbles. Muy, muy recomendable.

Federico Casado Reina dijo...

Pues si, una delicia. Creo que es de las mejores veces en la historia de Disney en que se han "humanizado" personajes no humanos.

Saludos!

Ana Belén dijo...

Es posiblemente, rectifico, seguramente, la mejor película de animación de los últimos años.

M.I. dijo...

Y a mí que no me llama la atención.... en absoluto!
En fin, reconsideraré mi postura e iré a verla aunque no haga crítica alguna, que me cansa escribir sobre pelis de animación.

Un saludo, Federico.

Federico Casado Reina dijo...

Pues si, te recomiendo que dejes a un lado prejuicios, y disfrutes de esta pequeña maravilla.


Otro saludo y gracias por venir a este humilde weblog!

Anónimo dijo...

Magnífica, genial, encantadora, pero... no lleven a los más pequeños, se aburrirán como ostras en la primera mitad de la pelicula (lo digo por experiencia).
Un saludo.

Anónimo dijo...

Magnífica, genial, encantadora, pero... no lleven a los más pequeños, se aburrirán como ostras en la primera mitad de la pelicula (lo digo por experiencia).
Un saludo.

Federico Casado Reina dijo...

Si, herbert, ahí tienes parte de razón porque quizás "Wall-E" no es precisamente una película de dibujos animados para niños.

Saludos y gracias por venir a este humilde weblog!

Anónimo dijo...

Una maravilla. Coincido de pleno con lo dicho: los niños se aburrirán un poco (yo también lo digo por experiencia), pero el comienzo de la película es necesario. La historia de amor está muy bien llevada y la crítica a la sociedad es tan evidente como acertada. Yo también entré con algún reparo (a mi sí me gustó Ratatouille, pero odio Cars) y el trailer de esta era de un soso...
Apuntar que el corto de Presto está en la línea de los anteriores cortos: excelentes.
Banda sonora, técnica, fotografía... Todo bien, como ya casi de costumbre.

Federico Casado Reina dijo...

Pues eso, que realmente es una maravilla. Ole por Disney, que ha hecho una gran, gran, grandísima película (más allá que sea de animación, hecha en 3d, etc.).

Un abrazo