> Canal de Cine Federico Casado Reina: El carnaval de los mamarrachos

El carnaval de los mamarrachos

Hellboy 2, El ejército Dorado

El cine es espectáculo, de acuerdo. Y yo soy el primero que disfruta de él, encantándome además el buen cine comercial que es capaz de aunar calidad cinematográfica y a la vez nos sumerje dentro de un espectacular viaje. Vale. ¡Pero de eso a confundir las churras con las meninas va un abismo! Hombre por favor, ¿cómo ha podido Guillermo del Toro -y lo que es peor, el propio creador del cómic, Mike Mignola- convertir a uno de los iconos más interesantes del cómic adulto independiente en un verdadero mamarracho, un monstruito hecho para el deleite de los más pequeños y ser además el reclamo para una enorme campaña de merchandising, cuando no la marca de una atracción para un parque temático? En eso se ha convertido este personaje, y la segunda parte de esta -presuntamente- rentable franquicia cinematográfica. Esto es carnaval, señores: ahora Hellboy se ha convertido en un superhéroe al nivel del mismísimo Batman, Supermán o Spiderman, tanto en "poderes" (¡¡no veas los saltos, la agilidad y el dominio con las espadas y otros artilugios, que parece haber aprendido de una secuencia a otra!!). De pronto, resulta que salta más que nadie, tiene más fuerza que nadie y es más listo que nadie (esto sucede, claro, cuando le interesa al director...). Como también resulta que tenemos más presupuesto, pues venga, a sacar más monstruos que nunca, que eso vende mucho y seguro que los pequeños van a disfrutar ¿Quereis Trolls? Pues venga, un mercado entero de Trolls. ¿Que si un robot? Quita, quita, dale al ordenador y me creas un ejército completo, hombre, que llegamos con la producción. Además mete una princesita -que como no podía ser de otra cosa, encuentra el amor...-, historias de amor, funcionarios... El caso es que queda un extraño engendro que no es ni una película para niños -con claves bastante adultas como embarazos, aceptación social, lucha contra el poder burocrático estatal...- ni tampoco para adultos -los seres son de lo más estúpido e infantil y aparecen por cualquier lado (así por las buenas) los chistes son propios del recreo en la escuela primaria...- La historia de los tres agentes del FBI encargados de frenar una amenaza sobrenatural de un príncipe místico que quiere convocar a un ejército para dominar la humanidad es un simple pretexto para mostrar los efectos especiales y lo bien que lo hacen.
Aburrida hasta la desesperación, hortera y macarra hasta decir basta -pero de un macarra nada imaginativo, a diferencia del toque irreverente que tenía el cómic-. Es como una perversa corrupción de un cuento infantil, filtrado a través de una juerga a base de bourbon, heavy metal y rock. Y los monstruitos que se le ocurren a Del Toro, cada vez más rocambolescos (si en "El Laberinto del Fauno" había un ser que tenía los ojos en las palmas de las manos, ahora hay uno que los tiene... bueno, no lo cuento. Flipareis donde tiene los ojos. Pero quitando a toda esa galería, a todo ese carnaval de mamarrachos, cada uno más rocambolesco que el anterior, "Hellboy 2" es tan decepcionante como aburrida.

TRAILER

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Federico acabo de venir de verla y... que quieres que te diga, me ha parecido SOBERBIA!!! Un peliculón de principio a fin. Cuestión de gustos. Se confirma que Del Toro es uno de los grandes del género fantástico, ya puedo estar tranquilo con El Hobbit. Saludos!

Federico Casado Reina dijo...

Me parece perfecto. A mi me pareció una barroca acumulación de fuegos artificiales sin sentido -como dices, cuestión de gustos-. Yo he argumentado por qué me pareció eso y por supuesto, respeto tu opinión (aunque me de miedo que en "El Hobbit" Del Toro esté más preocupado en sacar más monstruitos extraños que en contar una historia -por cierto, mínima en el libro de Tolkien...-).

Saludos y gracias por venir a este humilde weblog!

Anónimo dijo...

¡Rayos y centellas!Alguien que no ha caído en las redes del nuevo "poeta del cine"(frase que está llevando al bueno de Guillermo a cosas tales como confesar que su próximo proyecto despues del "Hobbit" : "Frankenstein", "...será una especie de cuento de hadas". Dios coja confesados a Mary Shelley, nuevamente; al que escribe , aquí presente; a la obra sobre el mito que ejecutó magistralmente Bernie Wrighston, al parecer referente visual para Del Toro y a Rick Baker, como hombre nacido para llevar a cabo la creación plástica del ser). No, no parece haber redención para un alguien que durante una época me gustó tanto cinematograficamente como personalmente (hoy día tanta referencia sólo se la cree él).
Y que conste que todo esto lo dice un fan de las criaturas aberrantes pero y sobre todo, de una cierta lógica dentro de lo ilógico.

Vzqz dijo...

Mmm, creo que la crítica ya me vale para no ir a verla, no me convencía. El trailer ya avisaba de algo así. Pena, la primera era buena. Una más para el alquiler de DVD.

Cachis, que voy al cine esta tarde y me dije "a ver si fede me pone una crítica de Clone Wars, que no voy demasiado convencido y a él lo de la fuerza le va cantidad" y mi gozo en un pozo. Es broma ;-) Salu2

Federico Casado Reina dijo...

Vagamundos, a mi me sucede exactamente igual que a ti: ¿Donde está el Guillermo del Toro de la maravillosamente sorprendente "Kronos"? ¿Por que tuvo que venderse al capital más hortera de Hollywood y hacer "Mimic"? ¿Quién se cree todavía que "El espinazo del diablo" y "El laberinto del fauno" son buenas películas? En fin, un despropósito, y tiemblo -igual que tu- al saber de su próximo proyecto...ay, Boris, cómo echo de menos ese andar torpe y esos gruñidos Made in Universal (Horror).
Sergio, me alegro que te haya servido esta guía de aviso para NO ver "Hellboy 2". Llegué tarde para "Star Wars: Clone Wars", pero esta misma noche tendrás colgada la crítica (aunque te anticipo que más que de "fuerza" yo soy más de "Enterprise"... ;))

Saludos!