- GUIÓN: Michael Brandt, Chris Morgan, Derek Haas, Dean Georgaris (Cómic: J.G. Jones, Mark Millar)
- MÚSICA: Danny Elfman
- FOTOGRAFÍA: Mitchell Amundsen
Ahora parece que el negocio del cine ha cambiado: para hacer un taquillazo, las películas no deben ser otra cosa que enormes, espectaculares y apabullantes anuncios de publicidad de un interminable merchandising (que por cierto, ya puede uno comprar los cómics nuevos en que se basan la película, el videojuego para PS3, PSP, etc). De eso ya se coscó en su día George Lucas -que aún sigue estrujando la gallina de los huevos de oro de "Star Wars"- y ahora todas las grandes productoras se pelean para comprar los derechos de cómics famosos para apresurarse a crear franquicias. Por supuesto, que los actores también se pelean en entrar en dichas franquicias y encarnar a un superhéroe que le asegure una cómoda jubilación. Mark Millar es uno de los creadores de los famosos "Ultimate Avengers", la visión más contemporánea de uno de los grupos de superhéroes más famosos de la Marvel -con perdón de los 4 fantásticos-, y también creó en su día "Wanted", la historia de una secreta congregación de asesinos que fichan al hijo de uno de sus más importantes miembros. Este chaval, que malvive en un oficio de mierda de esclavo oficinista y cornudo consentido, ve cambiar su vida cuando aparece una espectacular chica que le muestra su verdadera naturaleza. Lo que en el cómic resultaba original y curioso -con toda la mitología de entretejer los hilos del destino en una interminable malla que va dictaminando quién vive y quién muere- ahora se ha convertido en una orgía post-matrix en manos del director de "Guardianes de la noche" y "Guardianes del día"; Bekmambetov tiene un innegable talento a la hora de idear coreografías y secuencias visualmente impactantes -todos recordaremos de esta película el derrape del Dodge Viper de color rojo, que siendo conducido por una multitatuada Angelina Jolie engulle al pánfilo protagonista- pero lamentablemente vacías. Todas esas fanfarrias, el abuso del "bullet-time", de la infografía y de las secuencias de acción, no son más que una vana retahíla de efectismos que no se justifican con el pobrísimo guión, que encima pretende sorprender a cada secuencia -sin conseguirlo, obviamente-. Una lástima, porque si este director se hubiera limitado a crear una película de acción con cierta originalidad -sin plagiar a "Matrix", que hasta el cubículo del chaval (que resulta ser "el elegido", igual que Neo...) es clavado al de la película de los Wachowski- habría tenido su gracia ver toda esa parafernalia más propia de la MTV -de la que soy fan, por cierto, recomiendo los irreverentes muñecos de peluche, en una serie para adultos que se llama FUR TV, para troncharse...- que de una película que se precie.
TRAILER
4 comentarios:
A mi me da igua la pelicula. Sale la Jolie y voy a verla porque me pone borrico
Pues ahí sale demasiado raquítica. ;-)
Esta peli es de las que te dejan frío. Aparte de que la historia no tiene casi nada que ver con el cómic (que lo tengo, y es mucho más coherente) peca de todo lo que peca la mayoría del cine de acción moderno. Las referencias y estilo de Matrix inundan todo el metraje, es indudable. Pero hay que justificar todo ese artificio: en Matrix Neo volaba, paraba las balas, cambiaba su entorno, te daba cien hostias antes de que pestañearas, operaba sin escalpelo, etc. etc. etc. Pero se explicaba el porqué, estaba justificado por la historia, como otros guiones nos cuentan porqué un tío se pega a una pared y otro vuela. ¿Qué historia justifica en esta película que un maromo 100% humano y sin poderes especiales pegue un salto atravesando un cristal (de los gordos esos del piso treinta, oiga)y recorra cien metros por el aire de edificio en edificio cargándose a cinco por el camino? ¿O que las balas tuyas y las de tu enemigo choquen en el aire, por mucho efecto volea (que esa es otra) que le des al disparo?¿O que sobrevivas a una caída de doscientos metros dentro de un vagón de un tren? Es un despropósito sin justificar, al igual que ver a Harrison Ford volar dentro de una nevera diez kilómetros -ya sé que la tome con el último Indy- por tanto es más propio de los dibujitos animados de los críos que de un espectador que quiere sorprenderse con algo nuevo. Luego eso sí, el estilo del director se nota, y el ritmo trepidante, y la perfección técnica, pero de nada sirve si cada dos por tres estás diciendo "Venga ya, qué me estás contando". Para eso prefiero pelis como Shootem' Up o Transporter, que puede que sean malas de solemnidad, pero te ríes mucho más entre hostias coreográficas y tiros imposibles que con algo como ésto, que más que una peli de acción es una de cachondeo...
Pues si, un poco de cachondeo si que es.... lo peor de estas cosas es que no se ponen las bases desde el principio y no se sabe bien si lo que estás viendo es una paja mental o qué.
Quridos amigos del cine de arte y ensayo...
¡¡Amos hombre!!
¿No os lo pasastéis bien viendo balas volando y tortas a troche y moche? No tenéis sensibilidad...
PD. Creo que finalmente y por fin he solucionado el aspecto de la web. ¡Yupi!
Publicar un comentario