> Canal de Cine Federico Casado Reina: Really Funny Games

Really Funny Games

Los Extraños

Con más vocación de controversia que de efectividad, el film se basa en un hecho real acaecido en 2005, en el que dos chavales se encontraron una masacre en una casa de campo, cuando llegaron por la mañana a postular para una Iglesia Evangélica. El guión escrito por un neófito Bryan Bertino, fue vendido a la Universal y fue precisamente la gran "major" la que le brindó la oportunidad de ponerse detrás de la cámara para articular su primer film, en una vuelta de tuerca, supuestamente real, de la escalofriante y recientemente adaptada a Hollywood "Funny Games" de Haneke; la ecuación viene a ser aproximadamente la misma, unos ciudadanos normales son cercados por unos desaprensivos con extrañas -nunca mejor dicho- intenciones que van a acabar en lo peor de lo peor. Pero aqui hay más suspense que provocación, más misterio que descarnamiento, y a la postre, más efectismo que efectividad. Porque el guión languidece de progresión, no tiene prácticamente sorpresas -argumentales, se refiere, porque "sorpresas" en plan "sustos" tiene unos cuantos, algunos de ellos bien planteados y que te hacen saltar del sillón- y la historia se agota prácticamente al pronto de comenzar. Otro elemento que empaña el resultado final es la pésima dirección de actores, que oscila entre la innecesaria sobreactuación y el hieratismo más marmóreo. Con referencias a toda la leyenda de la familia Manson, más notas clásicas del género -desde "El Resplandor" hasta "La matanza de Texas", sin olvidar "Las colinas tienen ojos" y con el referente innegable de la antes mencionada "Funny Games"- este film intenta sobrecoger e impactar con una arquitectura clásica del cine de terror y suspense, evocando en algunos momentos los comienzos de un primitivo Hitchcock, al que quizás en sus tiempos le pudieran funcionar esta clase de películas, pero que en el dia de hoy y con lo que llevamos visto encima, poco puede aportar. Quizás lo único realmente espeluznante del film no es el film en sí, sino que está basado en algo que pasó en realidad y que nadie aún hoy puede explicar. Recordemos que cada año, solo en Estados Unidos hay millones de personas desaparecidas y crímenes sin resolver, algo muchísimo más terrorífico que cualquier película de terror, por miedo que nos de.

TRAILER

4 comentarios:

Ana Belén dijo...

A mí al contrario me ha "molestado" esta falsa veracidad de los hechos. La historia está "inspirada" en hechos reales. Vamos que se han montado una película a base de imaginación con la única premisa de que en la casa hubiera un par de fiambres.

Lo único inquietante fue el arranque, luego la cosa pierde todo el encanto.

Federico Casado Reina dijo...

Si, es verdad que paulatinamente la historia va perdiendo fuelle hasta que termina aburriendo...

Vzqz dijo...

Qué basura. Fui a verla hoy porque un amigo del curro me dijo que no pudo dormir. A ver, resumen de peli: dos entran en una casa. Tres enmascarados juegan con ellos hasta matarles. Al final, un sustillo en forma de grito. Fin.

Si son casos de vida real sin resolver (como sucediera con otro coñazo, Zodiac ¿no está claro de antemano que la película no resolverá nada? Es pésima, ni los diálogos, ni el susto fácil, ni nada se salva. Para malgastar el dinero, que arriesguen inventando una historia. Mira Saw, que ya va por la quinta y será por algo...

Federico Casado Reina dijo...

A mi llegó a dar vergüenza ajena. En plan esquemático... Pero bueno ¿es que no hay guionistas (que los hay, solo hay que echarle un vistazo a las series de TV) y directores en condiciones como para darle la confianza a un neófito que sabe ni hacer la o con un canuto?. Asi vamos...