La Conspiración del Pánico
- DIRECTOR: D.J. Caruso
- GUIÓN: Eli Attie, John Glenn, Dan McDermott, Hillary Seitz, Travis Wright (Historia: Steven Spielberg)
- MÚSICA: Brian Tyler
- FOTOGRAFÍA: Dariusz Wolski
A estas alturas, la verdad es que esta película tiene poco sentido. O mucho, pero lo cierto es que esto mismo, pero lo mismo, mismito, ya lo hemos visto unas 500 o 600 veces en el mundo del cine. Quizás lo únicamente novedoso es tenerlo cerca en el mundo real, pero lo que es el cine... ¿quién no recuerda "Juegos de Guerra", "D.A.R.Y.L.", "Terminator" o por supuesto "2001, una odisea en el Espacio" (y por poner, también a "Supermán 3")? Bueno, pues de todas estas películas bebe directamente la "original" idea de Steven Spielberg, y que ahora se acumula con una macro-teoría de la conspiración que justifica al todopoderoso e hipertecnificado gobierno de los Estados Unidos tener controlados a todos y cada uno de los ciudadanos, desde el teléfono móvil a los emails, pasando por las cámaras de seguridad de las ciudades, los semáforos, las tarjetas de crédito o los números de la seguridad social. El arranque es sobrecogedor, impresionante, pero al poco tiempo la historia se desarma por su simpleza y por lo previsible, navegando farragosamente en terrenos que ya han estados muy, pero que muy trillados en la historia del cine: un superordenador que se vuelve majareta y provoca un completo caos que puede originar una hecatombe a nivel mundial. Con elementos de "Enemigo Público", y otras tantas, lo aterrador de esta historia es comprobar lo cerca, cerquita que estamos de que esto pueda ser una realidad. Cuando Skynet decidía acabar con la humanidad, y mandaba desde el futuro a un "Terminator" para matar a la madre del futuro líder de la resistencia, todo era un poco lejano. Incluso cuando "HAL 9000", el superordenador de la nave con misión a Júpiter, decidía simplificar de la ecuación a los astronautas humanos, casi no temíamos nada. Pero en un mundo aquejado de amenazas terroristas permanentes y llenos de teléfonos móviles, ADSL, cámaras de seguridad, y todo un batiburrillo tecnológico que hace posible nuestras cómodas vidas... pensar que todo eso pudiera volverse contra nosotros más allá de robots futuristas y naves espaciales, es un panorama estremecedor, desolador y tremendamente cercano. Vamos, es como si la prima de ese HAL 9000 resulta que haya sido montada e ideada como un sistema de seguimiento contraterrorista y estratégico de defensa, y por su cuenta y riesgo, haya decidido hacer de las suyas. O sea, lo siempre, una vez más. No obstante, la profesionalidad de Caruso resulta evidente, y la cinta tiene ritmo y fuerza en el montaje, con algunas secuencias de acción muy espectaculares y con coreografías y efectos especiales muy vistosos y resultones. Pero quizás el único y verdadero acierto de este hipertrofiado film de acción -que de no tener detrás a la Dreamworks, no pasaría de ser un telefilm baratucho de cualquier cadena de pago...- , además de las interpretaciones del film donde destaca Shia LaBeouf, el protegido -con razón- de Spielberg, convertido ya en toda una estrellaza de acción, caminito del nuevo olimpo de Hollywood, si es que resiste a la crisis del cine.
TRAILER
7 comentarios:
Es tremendo, y lo peor es que ya lo tenemos encima (en USA es legal que el FBI intervenga teléfonos, haga registros en casas, confisque ordenadores, maletas, etc. en caso de sospecha de terrorismo, por no hablar de Guantánamo...). A ver si se funden todos los chips ya.
Viva la pluma y el papel (y eso que escribo en ordenador...)
Me gusta el chavalote LaBeouf. Es buen actor y se ajusta bien a sus papeles (y un portento físico, en sus últimas pelis nada más hace correr que se las pela...)
Yo mientras la veía creía que era una versión del relato corto Multivac de Isaac Asimov. Me jodió lo previsible que era desde el principio (lo peor que puede tener una película, a mi criterio). Lo demás, el ritmo, la acción... hoy día hemos visto de todo, no sorprende en absluto. La crisis del cine, en cuanto a guiones, es total. Siempre queda recurrir a remakes -y de camino comento la bazofia que era Death Race- como el que llega ahora de Ultimatum a la Tierra... Más que ponerse los guionistas en huelga, soy más partidario de echarlos a todos (jeje) y esperar que crezca la nueva generación...
Jajaajja, pues no sería mala idea, mira tú, eso de hacer un esquilme importante en los actuales guionistas de Hollywood. Aunque creo que sería mejor volver a admitir a todos los que se fueron a televisión para desarrollar series como "Los Soprano", "Perdidos", "A 2 metros bajo tierra", "Dexter", "Heroes" y tantas otras.
Un saludo.
ey, he visto que van a proyectar un corto tuyo en el Festival de Cine Europeo, no?
Pues si, leo, el Lunes 10 de Noviembre, a las 17.00 horas en el Teatro Lope de Vega.
Hablando del Festival... bochornoso e impresentable el responsable de proyección de la gala inaugural.
Cuando empiezan los créditos de Gomorra ya se notaba algo raro porque las letras aparecían cortadas por arriba y por abajo. Cuando empieza la película el despiporre: la imagen se veía como aplastada por los lados y los subtítulos no aparecían en pantalla. A los tres o cuatro minutos, algún lumbreras se le ocurre la "feliz idea" de subir la imagen. Resultado: ya aparecen los subtítulos pero los personajes parecían salidos de Sleepy Hollow. Todos sin cabeza.
Y a los diez minutos de película, cuando ya estaba a punto de irme... ¡por fin! alguien da con la tecla y la imagen es proyectada en su formato correcto.
Y los de sonido también se merecen una colleja. Las voces se escuchaban a un volumen adecuado pero el sonido estaba muchísimo más alto con lo que cada vez que había tiros la gente pegaba un salto en la butaca que parecían canguros.
Y aparte de esas "nimiedades", ¿qué te parece Gomorra?
Yo también fui a la gala y totalmente de acuerdo: muy mala proyección (a mí es la segunda vez que me pasa y no he ido a muchas proyecciones, más que nada por incultura, no por la calidad de las cintas). A mí la peli me pareció algo desigual. Hay historias que me interesan más que otras, y casi todas están muy alargadas. Por lo demás gala más o menos amena y...joder! qué incómodo es el puñetero patio de butacas del teatro.
Ah! la peli esta del ordenador majareta es mala de narices. Aburrida hasta decir basta. Menos mal que la prota Michelle Monaghan está ahí para animar el cotarro. Más papeles a esta chica por favor!!!
Publicar un comentario