- DIRECTOR: Frank Miller
- GUIÓN: Frank Miller (Cómic: Will Eisner)
- MÚSICA: David Newman
- FOTOGRAFÍA: Bill Pope
- REPARTO: Gabriel Macht, Samuel L. Jackson, Scarlett Johansson, Eva Mendes, Jaime King, Paz Vega, Sarah Paulson
De acuerdo, es uno de los grandes creadores de novelas gráficas (vulgarmente llamadas "comics") y es el responsable de varios de los títulos más significativos de estas novelas como "El Regreso del Señor de la noche" (que ha originado la nueva saga de Batman, con Chris Nolan) y "Sin City" (cuya adaptación en cine la codirigió con Robert Rodriguez y Quentin Tarantino -seguro que ellos fueron los auténticos directores y Miller solo puso el nombre para que fuera más "oficial"-), sin olvidar "300" (otro gran éxito de taquilla en su adaptación, por su rompedor formato visual del que fue más responsable Zack Snyder que el propio Miller). Pero todo el monte no es orégano, señores, aunque Mr. Miller así lo ha creído, y ha tirado por la calle de enmedio para intentar "contentar" a todos sus "seguidores", tanto los amantes del cómic, como los amantes del cine. Pero, por si no se habían dado cuenta, la cosa no funciona así, como si fuera tan fácil: es verdad que el cómic y el cine comparten un lenguaje, pero el cine es un medio mucho más rico, con más influencias del teatro, de la dramaturgia, además de la música y de un lenguaje audiovisual propio (independiente de la televisión y de los videojuegos, aunque a estas alturas todos se fusionen cada vez más). El "story telling" que tan bien puede funcionar en cómic, en el cine no es así; hay que "enriquecerlo" con más cositas, porque si no, lo que queda es una galería de imágenes muy chulas, pero que tienen poco o ningún significado. Traicionando groseramente el clásico del cómic del genial Will Eisner (que de toda la vida ha sido en blanco y negro ¿de donde ha sacado Spirit esa corbata roja??) y sin encontrar el tono adecuado (navegando entre la estupidez más evidente de las películas Disney, con un malo ¡negro y vestido de nazi! y la ultraviolencia sensual, que presuntamente sugiere todo y al final, no enseña nada (única y fugazmente, el culo de la Mendes) y te deja más aburrido y frustrado que otra cosa) la película es un completo despropósito de principio a fin, con los errores más garrafales de un principiante que no tiene ni puta idea, y la petulancia de un supuesto "genio", que como ha triunfado en el cómic, también ha de hacerlo en el cine. Pues tararí que te ví, Mr. Miller. Le ha salido el tiro por la culata, porque "The Spirit" no es Batman -aunque durante toda la película casi se juega a eso- y la estética que se inventó Robert Rodriguez en "Sin City" no es la apropiada para este pastiche que no tiene ni pies ni cabeza. Por supuesto, todo esto olvidando las pantomimas que realizan todos los intérpretes del film, convertidos en verdaderos fantoches por no tener ni puta idea de dirigir actores. Yo colecciono todas las novelas de "The Spirit", y soy un rendido admirador del cine negro y del Thriller. Bueno, pues esto ni es el cómic, ni tiene los elementos clásicos de ningún género. Es un infame mestizo que lo que tiene es lo peor de todos estos mundos, comandado por alguien que mejor debería volver a lo que sabe realmente hacer, los cómics, que entregarse a dirigir una película. Como si fuera tan fácil...
TRAILER
2 comentarios:
También tengo novelas de Spirit, y cuando vi el trailer ya supe que la película no tenía nada que ver. El comic es más parecido al antiguo cine negro de Hollywood (Bogart...) que al estilo ciber-siniestro de Sin City... Aparte de que las imitaciones de estilo son odiosas en el cine: hay que ser más original. Y ojo que lo digo sin haber visto la película aún.
Pues ya te digo yo, Sergio, que te la ahorres. Qué decepción. Qué traición a un clásico! :(
Publicar un comentario