> Canal de Cine Federico Casado Reina: Forrest Gump meets Amelie

Forrest Gump meets Amelie

El curioso caso de Benjamin Button

Si, sin duda te conmueve. Evidentemente, te fascina. Incluso te deslumbra por su barroca concepción visual y su impecable técnica, que genera unos ambientes mágicos realmente deslumbrantes. Pero la sensación de "deja-vù" es demasiado evidente: Button parece el primo de Forrest Gump, y lo mismo que el famoso retrasado corredor, hace una visión -con voz en off incluida- de todo el trasiego del siglo XX, solo que comenzando justo después de la Primera Guerra Mundial. Lo extraordinario de ambos personajes va a marcar el desarrollo de la historia, ya que en el caso de Button parece que el tiempo corre al contrario de los demás mortales, rejuveneciendo cada vez que cumple años. La metáfora que Fitzgerald realizó en su relato original, para unir a una pareja en el ecuador de sus dos trayectorias vitales (una hacia adelante y la otra, paradójicamente, hacia atrás) está muy bien trasladada a esta película que narra una de las historias de amor más insólitas de la historia del cine, con gran delicadeza y ternura. La mutante Cate Blanchett -que puede ser bellísima u horrorosa, según le venga en gana- encarna a la perfección a la problemática chica de la película, rebelde, aventurera, luchadora y libre, mientras que el progresivamente rejuvenecido Button no es nada más ni nada menos que Brad Pitt, demostrando con creces su calidad como actor a cada plano, a cada mirada, con cada movimiento y gesto, mucho más allá de su evidente belleza. Ni que decir tiene que siendo Fincher el director del film, la película arroja un espectacular resultado visual, como todo su cine, pero aqui se ha utilizado una narrativa que se parece sospechosamente a la empleada por otro creador impertérrito en el cine, Jean Pierre Jeunet. Toda la lírica visual parece sacada de "Amelie", en sus maravillosos tonos ocres, y en "Largo domingo de noviazgo" en muchas secuencias de la Primera Guerra Mundial y en el desarrollo argumental de varias secuencias en las que el narrador adopta una posición suprahumana para observar como un científico el microscopio, la evolución de la humanidad. No obstante, estamos ante un film de gran entidad, gran metraje (casi 3 horas) y un impecable diseño que ya le ha valido varios premios y nominaciones (incluida 13 a los Oscars de Hollywood). De acuerdo, es muy bonito... pero los dos productores habituales de Spielberg, Frank Marshall y Kathleen Kennedy, han sabido crear una película a la medida de los Académicos, dulcificando el cine de Fincher (recordemos que es el director de películas tan crueles como "Seven" o "El Club de la Lucha") y utilizando su habilidad visual para envolver una maravillosa historia de amor de los perfectos oropeles. Es una pena, porque muchas veces tenemos la sensación de estar viendo una versión de "Forrest Gump", pero con la narrativa de "Amelie". Yo a Fincher le esperaba más originalidad, la verdad...

TRAILER

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Que pena que David Fincher, uno de los mejores realizadores del mundo, se haya tenido que amorrar al pilon para hacer algo empalagoso y baboso y conseguir fama y ganar oscars. Joder, por qué un director no puede conservar su brio, su genio y su creatividad? Asi se está yendo todo el negocio del cine al carajo...

Vzqz dijo...

Estoy de acuerdo con el chico indignado. Es como si todo director de éxito (tenía a Fincher como un rebelde y transgresor de las normas de estilo del cine que quizá rodó Alien3 sólo para poder financiarse)tuviera que verse "obligado a demostrar" que es capaz de embarcarse en un proyecto grandilocuente estilo Forrest Gump y estar en los Oscar. No lo comprendo. Es el autor de mi película de culto, Fight Club, que no me canso de ver, y ahora hace cosas como "Zodiac", vaya pestiño, y ésta, que sin duda veré, pero como si la hubiera dirigido otro, pues admiro como actor a Brad Pitt.
Guy Ritchie se corrompe; Fincher se corrompe. Quizá Ya mismo veremos a Almodóvar dirigiendo a Meg Ryan en una comedia romántica ambientada en Nueva York.

Federico Casado Reina dijo...

Pues ya que lo dices... a mi tampoco me extrañaría ver a Almodóvar a partir un piñón con Hollywood, por mucho que diga (más rebelde era Bardem, que se manifestaba contra la bandera USA y la pisoteaba cuando la manifestación contra la guerra y contra las distribuidoras y productoras norteamericanas, y ahora está encantado de recoger el Oscar e integrarse en la industria de Hollywood).

Anónimo dijo...

Hay confusión de términos, parece ser. Fincher no se ha vendido, ni se ha transmutado, ni ha liderado un producto para que las rancias majestades de la Academia lo sepulten en premios. Ha intentado explorar otro género distinto al que nos tiene acostumbrados, y lo hace contando una de las historias de amor más transgesoras que yo he podido ver, pero con factura clásica. El hecho de que este tipo de pelis encandile a los académicos es otra cosa. Fincher ya había demostrado lo buen narrador que era, aunque en engendros como EL CLUB DE LA LUCHA o LA HABITACIÓN DEL PÁNICO se dedicara a una onanista tarea de diseño bastante vacía, por cierto. En ZODIAC empezó a llenar de carne sus historias (no lo neguemos, SEVEN es bastante efectista, cuca pero tramposa). Me encantó ZODIAC, era una crónica rigurosa, bien narrada, con una atmósfera sombría que no te dejaba de inquietar...un lujazo de peli.

Pero con BUTTON escarba en ese rinconcito de niños que todos guardamos cuando vamos al cine, apuesto a que se va a convertir en obra de culto de los próximos años, si no, tiempo al tiempo. Más que a FORREST GUMP (que sí ,pero mucho mejor peli que la de Zemeckis, bastante mejor) a mi me recuerda a la narrativa de Jeunet, creo que podría haber sido un director alternativo, por el universo que recrea y por la concepción de algunas secuencias (sobre todo una magistral, la del accidente...y no digo más).

Es lo mejor que he visto este año y la volveré a disfrutar en cuanto se estrene. Un prodigio que aparece muuuy de vez en cuando, cada vez menos.

Por cierto, ver a Brad Pitt como un chavalín adolescente me encantó...para comérselo, jejeje.

Federico Casado Reina dijo...

En fin, Tomás, parece que estamos encontrados porque no coincidimos en las pelis que nos gusta de Fincher.

Saludos!

Anónimo dijo...

federico enhoabuena por tus criticas de ecartelera.grandes criticas de parte de sobrenatural

Federico Casado Reina dijo...

Gracias, sobrenatural!

Un saludo y bienvenido!!!