> Canal de Cine Federico Casado Reina: Pesadilla después de Navidad (y antes del Verano)

Pesadilla después de Navidad (y antes del Verano)

Los mundos de Coraline
  • DIRECTOR: Henry Selick
  • GUIÓN: Henry Selick (Novela: Neil Gaiman)
  • MÚSICA: Bruno Coulais, They Might Be Giants
  • FOTOGRAFÍA: Paul Gentry, Pete Kozachik
  • REPARTO (en las voces originales): Dakota Fanning, Teri Hatcher, Jennifer Saunders, Keith David, Ian McShane.

Lo peor que le puede pasar a un film de animación, es navegar en tierra de nadie: todo el mundo tiene claro a qué público va dirigido "La Sirenita" y a qué público va dirigido "South Park". Incluso "Futurama" o "Los Simpsons" (a pesar de su gran popularidad y sus curradísimos guiones) también tienen un target bastante objetivo. Pero Tim Burton, ese incuestionable visionario que revolucionó la concepción visual del cine, creando un singular universo propio lleno de claves fantacientíficas alucinantes, hace unos años creó un film -junto con el director de la cinta que nos ocupa hoy, Henry Selick- llamado "Pesadilla antes de navidad", que tenía el mismo defecto de "Los Mundos de Coraline": era demasiado adulta y terrorífica para los niños, y era demasiado simple para un adulto. Lo que me resulta incomprensible (y a veces me hace sentirme como un verdadero bicho raro, cuando no un "snob" contracorriente) es que haya legiones de admiradores de este Film, cuando no de este "modus operandi" de entender la animación: ¿existe el humor al ver a un esqueleto entre gusanos? ¿es divertido ver una Novia Cadáver, con una mano deshuesada donde está el anillo de bodas? Sinceramente, no lo comprendo. A todos esos admiradores rendidos de Burton (cuidadito, que yo también lo soy, solo que de sus películas -ojo, SUS películas, que "Big Fish" no lo era...-) y su particular forma de las animaciones tridimensionales, los invitaría a ser un poquito más objetivos, y dejar un poco de lado ese barroco universo para que hagan acto de contrición y miren este film con ojos objetivos: la historia de Coraline es una versión perversa del clásico de Lewis Carroll "Alicia en el País de las Maravillas", solo que con roña, chistes macabros y todo el (desagradable) imaginario de estos muñequitos llenos de cortes, calaveras, monstruos varios y desmembramientos. Además, el lirismo que debería desprender el film, sencillamente no existe: todo es oscuro, trágico, tremendista y pesimista. Vamos, que no le veo la puñetera gracia a la película por ningún lado, y mucho menos los admiradores que la encumbran como otra obra maestra de la animación. Mirando un poco atrás, he repasado otra película de la que ésta es heredera, y que si me encanta, porque "James y el Melocotón Gigante" (con el mismo tipo de animación, etc.) era una oda a la fantasía, a la ensoñación de un niño protagonista a través del cual veíamos el mundo con una óptica maravillosa. Ahora el niño (la niña, en este caso) en su fantasía solo hay cabida para monstruos, gatos negros, y toda la parafernalia esotérica y de blandi-blubs, cuanto más asqueroso, mejor. ¿Eso es lirismo? ¿Eso es fantasía? De acuerdo, puede serlo. Pero más que sueños, son pesadillas. Y las pesadillas, son los sueños en los que uno lo pasa mal, no cuando lo pasa bien (que parece que a muchos se les olvida...)

TRAILER

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Para nada de acuerdo con tu comentario sobre esta película pero sobre todo con el de "Pesadilla antes de navidad", que es ya todo un clásico... "Pesadilla..." me parece qe intenta darle a lo feo y grotesco romanticismo, como creo que todo el cine de Burton ha intentado, intenta humanizar a alguien como el personaje principal de Jack Skelleton (un ser que presumiblemente debería ser el mal en estado puro) convirtiendolo en un ser tierno lleno de sentimientos y arrepentido de su condición. No se, me encanta (y decir que la historia es de Burton, pero el principal responsable es Henry Sellik, el gran ignorado). "Coraline" no alcanza a mi gusto el mismo nivel, pero la animación es soberbia y hasta para los mayores creo que tiene cosas de verdadera pesadilla, no se las mejores fábulas para niños tienen siempre algo terrorífico (véase la buja de Blancanieves...), y la mamá de esta película es de lo más aterrador que se puede imaginar en un villano.

Anónimo dijo...

Se me olvidó decir que pese a no estar de acuerdo acepto tu comentario la diversidad de opiniones es lo que hace interesante la crítica de cine jeje. Un saludo.

Federico Casado Reina dijo...

Estoy de acuerdo contigo en que visualmente, la animación es impecable, excelente. Pero... ¿qué hay más allá? No creo en esa fórmula de darle a lo feo y grotesco romanticismo: no me encaja, es perder el tono, ni una cosa ni otra.
Gracias por tus comentarios, y también coincido contigo en que la diversidad de opiniones es lo que hace que sean interesantes las críticas de cine.
Pdta: otra vez no te cortes y pon tu nombre!! ;)

Vzqz dijo...

Bueno, en ésta el (para mí) enfermo de Burton (porque hay que estar enfermo para idear Mars Attacks o Batman entre otos pastiches) no ha tenido nada que ver, ni produce ni nada, por suerte.
La peli: pues a mí no me gusta, igual que no me gustó Pesadilla Antes de Navidad (Y es que a mí las cancioncillas pffff....). Ha tenido más bombo del que se merece, pero suele pasar, mira Transformers 2 si no...

nota.: A mí la única película de Burton que me gustó, aparte evidentemente de Bitelchus fue Big Fish... xDD

Federico Casado Reina dijo...

Bueno Sergio, coincidimos en nuestra opinión sobre "Los Mundos de Coraline", y discrepamos en "Big Fish".
1-1 :)

Hideous dijo...

Pues para mí, las mejores pelis de Burton son sin duda Batman (y la segunda parte), Mars Attack y Sleepy Hollow. Sencillamente geniales.