- DIRECTOR: Woody Allen
- GUIÓN: Woody Allen
- MÚSICA: Varios
- FOTOGRAFÍA: Harris Savides
- REPARTO: Larry David, Evan Rachel Wood, Henry Cavill, Patricia Clarkson, Michael McKean, Kristen Johnston, Ed Begley Jr., Cassidy Gard, Yolonda Ross, Lyle Kanouse, Steve Antonucci, James Thomas Bligh, Chris Nunez
Por mucho que conozcas la obra de Woody Allen, nunca dejará de sorprenderte. Hace años que Allen tiene la extraña habilidad de renovar su eterno mensaje de ironía vital, obsesiones por la muerte y el sexo, y toda la reflexión seudoreligiosa que engloba el sentido de la vida. Teniendo la habilidad de cambiar de coguionista, su madura e ingente obra siempre ha aportado un granito de arena a su obra, bien en la forma o en el fondo. Este nuevo film no añade, en realidad, nada nuevo a su reflexión sobre la vida, el azar y el universo, pero si añade dentro de él a Larry David, el cómico creador de la inclasificable serie televisiva Seinfeld, que habla de la propia vida de David. En esta ocasión, David encarna –una vez más- a un “alter ego” de Allen, que viviendo en su particular burbuja, conoce a una pobre vagabunda, y a partir de entonces todo tipo de peripecias le van a suceder, incluyendo en su ecuación existencial un nuevo matrimonio con la joven indigente, la aparición de la madre y del padre de esta…y un alucinante, descacharrante y delirante etcétera, que se retuerce argumentalmente hasta donde seguro no puedes imaginar. Tengo que confesar que la particular personalidad de Larry David en el arranque del film me echó para atrás, pero rápidamente entré de lleno en el juego de Allen, con unos diálogos como hacía años que no le escuchaba –casi tendríamos que remontarnos a “Annie Hall”- y con un juego y complicidad con el espectador que está perfectamente encajado en la coherencia argumental del film. Pero hay que tener clara una cosa: esta cinta no deja que te despistes ni un momento: es más, seguro que no lo vas a hacer. Puede resultar un poco agotador tanto aguantar la egocéntrica e hipocondriaca personalidad del protagonista, como seguir los planteamientos existenciales y evoluciones dramáticas de los personajes, pero, a la postre, merece la pena con creces. Brillante en sus reflexiones filosóficas, mantiene la sobriedad en la factura y la presencia de la música también tiene un papel fundamental en la cosmpolita atmósfera creada para el film, que tiene a Nueva York como otro personaje protagonista –como lo fue en “Manhattan”-. Sin temor a equivocarnos, podemos decir que esta cinta es quizás una de las más redondas de toda la trayectoria de Allen, tanto por resumir buena parte de su obra, como por hacer evolucionar su expresión artística. Todo un logro con el que no tenemos más remedio que quitarnos el sombrero ante una cinta tan demoledoramente sencilla y efectiva, que eleva aún más el genio de Allen en la historia del cine.
TRAILER
5 comentarios:
De un tiempo a esta parte sigo a pie juntillas tus recomendaciones y me va de fábula. Besos Casado!
Muchas Gracias Bely!
Un beso, guapa!
Hola, un gusto conocer tu blog, voy a verlo con màs detenimiento, ya que te ubique por los enlaces de cinefilia, uno de los mejores blog de cine.
Saludos cordiales, desde Argentina, tierra del buen cine.
www.sebastianvargas-cine.blogspot.com
Muchas gracias por vuestros comentarios, y bienvenidos a este humilde weblog!!
Un saludo.
Aunque sus últimas películas no tienen esa chispa que tenían algunas de los 90, Si La Cosa Funciona nos reconcilia con aquellas y nos hace olvidar algún peñazo (Todo Lo Demás, por ejemplo, donde el propio Allen era lo único destacable). No es de lo mejor, pero es muy recomendable. Totalmente de acuerdo con la crítica. Un abrazo
Publicar un comentario