> Canal de Cine Federico Casado Reina: La Estrella es la Catástrofe

La Estrella es la Catástrofe

2012

Ya da lo mismo que sean extraterrestres, un terremoto, una inundación, el fuego solar, los neutrinos, una confabulación terrorista o desmoronamiento de la economía mundial. Ahora lo importante es ver qué es lo que pasa y cómo todo se va a hacer puñetas. Y de eso es un gran experto Roland Emmerich, que ha enfrentado a la humanidad a los alienígenas en “Independence Day”, al cambio climático en “El día de mañana” y al mítico ser prehistórico en la nueva versión de “Godzilla”. Todo un experto en el apocalipsis, y cuyas cábalas a veces resultan escalofriantes en su exactitud. Con una estructura algo infantil y un guión lleno de trampas tan obvias que terminan por resultar complacientes para el espectador, Emmerich juega una vez más a acabar con la civilización, mostrando además de todas sus miserias, algunas de sus grandezas: resulta que la radiación del sol va a provocar que el núcleo terrestre se desestabilice y con ello grandes cataclismos que van a destrozar la humanidad. Tras enterarse de esta catástrofe, los gobiernos de todos los países deciden tomar cartas en el asunto e intentan conservar lo que podría quedar del hombre tras la hecatombe. Utilizando el año en que los mayas fijaron el fin de los tiempos, el discurso queda completamente diluido por unos de los más sobrecogedores efectos visuales que jamás se hayan visto en la historia del cine: olvídate de todo lo que has visto hasta ahora porque ahora la estrella, la gran estrella del film es la catástrofe. Ni las estrellas del film John Cusack o Woody Harrelson son argumentos. Ahora lo que nos venden es la espectacularidad del destroce. Edificios en llamas, terremotos que abren brechas por la que caben autobuses, aviones, transatlánticos, casas e incluso barrios enteros…vamos, una barbaridad tras una barbaridad. Uno casi no puede dar crédito a sus ojos cuando la secuencia que está viendo es superada con creces por la siguiente, en un alarde visual del “más difícil todavía”. Pero en esto, la película es honesta: aquí no hay excusas, vd. viene a ver lo que viene a ver, y desde luego, va a irse bien servido. Seguramente, éste es otro elemento (y argumento) perfecto para evitar la piratería, ya que “2012” no se puede apreciar en su totalidad y esplendor en una casa, por mucho plasma de 50 ni home cinema que valga. Esto hay que verlo en un cine, en un pantallón enorme y con un dolby surround que le tiemblen a uno hasta las ideas. Como dice la publicidad del film, “estábamos advertidos”.

TRAILER

4 comentarios:

Vzqz dijo...

Sí, pero la película es un insulto a la inteligencia. Un despropósito absoluto, una basura cinematográfica de primer orden. Sólo vemos al protagonista huir y ver cómo se destroza todo tras su coche, amén de presenciar que el resto de la humanidad es gilipollas y sucumbe; ¿Qué, ahora en avión? Vale, pasamos por todas partes, nos salvamos y no nos cae un escombro en un ala. El resto mueren, claro, son gilipollas menos el prota. ¿Que en el mundo real las obras de las torres gemelas se estiman en 35 años? Naa, en la película se construyen 9 arcas cada una del doble de tamaño cualquier World Trade Center (más el hangar, claro) en tres o cuatro (será por eso del trabajo de los chinos, digo yo). Mención aparte el hecho de que todos y cada uno de los tópicos del cine se presentan aquí: el nuevo novio de mamá, el regreso al amor de papá y mamá, el prota que creemos que muere resurge su mano del agujerito, etc. etc. , sin ningún atisbo de originalidad ni siquiera en los chistes malos de turno.
Te lo juro, FD, cuando llevaba 15 minutos de película me entraron las siete cosas pensando en lo que me quedaba por aguantar... Dos horas y pico más. Y acerté. Qué porquería, por favor. Qué basura. Con lo decente que estuvo "el Día de Mañana".

Federico Casado Reina dijo...

Sergio, vamos a ver: tienes toda la razón en que hay demasiadas "casualidades" (encontrar un avión, encontrar, coincidir demasiadas cosas...) a la hora de creerse la película. Es cierto que está llena de tópicos. Pero ¿acaso no da igual? Uno entra y a los cinco minutos ya sabe qué va a ver: burrada tras burrada tras burrada. Y entras o no entras. También coincido contigo en "El dia de mañana", una excelente película, pero esto es lo que es. Sálvese quien pueda.

Herbert West dijo...

Hola Fede, ¿viste en el Festival de Sevilla la peli Looking for Eric?
Fue la única que pude ver y me encantó. Sin ser una obra maestra salí del cine con un sonrisa de oreja a oreja.
Y muy bien Cantona.

Chihiro dijo...

El viernes pasado se estrenó en Sevilla, una de las obras maestras del cine de animación: Mi vecino Totoro de Hayao Miyazaki.

Magnífica peli que en pantalla grande se disfruta aún más.