Bodas de plata...empañadas

Era muy difícil superar la ceremonia de entrega del año pasado. Creo que es la única que he visto hasta el final, en toda la historia de los Goya. Bueno, la del año pasado y la de este, que desde luego tenía mucho donde rascar, sobre todo con la gran, grandísima polémica suscitada entre Alex de la Iglesia, presidente de la Academia (creo que el mejor que ha tenido hasta ahora en su historia) y la actual Ministra de Cultura, Ángeles González Sinde (que a su vez, fue presidenta de la Academia de Cine...). Uno que dijo que dimitía después de los Goya, tras la ruptura entre la Ley Sinde y los Internautas. La otra que dijo que Icíar Bollaín (vicepresidenta de la Academia) era una gran candidata... en fin, unos por otros y la casa sin barrer. Lo cierto es que el hecho de que el repitiera el genial Andreu Buenafuente de presentador ya hacía tener algunos puntos a su favor, como también que fueran las bodas de plata de los premios, que a sus 25 años se celebrarían nada más y nada menos que en el Teatro Real, a instancias de Alex de la Iglesia, que consiguió hacer realidad su ilusión. Una vez sentadas las bases, vamos a hablar de los premios, que quedaron ciertamente empañados. Empañados porque a pesar que TVE no dio NINGUNA noticia de ello, buena parte del colectivo internauta Anonymous estaba congregado a las puertas del Teatro Real, ataviados con las máscaras de "V de Vendetta", para representar el enfrentamiento con el poder que ha impuesto una Ley para evitar la piratería en internet. Incluso tiraron huevos a algún invitado que pasó por allí -la única referencia la hizo Jorge Drexler, con un verso divertidísimo cuando recogió su Goya por la mejor canción original por "Lope"...-, y consiguieron tumbar la página web de la Academia de Cine Español y los premios Goya. Y aún más empañados porque se subrayó la enorme ruptura que existe entre el colectivo de cineastas que compone la Academia de Cine Español (recalco lo de Español, luego veremos por qué...) y los espectadores de este país: de manera que la gran ganadora de estos Premios del Cine Español ha sido "Pa Negre", una cinta que prácticamente no se ha visto fuera de Cataluña, que se ha rodado en Catalán y que a nadie interesa (otra pelicula de posguerra civil...). ¿Cuántas películas españolas han competido en los premios Gaudí a alguna categoría que no fuera "lengua no catalana"? NINGUNA. Entonces ¿Por qué "Pa Negre" compite en categorías que no sean "lengua extranjera" o "lengua no española"? (vamos, que el catalán sea un idioma cooficial no indica que sea la lengua de españa). Un despropósito absoluto, premiando a actores totalmente desconocidos fuera de Cataluña y olvidando grandes trabajos como los de Alex de la Iglesia o Rodrigo Cortés. Lo único que me sabe mal de esta polémica es que el director del film sea Agustí Villaronga, una excelente persona y un excelente cineasta, que seguro ha hecho un gran trabajo (obviamente, no he visto la película, como la inmensa mayoría de población española). A pesar de ese premio, me pareció que el trabajo de Buenafuente volvió a ser impecable, me sorprendió muchísimo Luis Tosar y su número musical, demostrando su capacidad artística mucho más allá de la interpretación. También creo que se podía haber limado un poquito más el guión de la Gala, que resultó algo extensa y a ratos, pesada y con chistes algo facilones. Lo que más pena me da, es que una vez más, el cine español (¿o debería decir catalán?) se olvida del público español, y luego se queja de la falta de asistencia. El único que podía haber ayudado a resolver este entuerto es Alex de la Iglesia, que aún como presidente, realizó un discurso magnífico, tocando las teclas exactas que debían tocarse y con un planteamiento desde mi punto de vista acertadísimo. Otro gallo nos cantaría si muchos directores de este país pensara como él.
En fin, unas Bodas de Plata empañadas, pero ahí sigue la Academia. Lo que no sabemos es hacia donde y hasta cuando... Este es un resumen de los premios más significativos:
  • Mejor Película: "Pa Negre"
  • Mejor Director: Agustí Villaronga por "Pa Negre"
  • Actor protagonista: Javier Bardem por "Biutiful"
  • Actriz protagonista: Nora Navas por "Pa Negre"
  • Actor de reparto: Karra Elejalde por "También la Lluvia"
  • Actriz de reparto: Laia Marull por "Pa Negre"
  • Actor revelación: Francesc Colomer por "Pa Negre"
  • Actriz revelación: Marina Comas por "Pa Negre"
  • Guión Original: Chris Sparling por "Buried" (Enterrado)
  • Guión Adaptado: Agustí Villaronga por "Pa Negre"
  • Montaje: Rodrigo Cortés por "Buried" (Enterrado)
  • Música Original: Alberto Iglesias por "También la lluvia"
  • Efectos Especiales: R. Abades y F. Piquer por "Balada triste de trompeta"

No hay comentarios: