> Canal de Cine Federico Casado Reina: El coño de la Bernarda

El coño de la Bernarda

Ira de Titanes
  • DIRECTOR: Jonathan Liebesman
  • GUIÓN: Greg Berlanti
  • MÚSICA: Javier Navarrete
  • FOTOGRAFÍA: Ben Davis
  • REPARTO: Sam Worthington, Liam Neeson, Ralph Fiennes, Bill Nighy, Rosamund Pike, Danny Huston, Toby Kebbell, Édgar Ramírez, John Bell

Ya con el remake de "Furia de Titanes", que es la que precede a esta infamia de la que nos ocupamos, nos dieron fuerte y flojo. De momento, Pegaso no era de color blanco, sino negro, la primera en la frente. Esto vendría a ser como poner negro al caballo blanco de Santiago. Bueno, pues da igual (y eso que Louis Leterrier había hecho cosas tan apreciables como el reboot de "El Increíble Hulk" con Edward Norton o "Danny the Dog", una de las mejores cintas de Jet Li, junto a Morgan Freeman).

Entiendo que haga falta un toque más "contemporáneo" e incluso si me pinchan, más "humano" en torno a los dioses del Olimpo. Vale, pero una cosa es hacerlos más mortales, y otra convertirlos en fantoches de opereta barata, con el mismo tamaño de los hombres, que sangren, que se líen a guantazos de lo más vulgar, que se endiñen unos palos que salgan volando... pero señores ¿Esto qué es? ¡Que estamos hablando de Zeus, de Hades, de Poseidón! Vamos, un despiporre que pocas veces he visto...

Perdón ¿he dicho visto? ¡Pues mal dicho! ¡Porque no he visto nada! A ver (valga la redundancia) el ojo humano necesita de 3 a 5 segundos para "ver" una imagen en un montaje cinematográfico. Menos de ese tiempo, no nos da tiempo a apercibir prácticamente nada. Ojo, con ese tiempo nos estamos refiriendo a una cosa sencillita, un plano detalle, algo que podamos captar rápidamente... pero si en 3 segundos, el "director" Jonathan Liebesman (así entrecomillado, porque este de dirigir tiene la misma idea que de plantar nabos) pretende que veamos a un Titán enviado por Cronos, que en mitad de una batalla con 3.000 guerreros se abre paso con cuatro espadas repartiendo mandobles a diestro y siniestro... lo llevamos claro. Debería haberse tomado un transilium antes de supervisar la fotografía de la película, y otro más en la sala de montaje, porque el espectador se vuelve loco intentando ver las cosas, y no consigue ver nada. Lo más sorprendente es que el finado "director" hizo una anterior película, "Invasión a la tierra", protagonizada por Aaron Eckhart, que estaba realmente lograda, con un estilo periodístico de documental que daba una nueva dimensión a la ya clásica llegada de los extraterrestres en pié de guerra, a pesar del toque militarista-testosterona-marinesamericanos que tenía...

Bueno, pues el caso es que Perseo -con más mierda encima que el rabo de una vaca ¿es que todos los griegos de esa época no se aseaban?- ya se ha dejado de zarandajas y se dedica al noble arte de la pesca, olvidada su semipaternidad celestial y sus hazañas heroicas. Pero ¡oh sorpresa! se le aparece su famoso padre -Zeus, ni más ni menos- para decirle que le va a tener que echar una mano con la que se avecina, que va a ser de coco y huevo. Y a partir de entonces, venga a pegarle patadas a la historia, venga a pegarle patadas a la mitología, a Homero y a la madre que lo parió -vamos, trasladando al Minotauro de Creta donde les de la gana, a los cíclopes, y al susum korda..-
En serio creo que el director en una noche de borrachera se ha visto la trilogía de "El Señor de los anillos", "300", y unas cuantas más, ha cogido una torrija de las que hacen época, y luego ha hecho lo que le ha salido de las narices con la historia. El coño de la Bernarda, vamos.
Aquí parece que todo vale para que la acción -esa que no nos dejan ver- sea cada vez más frenética, más intensa, capaz de provocarte los mismos mareos que una montaña rusa en plena marcha.
Para remate de los tomates, como le han pagado un pastón a los actores de renombre que tiene la película -esto es, el ya medio famosillo Sam Worthington ("Avatar"), y los clásicos Liam Neeson, Ralph Fiennes (¡¡qué pena verlos aquí y recordar cuando hicieron juntos "La Lista de Schindler"!!... ¿no se les caerá la cara de vergüenza?)- pues venga, a enseñarlos como si fueran monstruos de feria, en personajes que rayan en lo más ridículo jamás visto en la historia del cine.
Un desmadre que no tiene ni pies ni cabeza, como si en realidad lo que importara es que los efectos en 3d (que tampoco son para tirar cohetes) sucedieran a mucha velocidad para dejar impactados a los espectadores, porque lo demás -es decir, lo que debe ser una película, la historia, el guión, etc.- importa poco. Bueno, pues todo lo que has leído... no sirve absolutamente de nada. Porque debo estar equivocado, ya que este fin de semana ha roto la taquilla, convirtiéndose en la película más taquillera de nuestro país, España, esta España nuestra. O a tenor de estos incomprensibles resultados de taquilla, más bien suya que mía.
TRAILER

2 comentarios:

Vzqz dijo...

Por todos los medios habidos y por haber prometieron que no iban a cometer los errores de la anterior (que a mí al menos me pareció entretenida), hablaron de un buen guión, de un rodaje en 3D nativo, de mejores escenas de acción... Claro que ellos qué iban a decir.

P.d. Me alegra que vuelvas a retomar la labor del crítico.. Eso sí, parece que con ésta has endurecido el lenguaje ;)

Federico Casado Reina dijo...

Gracias, Sergio. Reconozco que he estado algo "extremo" en esta crítica pero es que en serio, esto no tiene nombre. Un saludo y gracias por estar ahí.