Sencillamente macarra

El Gran Gatsby
Director: Baz Luhrmann
Guión: Baz Luhrmann, Craig Pearce (Novela: F. Scott Fitzgerald)
Música: Craig Armstrong
Fotografía: Simon Duggan
Reparto: Leonardo DiCaprio, Tobey Maguire, Carey Mulligan, Joel Edgerton, Isla Fisher, Elizabeth Debicki, Amitabh Bachchan, Jason Clarke, Adelaide Clemens, Max Cullen, Steve Bisley, Richard Carter, Vince Colosimo, Brendan Maclean, Kate Mulvany, Callan McAuliffe, Jack Thompson

En pleno siglo XXI, y con un panorama cinematográfico tan trillado, o te distingues por algo como director, o pasas a ser un artesano más de la industria. Nombres como los de Tarantino, Guy Ritchie o David Fincher tienen una marca especial. Unos por los guiones y diálogos, otros por la forma de contar las cosas y una imaginación visual original... y otros por mezclarlo todo. Mejor dicho, no son otros. Es otro, en singular. Es Baz Luhrman, alguien capaz de mezclar a Miami, el tunning, Madonna, Sting, Sonrisas y lágrimas, Marilyn Monroe, Queen, Abba, la Bohemia francesa del siglo XIX, Shakespeare y el amor... siempre el amor. Bueno pues ahora Mr. Luhrman, el barroco, alucinado y visionario Luhrman se ha asomado al peculiar universo de uno de los más peculiares autores del siglo XX, Scott Fitzgerald, con su más particular obra, centrada en la enigmática y singular personalidad de un multimillonario.

Articulada como un viaje hasta los locos años 20 del Charlestón, el florecimiento económico de Wall Street, y de Estados Unidos como potencia dominante de occidente durante todo el siglo XX, la imaginación de Luhrman parece tener licencia como para mezclar en una coctelera todo tipo de influencias estéticas y musicales, desde los videoclips de la MTV hasta Gershwin. Y queda todo muy bonito, muy espectacular, muy fastuoso... pero ¿realmente hace falta? Pues no, la verdad.

Y no es porque la fórmula no funcione: vamos a ver, en "Romeo y Julieta", la cosa funcionaba porque era un musical puro y duro; había varios números en los que los protagonistas cantaban, directamente. En "Moulin Rouge", también funcionaba, porque era un verdadero recital de canciones a cuál más alucinante (desde el impresionante "Your song" de Ewan McGregor al inolvidable "Roxanne" del mismísimo ¡José Feliciano y en formato de tango!). Pero aquí toda esa parafernalia solo parece estar presente porque "queda bonito", ya que no añade nada a la historia (ni siquiera estéticamente), que ya es de por sí lo suficientemente fascinante como para sumarle más elementos. La atormentada e inolvidable historia de amor entre Gatsby y Daisy tiene tantos recovecos, tantas dobles lecturas, tantos guiños a la avaricia, la fortuna, la entrega, la pasión, la fidelidad y el amor que algo tan poliédrico debe ser directo, sin paños calientes. En ese sentido la versión de Jack Clayton (con guión de Francis Ford Coppola, nada más y nada menos...) con Redford creo que recoge mucho mejor esa visión de Fitzgerald a las miserias y grandezas humanas, sin adornarlas con recursos estilísticos algunos.

Porque precisamente, cuando mejor funciona la película (o cuando, sencillamente, funciona) es precisamente cuando nos centramos en ella y nos dejamos de la parafernalia audiovisual de la que el director australiano llega a abusar en muchos momentos. Es como un empacho de grandiosidad, que tampoco hace falta para contar una historia que ya es de por si grandiosa. Tan grandiosa como para mostrar que el hombre persigue incansablemente una ilusión que jamás podrá llegar a alcanzar.

Luhrman, que siempre se ha caracterizado por acertar en sus repartos, en esta ocasión comete un error garrafal con Carey Mulligan, que está a años luz de Leonardo DiCaprio (que éste sí que da un verdadero recital en el film), Tobey Maguire (recuperado para el Star System, del que nunca tuvo que haberse marchado) o Joel Edgerton. Mulligan está tan lángida, tan sosa, tan inexpresiva, que casi rompe todas las secuencias en las que aparece. Mucho más las que comparte con DiCaprio, que quedan diluídas en el rostro inexpresivo de la actriz, condenando a la total incredulidad al espectador.

Dicho todo lo anterior, Luhrman debería de haber tomado este libro y haber hecho una película sin más. Ni florituras, ni artificios, ni juegos de cámara, ni números musicales. Claro que...¿entonces sería Luhrman? Ya intentó ser "normal" con "Australia" y le salió regular, por mucho que estuvieran Hugh Jackman y Nicole Kidman. De manera que venga, a ser hortera y a mezclarlo todo para conseguir un cóctel ¿original? Si hay que elegir, pues, un adjetivo para Luhrman...en muchos casos, sencillamente macarra. Cuente lo que cuente.
 
TRAILER


3 comentarios:

Anónimo dijo...

In the ancient world, our forebears have already recognized that there are two paths a consumer can go down when buying a new car, then give it a try last night.

Unfortunately, it only searches messages downloaded
onto the mobile device as a media collector that shoots content fleshlight to
the entertainment system see: Airplay.

Anónimo dijo...


Вот это новость.

Прям Эйр Америка - 2 (или возвращается, - кому как нравится), только выглядит это жутковато, больше похоже на ужастик, чем на комедию.

Вот здесь: kyrgyzkhan.biz/index.php?option=com_content&task=view&id=106&Itemid=28 со ссылкой на неизвестных киргизских правозащитников рассказывается, что в окрестностях авиабазы «Манас» в Кыргыстане, которую американцы арендуют со времени начала операции против талибов в Афганистане, сначала местные жители заметили, что начали пропадать люди, а потом было обнаружено массовое захоронение с 37 мужскими телами, у которых были вырезаны внутренние органы. Общественность сразу же вспомнила про заявления прокурора по бывшей Югославии Карлы дель Понте о том, что ей известны факты похищения и убийства людей с целью извлечения из них донорских органов, которые имели место на территории бывшей Югославии. Причем, якобы по сведения Гаагского трибунала, организовал этот «бизнес» нынешний президент Косово Хашим Тачи.

Для меня совершенно очевидно, что при той очевидной гигантской разнице доходов, которые имеют сотрудники авиабазы и местное население, история из Эйр Америка может с большой вероятностью повториться, то есть авиабаза вполне может стать рассадником проституции и перевалочным пунктом наркотрафика. Но чтобы здесь еще и подобное производство «запасных частей» развернули, это уже – В-а-а-аще (если дело обстоит действительно так!)!! Похоже, что вовремя (в отличие от молодых демократических стран, в которых победили «цветные» революции) наши верхние власти отказываются от сотрудничества с НАТО в любом формате. Как-то не вполне правильно натовцы используют своих союзников .
[url=http://eyesvision.ru/laser-correction][color=#E4F4FE]лазерная коррекция зрения[/color][/url]

Anónimo dijo...

100 free dating for uk http://loveepicentre.com/faq/ phoenix dating services
first year dating and anniversary gifts [url=http://loveepicentre.com/taketour/]boy teen dating[/url] dating norms for african american teenagers
internet dating denmark [url=http://loveepicentre.com/success_stories/]dating tips free[/url] man 4 man dating [url=http://loveepicentre.com/user/helylov/]helylov[/url] dating latino