> Canal de Cine Federico Casado Reina: ‘The Extraordinary Tale’, ‘Ali’, ‘A Puerta Fría’, ‘La Herida’ y 'Caníbal' destacan con un mayor número de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz – ASECAN 2014

‘The Extraordinary Tale’, ‘Ali’, ‘A Puerta Fría’, ‘La Herida’ y 'Caníbal' destacan con un mayor número de nominaciones a los Premios del Cine Andaluz – ASECAN 2014

La Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía – ASECAN – ha dado a conocer esta mañana las nominaciones a los Premios del Cine Andaluz - ASECAN 2014.
El acto, en el que han estado presentes los nominados en las 23 categorías, ha sido presentado por los intérpretes Alberto López y Mari Paz Sayago, y las periodistas Eva Villegas y Rocío Buitrago.
 
Entre las películas que destacan por su número de nominaciones se encuentran ‘The Extraordinary Tale’ de José Fco. Ortuño y Laura Alvea (Acheron Films) con 9 nominaciones; ‘Ali’ de Paco R. Baños (Letra M Producciones) con 7 nominaciones; ‘A Puerta Fría’ de Xavi Puebla (Maestranza Films) con 5 nominaciones; ‘La Herida’ de Fernando Franco (Kowalsky Films, Pantalla Partida, Elamedia, Ferdydurke y Encanta Films) con 4 nominaciones; y ‘Caníbal’ de Manuel Martín Cuenca (La Loma Blanca S.L. y Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor) con 4 nominaciones. 
 
‘Casting’ de Jorge Naranjo (Jorge Naranjo y Gauger Films), ‘Justin y la espada del valor’ de Manuel Sicilia (Kandor Graphics y Timeless Films), ‘Semiprofesionales’ de Juan Antonio Anguita (Juan Antonio Anguita, Pedro Lendínez y Mari Carmen Martín), ‘10.000 noches en ninguna parte’ de Ramón Salazar (Elamedia y Encanta Films), y ‘¿Quién mató a Bambi?’ de Santi Amodeo (Rodar y Rodar) concurren con 3 nominaciones cada una.
 
ASECAN vuelve a contar este año con la colaboración de la Fundación SGAE, gracias a cuyo impulso se hace posible la realización de todos los actos que acompañan a los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014. Asimismo vuelven a colaborar en esta edición la Fundación Cajasol, Heineken-Cruzcampo, Semses Communication Group, The Louca Factory y se suman al proyecto, RENFE, Norte y Sur Vinos, Agencia de Espectáculos y Animación y los establecimientos sevillanos La Bohemia Bar y El Santuario. Este año, por primera vez, se ha firmado un convenio con AEDAVA, Asociación de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos andaluces, que entregará un premio a un miembro destacado de su gremio dentro de la gala de los ASECAN.
 
“Venimos de un año que creíamos que había sido inmejorable y lo que hemos comprobado es que estamos ante una apuesta imparable del cine andaluz” ha declarado Javier Paisano, presidente de ASECAN, al referirse a la cosecha del año 2013. En el acto estuvieron presentes el cineasta Antonio Gonzalo en representación del Consejo Territorial de la SGAE y Juan Antonio Bermúdez, vicepresidente de ASECAN y responsable junto con Paisano de la organización interna de estos premios.
 
"Un año más, desde la Fundación SGAE apostamos por la creación y por la creatividad de los autores andaluces, que siguen despuntando en el panorama audiovisual. Los Premios ASECAN del Cine Andaluz son la constatación de que Andalucía tiene mucho que aportar al desarrollo de una nueva mirada en la cinematografía española", defiende Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE.  
 
Asimismo, indica que "la participación y colaboración con certámenes como el de Huelva, San Sebastián o Sitges, el Premio SGAE de Guión Julio Alejandro, la programación de la Sala Berlanga, los Laboratorios de Escritura de Guión de Cine y TV o el Seminario Permanente de Guión puesto en marcha en la Universidad de Sevilla, son algunas de las líneas de apoyo de la Fundación en la busca de mayor visibilidad para las obras de estos profesionales del audiovisual".
 
La Gala de entrega de Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, que cuenta con el respaldo de la Fundación SGAE, se celebrará en enero de 2014 en la sala Chicarreros de la Fundación Cajasol, dos semanas antes de la entrega de los Premios Goya, y estos son todos los nominados:
 
Premio ASECAN Película
Ali (Letra M Producciones)
A puerta fría (Maestranza Films)
Caníbal (La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor)
Justin y la espada del valor (Kandor Graphics)
La herida (Kowalsky Films, Elamedia, Encanta Films, Pantalla Partida y Ferdydurke)
 
Premio ASECAN Dirección
Santi Amodeo, por ¿Quién mató a Bambi?
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal
Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte
Manuel Sicilia, por Justin y la espada del valor
 
Premio ASECAN Ópera Prima
Laura Alvea y José Francisco Ortuño, por The Extraordinary Tale
Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales
Paco R, Baños, por Ali
Fernando Franco, por La herida
Jorge Naranjo, por Casting
 
Premio ASECAN Guión
Juan Antonio Anguita, por Semiprofesionales
Fernando Franco, por La herida (como coautor, junto a Enric Rufas)
Manuel Martín Cuenca, por Caníbal (como coautor, junto a Alejandro Hernández)
Jorge Naranjo, por Casting
Ramón Salazar, por 10.000 noches en ninguna parte
 
Premio ASECAN Interpretación Femenina
Aïda Ballmann, por The Extraordinary Tale
Belén López, por 15 años y un día
Marisol Membrillo, por Somos gente honrada
Natalia de Molina, por Vivir es fácil con los ojos cerrados
Pepa Rus, por La mula
 
Premio ASECAN Interpretación Masculina
Ken Appledorn, por The Extraordinary Tale
Antonio Dechent, por A puerta fría
Ignacio Mateos, por La banda Picasso
Antonio de la Torre, por Caníbal
Paco Tous, por Somos gente honrada
 
Premio ASECAN Documental
El caso Rocío (José Luis Tirado para ZAP Producciones)
Orensanz (Rocío Mesa para My Deer Films)
Pepe el Andaluz (Alejandro Barquero y Concha Alvarado para Alvarquero)
Sigo siendo. Kachkaniraqmi (Javier Corcuera para La Zanfoña y La Mula)
The Visit (Fanny de la Chica para Chicastories)
 
Premio ASECAN Fotografía
Migue Amoedo, por 10.000 noches en ninguna parte (segmento rodado en París)
Álex Catalán, por ¿Quién mató a Bambi?
Fran Fernández-Pardo, por The Extraordinary Tale
Álvaro Gutiérrez, por Ali
Fernando Saez Moleón, por Y la muerte lo seguía
 
Premio ASECAN Sonido
Nacho Arenas (diseño de sonido) por La herida
Jesús Gersol (diseño de sonido) por Semiprofesionales
Jorge Marín (montaje de sonido y mezclas), por A puerta fría
José Tomé (diseño de sonido), Jorge Marín y Arte Sonora (mezclas), Carlos Pérez y Juan Egoscozabal (sonido directo), Chris James Smith y Maria Maksútova (efectos de sala) por The Extraordinary Tale
Daniel de Zayas (sonido directo), por ¿Quién mató a Bambi?
 
Premio ASECAN Música
Joaquín León y Miguel Bueno, por Dadá
Héctor Pérez, por The Extraordinary Tale
Julio de la Rosa, por Ali
Julio de la Rosa, por Casting
Ángel Salazar, por Therion
 
Premio ASECAN Montaje
Carlos Crespo, por The Extraordinary Tale
Antonio Frutos, por Invasor (como co-autor, junto a David Pinillos)
Antonio Frutos, por Combustión (como co-autor, junto a David Pinillos)
José Manuel García Moyano, por Ali
 
Premio ASECAN Dirección Artística
Rosario Aneas, por Tin&Tina
Mar García, Sebastian Iampietro y Tannia León, por The Extraordinary Tale
Lala Obrero, por A puerta fría
Gigia Pellegrini, por Ali
Daniel Postigo, por Y la muerte lo seguía
 
Premio ASECAN Vestuario
Soledad Molina, por Ali
Laura Augustin, por A puerta fría
Esther Vaquero, por La última isla
Esther Vaquero, por The Extraordinary Tale
 
Premio ASECAN Contribución Técnico-Artística
Equipo de Kandor Graphics por su contribución técnico-artística en Justin y la espada del valor
Carlos Ortega, por los efectos especiales de Sueño
Joaquín Ortega, como especialista y por la coordinación de acción de Sueño
Manuel Chaves, Pedro Sánchez, Marco Antonio Silva y Javier Sánchez, por los efectos digitales de El altar
 
Premio ASECAN Cortometraje de Ficción
Alfred y Anna (Juanma Suárez para Forma Animada, Pizzel Studio y La Claqueta)
Horizonte (Aitor Uribarri para Manonegra Films)
Solsticio (Juan Francisco Viruega para El Cabo Producciones)
Therion (Pepe Botías y Mario García para SCI Films)
Tránsito (Macarena Astorga para Caleidoscopio Films y Pura Envidia Films)
 
Premio ASECAN Cortometraje Documental
Ágape. Historia de un sueño (Carlos Quiles)
El desorden de los sentidos (Alejandro González Salgado para La Maleta Producciones)
Luz en los márgenes (Miguel Ángel Rosales)
May I Sing (Pedro Sara)
Proyecto Mágico (Manuel Jiménez Núñez para Yolaperdono)
 
Premio ASECAN Labor Informativa sobre Cine
CineAndCine (revista digital del sector audiovisual andaluz)
Onda Corta (programa de televisión de Onda Jaén RTV)
Magnolia (revista web de crítica y análisis cinematográfico)
Salto de Eje (columna de Enrique Cabrero en Ideal de Jaén, Granada y Almería)
Se rueda en Andalucía (sección en “A vivir que son dos días” edición Cadena SER Andalucía)
 
Premio ASECAN Libro sobre Cine
Clint Eastwood jamás regresó a Almería (Antonio Sánchez de Amo, Lagarto de Cine)
Consolidación industrial del cine andaluz (Francisco Javier Gómez Pérez, Univ. de Sevilla)
El caso Rocío (Ángel del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado, coords. Aconcagua Libros)
Los hijos de Alvargonzález, guión inédito (Enrique Iznaola, coord., Diputación de Jaén)
 
Premio ASECAN Difusión del Cine
Cines de verano de Córdoba
Línea Editorial de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo
Muestra de Cine de Fuengirola
Suroscopia. Concurso Andaluz de Creación Audiovisual Universitaria
 
Premio ASECAN Obra Audiovisual en Internet
Capitán Nazareno (Mr. Donovan Estudio)
DieciochoPuntoCero (DieciochoPuntoCero Films)
La grieta (Producciones Silcaris)
 
Premio ASECAN Producción de Televisión
Criados cuesta arriba (Onda Jaén RTV)
Elio Berhanyer, maestro del diseño (Dosdecatorce para RTVE)
Gitanos andaluces (Artimagen para Canal Sur TV)
La rueda (Teyso Media Ficción para Canal Sur TV)
 
Premio ASECAN Película Española (sin producción andaluza)
15 años y un día, de Gracia Querejeta
Ayer no termina nunca, de Isabel Coixet
El muerto y ser feliz, de Javier Rebollo
Mapa, de León Siminiani
Vivir es fácil con los ojos cerrados, de David Trueba
 
Premio ASECAN Película Extranjera
Amor, de Michael Haneke
Gravity, de Alfonso Cuarón
La vida de Adèle, de Abdellatif Kechiche
Mud, de Jeff Nichols
Searching for Sugar Man, de Malik Bendjelloul

No hay comentarios: