En un acto presentado por los periodistas Rafael Pontes y Marta Jiménez, la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía, ASECAN, ha entregado esta mañana los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014 en Sevilla con importante presencia de representantes del sector audiovisual andaluz y el respaldo de la Fundación SGAE.
La película 'Caníbal', con tres galardones - el Premio Asecan Película, el Premio Asecan Guión y el Premio Asecan Dirección para Manuel Martín Cuenca -, es la triunfadora de la edición actual de estos premios que concede la Asociación de Escritores y Escritoras de Cine de Andalucía. Producida por La Loma Blanca S.L., Mod Producciones, CTB Film Company, Libra Films y Luminor, ‘Caníbal’ obtiene así el reconocimiento del sector andaluz en un año en el que Andalucía ha destacado a nivel nacional por la calidad de su producción audiovisual y el talento de sus creadores.
Por su parte las producciones ‘Ali’,
‘¿Quién Mató a Bambi?’ y ‘The Extraordinary Tale’, obtienen dos galardones cada
una. ‘Ali’, de Paco R. Baños para la productora sevillana Letra M Producciones,
obtiene el Premio Asecan Música (para Julio de la Rosa) y el Premio
Asecan Montaje (para José Manuel García
Moyano). ‘¿Quién Mato a
Bambi?’, de Santi Amodeo para Rodar y Rodar, ha cosechado el Premio Asecan
Sonido (para Daniel de Zayas) y el Premio Asecan Fotografía (para
Álex Catalán). Mientras ‘The Extraordinary Tale’, de José Francisco Ortuño y
Laura Alvea para Acherón Films, se hace con el Premio Asecan al Mejor
Vestuario (para Esther Vaquero) y a la Mejor Dirección Artística
(para Mar García, Sebastián Iampietro y Tannia León).
Asimismo, ‘La Herida’, de Fernando
Franco para Pantalla Partida, Elamedia, Kowalsky Films, Ferdydurke y Encanta
Films, se alza con el Premio Asecan Ópera Prima.
A la hora de premiar a los mejores
intérpretes andaluces en esta edición el Premio Asecan Interpretación
Femenina ha sido para Belén López, por su papel en ‘15 años y un día' de
Gracia Querejeta; mientras el Premio Asecan Interpretación Masculina ha
sido para Antonio Dechent, como protagonista de ‘A Puerta Fría' de Xavi
Puebla.
El Premio Asecan Contribución
Técnico-Artística de este año es para el estudio de animación Kandor
Graphics y para Manuel Sicilia como director de ‘Justin y la Espada de
Valor’.
El Premio Asecan Documental
es para ‘Pepe, el Andaluz’ de los malagueños Alejandro Alvarado y Concha
Barquero. Por otra parte el Premio Asecan Cortometraje de Ficción ha
recaído en el almeriense 'Solsticio' de Juan Francisco Viruega para El Cabo
Producciones; mientras que el Premio Asecan Cortometraje Documental es
para 'El Desorden de los Sentidos' de Alejandro González Salgado para La Maleta
Producciones.
Además, los socios de Asecan han
elegido como Mejor Película Española --sin producción andaluza-- a 'Vivir
es Fácil con los Ojos Cerrados' de David Trueba, y como Mejor Película
Extranjera a 'Amor', de Michael Haneke.
Igualmente, el reconocimiento a la
Labor de Difusión del Cine en Andalucía ha sido para la Línea Editorial
de la Diputación de Jaén sobre Miguel Picazo; el Asecan Labor Informativa en
Internet se lo lleva 'Cineandcine', y el Asecan Labor Informativa en
Radio es para ‘Se rueda en Andalucía’ (sección dirigida por
Juan Gabriel García en “A vivir que son dos días” de la Cadena SER en
Andalucía).
En cuanto al Premio Asecan Libro
de Cine, este año se concede un premio ex aequo a las obras
‘Consolidación industrial del cine andaluz’ de Francisco Javier
Gómez Pérez (Universidad de Sevilla) y ‘El caso Rocío’ de Ángel
del Río, Francisco Espinosa y José Luis Tirado (Aconcagua Libros).
Ya en la categoría de Producción
de Televisión, se ha impuesto la serie documental 'Gitanos Andaluces'
dirigida por Pilar Távora (Artimagen para Canal Sur Tv), mientras que en el
Asecan Obra Audiovisual para Internet, que se otorga este año por segunda
vez, la vencedora ha sido la webserie 'La Grieta' de Producciones Silcaris.
Javier Paisano, presidente de
ASECAN, ha
destacado en su discurso la cada vez más profusa producción de cine en
Andalucía, y el talante comprometido de su creciente cantera de cineastas. A
este respecto, Antonio Onetti, presidente de la Fundación SGAE, ha
resaltado el excelente nivel de las producciones andaluzas de 2013, y ha hecho
hincapié en que "la entidad seguirá apoyando los galardones de ASECAN, que son
ya una cita imprescindible para el panorama audiovisual y cinematográfico
andaluz".
Durante la gala de entrega de los Premios del Cine Andaluz-ASECAN 2014, la Asociación de Empresas de Distribución Audiovisual de Andalucía (AEDAVA) entregó el Premio AEDAVA a los hermanos José Luis y Juan Miguel de Chiclana Egea como empresarios que representan toda la tradición y toda una vida de esfuerzos, auténticos pioneros del audiovisual de Andalucía que lo han convertido hoy en un referente para la industria.
En esta edición 2014 de los Premios Asecan, en uno de los momentos más emotivos del acto, la asociación ha rendido homenaje al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva con motivo de su 40º aniversario. El director de la muestra onubense, Eduardo Trías, ha recogido el Premio Asecan de Honor 2014 de manos del presidente de Asecan, Javier Paisano.
Las actividades de la Asecan este año
han seguido contando con la Fundación SGAE como colaborador oficial, y con el
apoyo de la Fundación Cajasol, Renfe, Aedava, Ayuntamiento de Sevilla, The Louca
Factory, Semses, La Bohemia, Santuario, Norte y Sur Vinos, Tejas Dulces de
Sevilla, Aceites Melgarejo, Lagomar Travel y Heineken Cruzcampo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario