> Canal de Cine Federico Casado Reina: La Academia de Cine Español, acusada de plagio

La Academia de Cine Español, acusada de plagio

Los Premios Goya no dejan de acaparar polémicas. A pesar de que la gala de 2014 ya ha quedado atrás, hay quienes no están dispuestos a dejar que don Francisco de Goya descanse tranquilamente hasta la ceremonia de entrega de premios del año que viene.
 
A la izquierda, el busto de Goya de Mariano Benlliure. A la derecha, la segunda versión de los Premios Goya, diseñada por José Luis Fernández. La verdad es que son prácticamente idénticas, no ya en la representación del pintor, sino en la técnica y ejecución (atención al pelo, a la corbata y a la camisa, que D. Francisco no tenía por qué ir siempre vestido y peinado igual..) 
 


En esta ocasión ha sido la Fundación Mariano Benlliure la que ha atacado a la Academia de Cine española, acusándoles de entregar una estatuilla que "no respeta los derechos de propiedad intelectual sobre una obra". Según explican, la primera estatuilla que se entregó en la historia de los Goya, diseñada por Miguel Ortiz Berrocal, desmontable y con el busto del pintor acompañado por una cámara, no tenía ningún problema. El conflicto llega con la nueva versión de la estatuilla, diseñada por José Luis Fernández, y entregada desde la segunda edición de los premios.

La fundación del escultor afirma que la estatuilla está "claramente inspirada" en el busto de Mariano Benlliure, como quieren hacer ver a través de la fotografía comparativa (a la izquierda, el busto diseñado por Benlliure, a la derecha, la estatuilla de los premios). De este busto se puede ver en Madrid una fundición de bronce en el Museo del Prado y un vaciado de escayola en el Museo de la Real Academia de San Fernando. Los miembros de eta organización creen ilógico que que la Academia entregue un premio que no respeta los derechos de autor de Benlliure, que siguen vigentes. ¿Por qué habrán tardado, eso sí, en remarcar este hecho si lleva pasando desde la segunda edición? La verdad es que son clavaditos...

No hay comentarios: