> Canal de Cine Federico Casado Reina: Ant Man: Pequeño Gran Héroe

Ant Man: Pequeño Gran Héroe

Ant Man
Director
Guión
Edgar Wright, Joe Cornish, Adam McKay, Paul Rudd (Historia: Edgar Wright, Joe Cornish; Comic: Stan Lee, Jack Kirby, Larry Lieber)
Música
Christophe Beck
Fotografía
Russell Carpenter
Reparto
Paul RuddMichael DouglasEvangeline LillyCorey StollJordi MollàMatt Gerald,John SlatteryHayley AtwellJudy GreerMichael PeñaBobby CannavaleWood HarrisT.I.Chandra Shaker SangamNatalie Stephany Aguilar
Cuando tus expectativas son tan pequeñas a la hora de ver otro producto de estudio, pensado para facturar en taquilla, uno realmente se sorprende cuando se encuentra con un producto bien trazado, escrito, dirigido, pensado y con una funcionalidad que ya la quisieran otros productos Marvel. Porque Ant-Man (en castellano, "Hombre Hormiga", que es lo que significa...) ante todo es espectáculo, salpicado de comedia -en la que Peyton Reed es especialista- pero con la dosis justa. Y lo mejor, es que la autocomplacencia que pudiera tener no chirría en ningún momento, sino que muy al contrario, resulta más que apropiada para el personaje y la historia.

Confieso que siendo seguidor de los cómics Marvel desde hace décadas, me decepcionó un poco que Hank Pym no fuera el hombre hormiga, ya que es el verdadero y original personaje, el científico descubridor de las partículas Pym, que son capaces de aumentar o disminuir la materia. No obstante hay que reconocer que el guión ha sabido respetar al personaje y darle un toque mítico muy interesante, como lo puede ser el padre de Tony Stark (Iron Man), Howard Stark -que por cierto, también aparece en esta película-. Hay que levantar una lanza a favor del gran esfuerzo en encajar la historia en todo el universo Marveliano, contando con apariciones de otros personajes y referencias durante toda la película -incluido, por supuesto, Stan Lee, claro...-.

La historia arranca a finales de los años ochenta, cuando Hank Pym decide ocultar su fantástico descubrimiento por miedo a que caiga en las manos equivocadas... pero años más tarde su pupilo no solo va a intentar poseerlo, sino que además cuenta con la ayuda de Hope, la propia hija de Pym. ¿Y qué hace Pym? Pues reclutar a Scott Lang, un ladronzuelo con ínfulas de justiciero y convertirlo en el nuevo hombre hormiga, para salvaguardar el invento.

Sinceramente, El Hombre Hormiga es quizás uno de los superhéroes Marvel que menos me ha gustado de siempre, pero me ha sorprendido muy gratamente cómo funciona la película, ya que es capaz de balancear con gran habilidad la comedia con la acción y las aventuras, consiguiendo un tono algo "bizarre" e irreverente, impropiamente refrescante de las últimas producciones de esta productora (que recuerdo una vez más, es propiedad de Disney...) y donde además toda la infografía y efectos visuales tienen una justificación: es un placer ver a las miles de hormigas ayudando a Scott Lang y a Hank Pym a sus propósitos, estando amaestradas como un verdadero ejército en miniatura con todas sus divisiones -infantería, aviación, barcos...-. Aquí no chocan los miles de robotitos creados por infografía de la segunda parte de "Los Vengadores"; aquí todo tiene sentido, y lo que es mejor, resulta creíble dentro de la historia. Incluso una recreación de un Michael Douglas más joven no está realizada exclusivamente con infografía, lo que le dota de mayor realidad....

Ya, ya sé que más de uno me va a recordar lo de "Cariño, he encogido a los niños", pero nada más lejos de la realidad: la elección de Paul Rudd y de Peyton Reed como protagonista y director de la película (Rudd además ha participado en el guión) ha sido más que acertada, y han hecho un producto muy digno, con personalidad propia. Una vez más se demuestra que la comedia es uno de los géneros más difíciles de manejar, y que alguien que consigue hacerlo es capaz de enfrentarse con cualquier otro género... y salir airoso (como le pasa a Reed). Quizás el único punto negro es el malo de la película, que pone las caras típicas del Capitán Garfio, quedando algo ridículo.

Haciendo un cómputo general, creo que es la mejor película en lo que lleva de este maltrecho verano cinematográfico de 2015, ya que ni Terminator, ni ningún otro presunto taquillazo se acerca a este pequeño gran héroe, que está demostrando que las esencias se siguen guardando en frascos pequeños.

TRAILER

No hay comentarios: