> Canal de Cine Federico Casado Reina: Del Revés: Más Disney que Pixar...

Del Revés: Más Disney que Pixar...

Del Revés
Director: ,
Guión: Michael Arndt (Historia: Pete Docter)
Música: Michael Giacchino


Parece que no aprendo: siempre que voy a una película con unas expectativas altas, me pasa lo mismo. Salgo decepcionado. Pixar, una de las mejores compañías de animación de la historia del cine (sí, así como suena...) nos ha regalado verdaderas joyas, y rara vez se ha equivocado. Precisamente por las mismas razones por las que Disney acertaba (antes, que ya no las sigue..): por un lado no trataba a los niños como a niños, sino como adultos -asegurándose de esa forma que llegaría a todo tipo de público- y por otro lado, tardaba varios años en realizar un proyecto, madurándolo, escribiendo un guión de hierro que funcionaba a la perfección, como una máquina de relojería de gran precisión. Ahí están ejemplos como la saga de "Toy Story", "Up", "Los Increíbles", "Buscando a Nemo"... todos ellos fantásticos guiones, llenos de personajes complejos, magníficos: no solo eran animalitos de colores chillones, ojos grandes y sonrisa estúpida, sino que además te hablaban de la paternidad, de la familia, de la amistad, del amor, de la felicidad... una maravilla vamos.

Con estas expectativas, y teniendo en cuenta además que soy Psicólogo y que la película habla de las 5 emociones básicas que todos los humanos tenemos dentro y de cómo funcionan en nuestra mente... pues este cóctel explosivo para mí era de lo más atrayente. Es más, esperaba esta película como si no hubiera un mañana, porque encima los trailers eran realmente magníficos. Pero mi gozo cayó en un pozo cuando pude ver en la película todos los fallos que Disney (la actual propietaria de Pixar, por si lo habías olvidado...) ha cometido en sus últimas producciones, y que atienden más a un intento desbocado de comercialidad, tanto en la sala, para atraer fundamentalmente al público infantil (los ejecutivos economistas de Disney pensarán, ojo, que esto es una película de dibujitos...) como luego en sus tiendas y parques de atracciones, con todo un merchandising desplegado de muñequitos de Alegría, Tristeza, Asco, Ira y Miedo.

Todo gira en torno a una niña, que tiene que vivir la mudanza con sus padres a una nueva ciudad justo en el umbral de su adolescencia, con todos los cambios vitales que ello conlleva (colegio, amigas, etc.). Los imaginativos recursos dentro de la cabeza de la protagonista tienen momentos divertidos, pero la mayoría de las veces son auténticos ejercicios de futilidad, realizados para que los niños de la sala se rían con las muecas, gestos y colorines de los muñecos, que se dan de tortazos, se ríen y bailan o hacen estupideces sencillamente porque se supone que van a ser más graciosos. No hay un plan general, y si lo hay, está oculto entre los intentos de "hacer reír" a los más pequeños: además de las cinco emociones básicas hay todo un batiburrillo de personajes (que están todos en la mente de la protagonista, y en la que hay policías, obreros, conductores...que parecen sacados de las más exitosas películas de animación de los últimos tiempos (Minions incluidos).

Es una lástima, porque el magnífico planteamiento se va al traste a los pocos minutos de su arranque, quedando una película demasiado infantil para los adultos, y demasiado adulta para los niños (vi la cinta en una sala repleta de niños, que se aburrían bastante hasta que algún personaje hacía una bromita graciosa y ruidosa y ya todos reían, cosa que no pasaba con por ejemplo "Buscando a Nemo", en la que ni un solo niño -ni adulto, por cierto- pestañeaba en la sala...).

Aunque tiene aciertos parciales, no es la gran película Pixar que todos esperábamos, y el tiempo la pondrá en su justo lugar dentro del universo Pixar: en una de las últimas posiciones por derecho propio (por favor, si incluso el genial compositor Giacchino, que nos ha regalado auténticas perlas con Pixar queda absolutamente relegado en una banda sonora que está completamente desprovista de personalidad propia, ésa que normalmente tienen los productos Pixar, ese alma reconocible que siempre termina tocándonos...). Por eso me da tanta pena, porque precisamente esta película que habla del interior de nuestra mente, es quizás una de las más frías y distantes.


TRAILER

No hay comentarios: