> Canal de Cine Federico Casado Reina: Capitán América 3: Civil War: ¿Qué es lo que hace en realidad a un superhéroe?

Capitán América 3: Civil War: ¿Qué es lo que hace en realidad a un superhéroe?

Capitán América 3: Civil War
Director
Guión
Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Mark Millar) (Personajes: Joe Simon, Jack Kirby)
Música
Henry Jackman
Fotografía
Trent Opaloch
Reparto
,
En esta orgía de adaptaciones de cómics al cine, en la que los grandes estudios parecen haber encontrado la gallina de los huevos de oro, esa fuente inagotable de éxitos de taquilla, la Marvel-Disney (o más bien, la Disney-Marvel...) ha traído la tercera parte ya de las aventuras del superhéroe más patriótico que ha tenido la historia del cómic: el Capitán América. Como ya apunté en las críticas anteriores de las películas de este superhéroe, pasó con él en cine lo mismo que pasó en el cómic: sólo era rentable y querido por el público si se le unía a otros superhéroes -o sea, con Los Vengadores-.

Pero en esta ocasión, se utiliza uno de los mejores arcos argumentales de la historia de Marvel: "Civil War" es un maravilloso cómic de Mark Millar, que además de implicar a todos los más importantes superhéroes Marvel (desde el Capitán América a Iron Man, los 4 fantásticos, Spiderman, Daredevil...), es una revisión de las libertades individuales que pueden existir en un estado democrático de derecho, planteando un acta de registro de superpoderes por parte del gobierno para que pudieran ser controlados. Pero sucede que un grupo de superhéroes está de acuerdo con esta decisión, y otra parte, no. Bueno, pues de este suculento arranque la adaptación cinematográfica de los hermanos Russo sólo toma el título y una leve premisa argumental del cómic, porque el resto es simplemente encajar el resto del universo cinematográfico ya existente y el que vendrá.

¿Las cosas buenas? Está muy bien rodada. Las secuencias de acción son excelentes. El enfrentamiento de los dos bandos de superhéroes -de un lado, Iron Man, Máquina de Guerra, Viuda Negra, Visión, Pantera Negra, Spiderman y del otro Capitán América, el Halcón, Soldado de invierno, Ant-Man y Ojo de Halcón- es francamente brillante, lleno no sólo de acción, sino de humor -Spiderman se explaya de lo lindo-. El argumento funciona. El desarrollo de los personajes de Pantera Negra y Visión. ¿Las cosas malas? Es demasiado larga. Las secuencias se extienden demasiado. Se nota muchísimo cómo quieren contentar al público adolescente. La falta de calado y profundidad del enfrentamiento entre ambos bandos de superhéroes, así como de los dos líderes de las facciones -esto es, Steve Rogers, el Capitán América, y Tony Stark, Iron Man-.

Pero si tuviéramos que hacer un cómputo general, mi baremo sería positivo. Es menos infantil de lo que me esperaba y aunque se hacen muchas concesiones, el guión avanza y está bien resuelta (aunque utilice a veces recursos un poco peregrinos y que tienen en realidad muy poco que ver con la historia original). Lo siento, me resulta inevitable recordar la historia original, que es absolutamente grandiosa... y esta es espectacular, pero no grandiosa.

Un producto absolutamente comercial, a saco, sin muchos dobleces ni recovecos, y es una lástima que no hayan aprovechado y desarrollado la reflexión de la que parte la película. Porque en realidad ¿Qué es lo que hace en realidad a un superhéroe? ¿Debería actuar según su propio criterio o debe regirse por la ley, como todo el mundo? Y si es así ¿De qué ley hablamos? ¿Qué país es el que debe establecer esa ley? ¿O deben ser las Naciones Unidas? ¿Y si las Naciones Unidas obligan a los superhéroes a actuar en alguna circunstancia que no les convence? ¿Y si les prohibe actuar en otras circunstancias que sí les convence? Toda esta disquisición, que es en realidad lo verdaderamente importante de la historia es tocada a vuelapluma, porque en realidad todo parece un pretexto para que haya secuencias de peleas -a ser posible, muy espectaculares, pero vamos, se ven muy bien en tráiler...-. 

TRAILER

No hay comentarios: