El buen patrón: La gran resurrección de Fernando León (y de Javier Bardem)
El buen patrón
Si encima le sumamos un esplendoroso plantel actoral que brilla, deslumbrando el papel de su protagonista, Javier Bardem, estamos ante una de las mejores películas realizadas en nuestro país en los últimos diez años. Una obra compacta, sin fisuras, sin debilidades, con la contundencia de un puñetazo bien dirigido.
El director de una empresa familiar dedicada a la fabricación de balanzas tiene una vida ordenada y controlada. Su familia misma es un ejemplo de moderación, racionalidad y eficacia. Claro que ese aspecto exterior pulcro e inmaculado va a empezar a resquebrajarse por la misma variabilidad de la vida, forzando a que todo evolucione irremisiblemente.
La reflexión más acertada de Fernando León, además de cuestionar el modelo de producción occidental capitalista en el ejemplo de la empresa que dirige el protagonista, es la del mismo personaje protagonista, que intenta todo el tiempo poner muros de contención a todo aquello que se le pueda escapar, pero las vías de agua al final van a hacer que todo se desborde…a pesar de lo cual se intentará controlar.
Otra de las cosas que también me han maravillado de esta película es que León ha vuelto recuperar ese vitriólico sentido del humor que ya demostró en "Familia" o "Los Lunes al sol" con esta película, trufando todos los conflictos mayores con una hiriente ironía de gran lucidez. Podríamos incluso decir que esta película es una heredera más seria de toda la galería Berlangiana del cine español. He vuelto a recuperar la fe en este director, y estoy seguro que el tiempo aún mejorará el nivel de esta película.
TRAILER
No hay comentarios:
Publicar un comentario