> Canal de Cine Federico Casado Reina: El mejor Batman posible

El mejor Batman posible

El Caballero Oscuro (The Dark Knight)

El caballero oscuro” puede figurar ya con todo el derecho como una de las grandes películas de la historia del cine: se ha convertido en la incontestable y hasta ahora mejor adaptación del cómic al celuloide –esperemos también a ver “Watchmen” de Snyder…- y ha supuesto la consagración definitiva de Nolan como uno de los directores contemporáneos más interesantes del panorama internacional –aunque ya casi lo teníamos confirmado con “Memento” y su anterior “Batman Begins”-. Si a los fans de “Batman” nos gustó la adaptación que realizó Tim Burton en sus dos primeras partes, esta es ya la quintaesencia, corregida y aumentada, de todas las mejores tradiciones que revitalizaron el personaje del enmascarado nocturno que hace justicia en Gotham City. Hay mucho de Frank Miller y Alan Moore (El Regreso del Señor de la noche, Batman Año Uno, La broma asesina) pero también de Jeph Loeb y Tim Sale (El Largo Halloween). Tonterías, las precisas: Wayne es un tipo tan peligroso como los criminales a quien quiere eliminar. Tiene un plan. Un implacable plan para eliminar el crimen en su ciudad, y ha de ser por las buenas, o por las malas. Las cosas empiezan a torcerse cuando un ambicioso delincuente intenta apoderarse de todas las organizaciones de malhechores, con un particular sentido del humor y un “modus operandi” que se sale de cualquier lógica, puesto que la única lógica de “El Joker”, es que no hay lógica, orden, ni concierto en la humanidad: todo es caos. Esa brillante idea, rescatada por un brillante guión de Nolan y Goyer sirve de preámbulo para contextualizar con la actual realidad la lucha contra el crimen; terrorismo y miedo a que dinamiten el orden social. Esa es la piedra de toque para conocer mejor a Batman. Pero si Nolan prometió que su segundo film sobre el caballero oscuro iba a ser más psicológico y profundo, cumplió holgadamente, porque el viaje personal de Bruce Wayne es más intenso que nunca, enfrentándose con sus propios miedos y deseos. Para colmo, aparece en escena el ambicioso fiscal de Gotham, Harvey Dent, cuyas motivaciones para acabar con la delincuencia son tan vehementes como las del propio Batman. Con este caldo de cultivo, se articula una cinta que se aleja de lo que podría ser “una película de superhéroes”, para convertirse en un thriller puro y duro, aderezado con las más espectaculares dosis de acción y con un guión fantásticamente vertebrado a un ritmo perfecto. Pero tranquilo, que si lo que querías ver es a Batman desplegando todos sus artilugios y peleando contra los facinerosos, también saldrás satisfecho de este film que ha conjugado las emociones de un parque temático, con la reflexión filosófica del modo de vida occidental. En el aspecto técnico, merece la pena señalar una fotografía impresionante, así como una banda sonora sencillamente perfecta, que subraya con eficacia cada secuencia. Con la dimensión amplificada por unos actores memorables –especial atención merecen el trío formado por Christian Bale (Bruce Wayne/Batman, convertido ya en el mejor de la historia, superando a West, Keaton...), Aaron Eckhart (Harvey Dent/Dos Caras, con ese toque ambiguo entre el buen tipo y protohéroe político y un auténtico maniaco) y el fallecido Heath Ledger (el Joker, con una interpretación que huele a oscar de lejos)- y unos secundarios de lujo –donde destaca Gary Oldman como el jefe de policía Gordon o Eric Roberts como el mafioso Salvatore Maroni-, estamos ante una película que marcará un antes y un después, un film que ya ha logrado hacer definitivamente “adulto” el cómic en el cine. Una obra maestra con muy pocos “peros” –quizás un metraje algo excesivo, aunque personalmente, casi no pestañeé ni un momento en las casi dos horas y media de proyección- y grandes aciertos. Entiendo perfectamente que esté rompiendo récords de taquilla en Estados Unidos. Se lo merece, porque no solo es un divertido y bien diseñado juguete. Es cine con mayúsculas, del mejor que se ha hecho. Imprescindible no solo para coleccionistas, frikis y fans de Batman, sino para cualquier espectador, tanto el serio y cinéfilo como el que va buscando emociones, aventuras y acción. La conjugación perfecta de espectáculo y calidad.

TRAILER

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola! Te sigo desde "Cinecita"(Explendido programa por cierto, que tiempos aquellos). Es la primera vez que escribo un comentario en tu blog y es mas que nada por que me llama muchisimo la atencion que ya hayas visto El Caballero Oscuro... por lo demás entro todos los días, me gusta leer tus criticas y todo lo que cuelgas en tu blog, saludos!!! Me atreveré mas a menudo a escribirte jajaja....

Federico Casado Reina dijo...

Muchísimas gracias por tu apoyo, y gracias de nuevo por ser seguidor del ya desaparecido "Cinecita" (al parecer a otras personas no les pareció "tan espléndido" y apostaron por otros formatos...).
En cuanto a haber tenido el privilegio de haber visto ya "The Dark Knight" únicamente se debe a haber ido al preestreno.
Y por supuesto, te animo a que participes en este tu humilde blog de cine.

Un saludo y nuevamente, gracias!

Anónimo dijo...

OO fede que envidia que la hallas podido ver ya. Yo desde que vi el trailer estoi deseando verla, por que me encanto la primera, como he dicho en otras ocasiones, las anteriores pelis de batman no me gustaron nada practicamente escepto 4 detalles. pero la anterior me sorpredio y me engancho totalmente. me gusto muchisimo. y deseando ver el caballero negro. que leyendo tu critica me puesto mas canina y me rallan los colmillos en el suelo de ganas de verla que tengo. un besazo de todo corazon aunque este verde de envidia. jajajajaja.

Federico Casado Reina dijo...

Jajajaj, la verdad es que si, merece la pena verla. Yo en cuanto la estrenen iré varias veces más a verla, seguro.

Otro beso y gracias por seguir viniendo a este humilde weblog.

Anónimo dijo...

Hola, federico, soy tomás, el quimérico inquilino (jejje). Que sepas que ya estás añadido como blog de contacto, y tengo que decirte que ya te he leído en Muchocine y me gusta el rigor y criterio en tus comentarios. Espero poder seguir intercambiando impresiones cinéfilas contigo, a ver si empezamos a tantearnos los gustos, jeje. Por cierto, EL CABALLERO OSCURO muy bien, con negrura y todo eso, pero tengo un problema con este tipo de cine, federico, y es que soy bastante impermeable a su supuesto encanto, nunca me ha facinado el cine de acción, ni el de superhéroes, con lo cual veo estas pelis pero no me empapao de ellas, no me seducen...Reconozco que la direción de Nolan, el montaje, la planificación de las secuencias de acción, el trazo de personajes y Heath Ledger se salen, pero...no sé no sé, me jode que, siendo una excelente obra de arte como es, no me haya impresionado...Cosas mías.

Enhorabuena otra vez, colega, y estamos en contacto!!

Federico Casado Reina dijo...

Bueno, Tomás encantado de saludarte. Tengo que decirte que yo soy un amante de los cómics, y que me encantan los superhéroes, pero "The Dark Knight" no es propiamente una película "de superhéroes", es mucho más. Es Cine de verdad, con calidad, con rigor, hecho con inteligencia. En cualquer caso, gracias por el enlace, seguimos en contacto!

Un abrazo.

Vzqz dijo...

Suerte de poder verla antes que aquí (bueno, es tu trabajo, claro). Sabía que el filme iba a ser redondo. Ahora tengo más ganas de verla aún. Salu2.

Ivan dijo...

Vaya ganas le tengo, a ésta le hinco el diente y probablemente más de una vez. Si ya me gustó "B.Begins" con ésta la cosa aún promete más.
Saludos

Anónimo dijo...

MAGISTRAL, SOBERBIA, COLOSAL... un peliculón en toda regla Federico. Por cierto, soy el mismo del primer comentario en este post. Una cosa, el doblaje de Joker magnífico, se habló mucho de que en los trailers era un doblaje desastroso, pero no tiene nada que ver. Sin embargo, el doblaje distorsionado de Batman se han pasado un poquitín, no se yo. Bueno saludos! "¿Por qué tan serio?"

Federico Casado Reina dijo...

Si, totalmente de acuerdo: una película en mayúsculas, alejándose de los tópicos de "cine de superhéroes". Si, el doblaje de Heath Ledger está bien en español, aunque en inglés original está bastante mejor (a mi parecer). En cuanto a la voz de Batman, en la voz original también está distorsionada (creo que es un artilugio que tiene Wayne para ocultar su voz, pero el problema es que no se explica).

Vzqz dijo...

Es la mejor película de acción de todos los tiempos. Es todo una masterclass de cómo hacer un thriller de suspense. Qué actorazo se ha perdido ahí, por favor. Es la primera rabieta que se te viene a la cabeza tras salir de la sala: el Joker hace sombra, para mí, a todos los villanos de la historia del cine. Es una interpretación del personaje que nadie volverá a igualar para los restos. El Oscar postumo es casi seguro, aunque no me guste la filosofía de los Oscars. Y el resto, todo, pura perfección: un equilibrio perfecto entre la película de superhéroes por excelencia y el mejor terror psicológico. Porque hasta aterra en momentos. Insuperable de principio a fin. Así se hace una película que deja huella, y así se demuestra que el cine, cuando hay intención y talento, tiene mucho que ofrecer aún aparte de infografía (que aquí la hay, pero no la notas, que es el arte) y guiones vacíos. Será de las escasas que vuelva a ver por segunda vez en la sala. Pura seriedad y respeto hacia el cómic y el espectador. Y hasta un guiño (así lo entendí yo) a la anterior (y tristemente desastrosa gracias a J. Shumacher) saga: "Yo no uso gomaespuma". Un diez.

Como ves, Fede, no me ha gustado mucho :)

Federico Casado Reina dijo...

A lo que dices, solo puedo añadir una palabra: AMÉN.

Yo he flipado también y ya llevo 4 sesiones (contando la del preestreno). Cada vez me gusta más.

Nota: lo de la gomaespuma creo que es una mala traducción, porque en el inglés original Bale dice "Yo no llevo hombreras"; aunque quizás, también es una broma hacia Schumacher.

Anónimo dijo...

El Caballero Oscuro resulta una película muy digna, pero puestos a elegir me enganchó más su predecesora que esta.
La gran pega que le veo es su metraje: parece que va a terminar y sigue (esta sensación se da al menos tres veces).
El papel del Joker es muy bueno con una presentación del personaje BRUTAL, pero para mí el que realmente se lleva el gato al agua es Aaron Eckhart que está soberbio (quien no lo haya visto en Gracias por Fumar que vaya ya al videoclub más cercano). Y el que vuelve a flaquear es el personaje femenino.
El apartado técnico es para rabiar: al fotografía es genial, la música tiene momentos que te pone los pelos de punta (cada zumbido que anuncia la presencia del Joker), los efectos especiales (las escenas de persecución, y demás cabriolas de Batman).
Nolan ha conseguido realizar un juguete muy a gusto del público y de la crítica aunando espectáculo y un discurso sobre el caos y el miedo tan preciso como exagerado.
Al fin y al cabo como sueles decir, el cine es espectáculo y entretenimiento. Y si este además ofrece un poco de enjundia pues mejor que mejor. Y esta película ofrece ambas perspectivas y lo que es mejor: hace olvidar las anteriores aproximaciones al héroe (las de Schumacher y... las de Burton -la segunda parte me parece tan descompensada y excesiva...-) y además ofrece por fin un estreno en condiciones en verano (qué tiempos en los que en verano se ofrecían productos tan dignos como Instinto Básico, Salvar al soldado Ryan... y no "cosas" como Hancock)
Siempre suyo, Ichabod Crane

Anónimo dijo...

bueno fede, pos por fin he tenido un momento y he ido a ver el caballero oscuro. Fantastica en todos los sentidos, con la anterior peliculA ME RECONCILIE con este personaje, desde luego esta no me a decepcionado, al contrario a la altura de mis espectativas, que te aseguro que eran muy altas.
Que lastima de la muerte de heath ledger, que magnifica interpretacion, es increible como un tio con la cara pintada de payaso y vestido de morado estrafalario, te acojona y no te da la risa en ningun momento, te lo tomas totalmente enserio. desde luego este joker le da mil vueltas al de nicholson, que es un gran actor pero la estetica de los anteriores se parecia mas a la serie de los setenta y no se la podia tomar uno ensrio, en serio en el sentido, que tal y como esta el mundo y spicopata como el joker seri aposible.
por supuesto cristian bale, muy bien tambien, si acaso me sumo a la queja de la voz distorsionada que a veces cuesta entenderle. El gran harry (dos caras) nop recuerdo el nombre del actor muy muy bien tambien.
me sumo a el papel femenino un poco flojo, pero claro comparado con las otras interpretaciones.
magmifcos efctos especiales, pero sin abusar de ellos y sin ser demasiado fantasticos, magnifico guion y magnifica direccion.
MAGNIFICA en todo su conjunto.
Hacia mucho tiempo que una pelicula me entusiasmaba en todos los aspectos.
un besazo a tod@s.

Shaka dijo...

Federico, he tardado un poco pero por fin la he visto. La gente que reniega de las películas de superhéroes y ciencia ficción, o aquellos que solo van a ver puñetazos y efectos, con El Caballero Oscuro se equivocan de plano.
Para empezar, defiendo que las historias fantásticas en verdad hablan de nuestra realidad social y son mucho más profundas de lo que aparentan.
Con esta peli no te puedes quedar solo con el envoltorio, te llega muy adentro, te hace pasar terror por lo real que es el miedo al terrorismo.
Los personajes beben directamente del cómic pero tienen vida propia. El Joker me hizo sentir profundamente inquieta con cada aparición. Aaron Eckhart está estupendo en su dualidad y Christian Bale como siempre, maravilloso en su interpretación y un deleite para la vista.
Puede que el metraje sea largo, pero no se me hizo pesado, con un guión tan bueno quieres disfrutarlo dure lo que dure.
La espera ha merecido mucho la pena, ha resultado espectacular, soberbio; espero que sigan apostando por adaptaciones de calidad y en la que se trate a los espectadores con inteligencia.