> Canal de Cine Federico Casado Reina: Al modo de Hitchcock

Al modo de Hitchcock

La Lista (Deception)

Lo que le ha pasado a este joven realizador, es como si le hubiera tocado la lotería: hacer un film sofisticado, en clave de "thriller", y encima protagonizado por dos de las mayores -y más taquilleras- estrellas del cine mundial, Lobezno y Obi-Wan Kenobi, es decir, Hugh Jackman y Ewan McGregor. Ambientada en los sofisticadísimos ambientes financieros de Nueva York, la historia está protagonizada por un auténtico capullo, el arquetipo del contable muermo, aburrido y soso, que un buen dia conoce al rey de las fiestas, un superabogado alto, guapo, vacilón, con pasta...y que fortuitamente le mete en un lujurioso jueguecito de encuentros sexuales con desconocidas llamado "la lista" en la que recibes una llamada de teléfono que te pregunta "¿Estás libre esta noche?" y a partir de ahí, que sea lo que Dios quiera. El preámbulo resulta por menos que sugerente, nada más por ver la cara del idiota protagonista -de verdad, el que uno no querría tener de compañero de oficina, incapaz de levantar la vista de sus balances, su portátil y su PDA- cuando aparece su primera cita secreta. Claro que como suele suceder tanto en la vida real, como en la ficción, las cosas no pueden ser tan bonitas como parecen... Los giros de guión de la historia están bien orquestados por un Mark Bomback -el guionista de la última parte de "La jungla de Cristal"- que logra meternos en la trama, aunque con un poco de calzador con una serie de incoherencias argumentales que se las pasamos...porque bueno, esto es el cine. No obstante, el deseo de emular a Hitchcock, e intentar calcar muchas de sus sorpresas es demasiado evidente a lo largo del metraje, y en muchas ocasiones puede resultar algo pretencioso -sobre todo en la parte final, donde vemos varios cambios en el sentido de la historia que pueden llegar disgustar bastante al espectador, cuando no hacerlo cabrear por sentirse en mayor o menor medida "engañado" directamente-. Jackman ya nos ha terminado de convencer que es uno de los mayores galanes de Hollywood en el siglo XXI, y que va camino de jubilar en este rol a los Clooney, Pitt y los que se le pongan. Pocos pueden eclipsar la galanura, simpatía y altura (tomaya, rimando y todo...) de este hombre que lo mismo te encaja como mutante salvaje -espera a ver la próxima "Xmen Origins: Wolverine", que vas a alucinar...- que como un aventurero cruzado contra las injusticias, un hacker o un abyecto personaje. Para redondear la tarta tenemos a un Ewan McGregor también esplendoroso, con una capacidad de registros realmente amplia y ajustada al perfil del personaje -aunque por guión, a veces resulte algo increíble...-. Vamos, seamos algo complacientes: es verdad que no es una película perfecta, y a veces casi tenemos que tragarnos de costado muchas licencias, pero ¡es su primer film! Siendo honestos, es un producto correcto, elegante, aunque frio, y sobre todo muy voluntarioso. Quizás deberíamos dar un voto de confianza a este realizador, que confiemos que no haya sido una simple apuesta de un director de encargo, y que después de los interesantes anuncios que ha hecho para Nissan, Toyota, Compaq o Nintendo (este último, del famoso videojuego "Guitar Hero") sea capaz de levantar una carrera como director, con toque propio. Aunque sea al modo de Hitchcock.

TRAILER

3 comentarios:

dijo...

bien, sigue así.

Yo dijo...

Gracias...

Daniel PS dijo...

No lo veo claro, Fede. La peli empieza muy bien, con una propuesta visual impresionante (vaya planos de Nueva York... sin duda, es la ciudad que por mucho que se filme siempre puede parecer desconocida), pero la transformación de los personajes es completamente errónea. El director está estupendo, pero el guión es ñordete tela.