> Canal de Cine Federico Casado Reina: Un balón de Oxígeno

Un balón de Oxígeno

La furia de Mackenzie

A veces nos olvidamos de las cosas: por mucho espectáculo de masas, y la rentabilidad que que conlleva el séptimo arte...¿acaso no se disfruta comunicándose de la manera más completa con el espectador? Lamentablemente, ese disfrute parece haberse perdido definitivamente cuando se busca una desesperada comercialidad, y creo yo que poco disfrutarán los miles de técnicos que han hecho "Transformers 2", o los jugueteros que han inventado todo el merchandising. En cambio cuando aparecen una de estas pequeñas joyas, rarezas encantadoras que destapan y funden toda la mejor tradición del cine de género de serie "B" -ay, como se me nota la edad y la nostalgia, pensando en las sesiones dobles de reestreno que me tragaba...- uno realmente siente un verdadero balón de oxígeno ante la maltrecha cartelera, que rara vez ofrece la oportunidad de divertirse de esta manera: dos peligrosos convictos condenados a muerte van en un furgón por una inhóspita carretera. Una fuga inesperada y los dos peligrosos presos consiguen escapar, llegando a una casa donde secuestrarán a una familia. Pero ese es solo el principio de los problemas: a partir de ese momento secuestradores y rehenes tendrán que unirse para enfrentarse a toda clase de criaturas malignas, desde zombies sedientos de sangre a seres alienígenas. Memorable. Un guión memorable que raya en el delirio colectivo, regocijándose de lo mejor de películas como "Viernes 13", "Asesinos Natos", "La noche de los muertos vivientes" y así un recorrido con lo mejor del cine de género. En realidad, cuando uno ve "La furia de Mackenzie" se retrotrae a lo mejor (ojo, lo mejor, que quede claro) de Ed Wood y su desmedido afán por hacer películas: no importa el presupuesto (que es lo suficientemente digno como para hacer creíble la historia y los efectos especiales, sorprendentemente espectaculares), ni los actores (en un registro tan extremo como lo requiere el guión, completamente surrealista, y el tono desquiciado del film), ni siquiera la factura (que también sorprende por lo cuidado del trabajo de Alejandro Espadero, confirmado como uno de los nombres de referencia en la nueva dirección de fotografía cinematográfica en Andalucía, y España y gran dominador de la Red One) para pasárselo en esta película literalmente como en un parque de atracciones. Por que lo que realmente divierte, lo que fascina, lo que te hace montarte en la máquina de sueños, para vivir otras vidas, otras historias y otras aventuras, no son los efectos especiales. Es la imaginación, que desborda a cada fotograma de esta modesta, pero voluntariosa y divertidísima película. Si disfrutar es sinónimo de cine, esto es cine. Mackenzie 1-Transformers 0.

TRAILER

5 comentarios:

Anónimo dijo...

He estado buscando la película pero no veo en qué cine está.

Federico Casado Reina dijo...

Bueno, a ver: esta película sólamente se ha estrenado en Sevilla, así que debes esperar a que llegue a tu ciudad.
Gracias, un saludo.

una oyente decepcionada dijo...

Pero bueno, Federico ¿se te ha ido la olla? ¿En serio que te gusta esta película?
A mi me parece de las peores cosas que he visto jamás.
No lo entiendo

Anónimo dijo...

Es el perro andaluz del fantastico underground, una locura, eso si... se pide al espectador un esfuerzo para capta todos sus guiños y referencias, pero la masa ya se sabe....y sobretodo una cosa... que guion mas endiablado, soberbio... lo de los medios a mi me da igual ahi tienes indiana jones 4 , mas medios y peor que la de los años 80s.

Federico Casado Reina dijo...

Estoy de acuerdo con el último comentario: Hay que saber lo que uno va a ver. Esto es disfrute, despelote imaginativo, un homenaje descacharrante a todo el cine de género. No es ya cuestión de tomárselo o no en serio; es cuestión de disfrutar o no con lo que ves.

Pdta: A mi Indy 4 también me gustó casi tanto como la I y la II, y por supuesto, mucho más que la III.