> Canal de Cine Federico Casado Reina: Pero ¿Qué es Cine Independiente?

Pero ¿Qué es Cine Independiente?

Sunshine Cleaning

Eso mismo es lo que me pregunto cuándo voy a ver una película de estas características: familia de clase media-baja, rota generalmente por un drama, trabajos precarios, ausencia de relaciones estables, hijos sin padre/madre… demasiados lugares comunes, para mi gusto. Parece que todas las películas norteamericanas más allá de las grandes “majors” de Hollywood, se afanan en hacer estas películas, o bien se afanan en contar este tipo de historias ¿Es que el cine independiente solo puede contar esto? ¿No se puede contar algo que no sea un drama desgarrador, una familia desunida?¿La felicidad es incompatible con lo independiente? Son preguntas que asaltan en mi cabeza cuando he visto ya tropecientas películas hechas en Estados Unidos y que me cuentan una y otra vez el mismo tipo de historias; en este caso son dos hermanas, de vidas realmente destrozadas (una es una madre soltera exjefa de animadoras de instituto, que tiene una relación con un policía casado y que es limpiadora, la otra es una drogadicta que se pasa la vida de fiesta en fiesta sin pensar en nada más) que deciden montar una agencia de limpieza de escenas de crimen. El negocio empieza a ir bien, hasta que el fatal destino que las persigue vuelve a hacer de las suyas… Quizás lo único realmente interesante del film sean las dos interpretaciones de las protagonistas, que bordan sus registros en unos personajes al límite, que luchan por su supervivencia, y lo que es más grave, por su felicidad. Interesantes son los personajes secundarios, pero están trazados con una línea demasiado fina, casi imperceptible, ya que todo el peso específico de la historia gravita en las dos hermanas. Aunque el ritmo del film es correcto, así como la realización, estamos ante un film completamente prescindible, ya que ubica en el más manido melodrama y utilizando además todos los recursos más tópicos (el hijo problemático, el abuelo enrrollado, el desconocido al que le va a tocar ejercer de padre…). En cuanto al tono, se podría haber mejorado bastante añadiendo más elementos cómicos que funcionaran –los que hay no lo hacen, y resultan demasiado obvios-. Sí, no está mal. Pero después de haber visto “American Beauty” –de mucha mayor entidad- y otros filmes más incisivos (e inteligentes) como “Pequeña Miss Sunshine” –la cosa en el cine indie parece que va de “Sunshines”…-, resulta algo repetitiva, recordando demasiado a demasiadas películas “independientes”.

TRAILER

3 comentarios:

Carmen J. dijo...

Federico, parece que tienes el corazón de corcho. Esta película es preciosa, y muy emocionante

Anónimo dijo...

¿Cuando van a dejar de estrenar estas mierdas yanquis que no interesan a nadie y van a empezar cine español independiente que no puede ver la luz en las salas de su propio país?
Qué vergüenza...

Anónimo dijo...

¿Cuando van a dejar de estrenar estas mierdas yanquis que no interesan a nadie y van a empezar cine español independiente que no puede ver la luz en las salas de su propio país?
Qué vergüenza...