> Canal de Cine Federico Casado Reina: 'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia' lucharán por ir a los Oscar

'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia' lucharán por ir a los Oscar

Empieza la carrera hacia los Oscar. Esta mañana la Academia española ha anunciado las tres películas finalistas entre las que se elegirá la representante española que optará a una nominación en los próximos premios Oscar. Las tres seleccionadas son 'Celda 211', 'Lope' y 'También la lluvia'. Sea cual sea la elegida, el flamante vencedor será Luís Tosar, que participa en las tres películas.
La cinta dirigida por Daniel Monzón se estrenó en noviembre del pasado año y no optó a la clasificación, pero su gran éxito la han convertido en una de las favoritas de esta edición. La historia de un funcionario de prisiones atrapado en un motín carcelario fue la gran ganadora en los últimos premios Goya con 8 galardones.

'Lope' es la única de las candidatas actualmente en cartel. Andrucha Waddington ('Casa de arena') dirige este biopic sobre Lope de Vega donde el poeta y dramaturgo se ve obligado a elegir entre una mujer liberal y empresaria de éxito y una noble soñadora. Junto al amor se le presenta la aventura y mientras aprende lo que de verdad significa amar, es perseguido por la justicia, encarcelado y amenazado por sicarios hasta esconderse en el puerto de Lisboa, donde se está preparando el mayor ejército naval que haya contemplado el mar. La tercera cinta elegida es el nuevo trabajo de Icíar Bollaín, donde la directora nos traslada a Bolivia para presentarnos a Sebastián y Costa, dos cineastas en la treintena que se han propuesto hacer una película sobre uno de los grandes iconos mundiales, Cristobal Colón. Mientras que Sebastián quiere como director darle la vuelta al mito y presentar al Colón obsesionado por el oro, cazador de esclavos y represor de indios, a Costa sólo le importa sacar la película adelante con el modesto presupuesto del que disponen, incluso si para ello hay que rodar en Bolivia, uno de los países más baratos y con mayor población indígena de América Latina. 'También la lluvia' se estrenará el 7 de enero de 2011, pero para solventar su lejanía de la fecha máxima de estreno que se establece, 30 de septiembre, se estrenará en un cine a final de este mes. Eso me parece de muy poca vergüenza y de pasar del público: o sea, que para que "entre" en la selección de la Academia para los Oscars, tiene que estrenarse en 2010, así que de tapadillo y para cubrir legalmente el expediente, hala, a correr. Y luego el cine español se queja que el público no le hace caso...¿como le va a hacer caso si pasa tres kilos de él? Ojo, y esto no lo digo porque en esta ocasión sea Icíar Bollaín la implicada, sino que me parece mal por definición (y ya se que lo han hecho muchos cineastas antes que ella...). La decisión está ahora en manos de los académicos, que el próximo 28 de septiembre anunciarán cuál será nuestra definitiva representante en la mayor fiesta del cine.La Academia también ha hecho públicas las tres preseleccionadas para los premios Ariel, otorgados por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Las elegidas son 'Celda 211', 'También la lluvia' y 'Balada triste de trompeta', el último trabajo de Álex de la Iglesia que acaba de ganar dos de los máximos galardones del Festival de Venecia.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Celda 211 es la mejor. ¡A por el Oscar! Además ¿no habían dicho que la habían comprado para hacer una versión USA?

Carlos dijo...

Yo votaría por "Celda 211" porque "Lope" la vi hace dos días y me defraudó bastante.
Luis Tosar, magnífico en ésta, aunque en "Lope" no me hizo gracia el papel que le dieron.
Saludos.